MéxicoNoticias

Se incrementa 20% consumo de bolsas de plástico durante la pandemia

El uso de bolsas de plástico se intensificó el año pasado por la crisis sanitaria, artículos que en un 90% no se reciclan en el país, lo que aumentó la contaminación de suelos y mares.

La pandemia de Covid-19 ha provocado un incremento de consumo de bolsas de plástico en un 20 por ciento. En promedio cada persona utilizó 180 bolsas de un solo uso en 2020.

El informe de desechos sólidos sustentados en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente indica que antes de la crisis sanitaria cada mexicano en promedio gastaba 150 bolsas de plástico al año, pero con el confinamiento ha incrementado el uso de artículos de plásticos, entre ellos las bolsas de primer uso y durante 2020, en promedio, se gastaron 180 de este tipo de artículos.

La crisis sanitaria provocó un incremento del consumo de bolsas de primer uso en el país, pero el estudio alerta que más del 90 por ciento de los productos plásticos que se emplean en México no se reciclan, lo que abona al aumento de la contaminación tanto en el suelo como en los mares y océanos.

En términos generales, los mexicanos utilizaron durante 2020 alrededor de 23 mil 40 millones de bolsas de plástico, las cuales, en su mayoría, terminaron en los rellenos sanitarios, vertederos y en los mares, razón por la cual el organismo internacional alertó sobre la crecimiento de la contaminación marítima y terrestre que se produce en el país.

Aunque en 17 entidades federativas se ha prohibido el uso de bolsas de plástico de primera necesidad, la pandemia de Covid-19 significó un aumento en la utilización de este tipo de artículos, principalmente para el traslado de productos de consumo cotidiano que representarán un riesgo mayor para el medio ambiente.

Al respecto, el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, Cristián Morales, enfatizó en conferencia de prensa la semana pasada que el principal problema del uso de las bolsas de plástico es la falta de reciclaje que persiste en el país y por ello la mayor parte de los desperdicios sólidos tienen su destino final en los basureros y pueden tardar en degradarse más de 250 años.

Esta visión es compartida por el presidente de la Asociación Nacional de Industrias de Plásticos (Anipac), Aldimir Torres Arenas, quien dijo durante el Foro de Recicladores 2020 que ha incrementado el reciclaje de desechos plásticos como las bolsas de primer uso, pero la contingencia sanitaria ha causado un mayor uso de los mismos y por ello los esfuerzos han sido insuficientes.

Manifestó que existe falta de cultural ambiental por parte de la ciudadanía para la separación de los desechos sólidos, y aunque cada año reciclan cerca de 340 mil toneladas de residuos en el país, sigue siendo una cifra baja con respecto al total de la generación de plásticos a nivel nacional.

Por su parte, el estudio “Una vida de plástico”, elaborado por la investigadora María Luisa Santillán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especifica que las bolsas de plástico representan el 6 por ciento del total de los desechos sólidos de este material que se generan en el país cada año, pero puntualizó que el reciclaje es una alternativa para evitar la sobreproducción de bolsas y así a mediano y largo plazo puede reducir los efectos contaminantes que producen tanto en el ozono con gases de efecto invernadero como en los ecosistemas marítimos.

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presentó el proyecto de la norma ambiental que establece especificaciones para las técnicas de producción de bolsas y productos plásticos compostables y reutilizables de un solo uso para disminuir los efectos contaminantes en la capital del país, mientras que en cinco entidades federativas más buscan la reducción de uso de bolsas de plástico.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button