score
MéxicoNoticias

Ebrard da a conocer expediente clasificado de Cienfuegos que entregó EU

Como lo prometió tras la exoneración del general Salvador Cienfuegos, el canciller mexicano compartió el expediente de las autoridades estadounidenses.

Tal como lo anunció tras la exoneración de la Fiscalía General de la República (FGR), el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer el expediente clasificado sobre el general Salvador Cienfuegos que Estados Unidos compartió con México.

Este viernes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló cómo ocurrieron los hechos en torno al caso Cienfuegos. Desde su detención en Los Ángeles hasta su extradición y exoneración por las autoridades mexicanas.

“Como ustedes saben, fuimos informados de la detención del general Cienfuegos. Lo primero fue asegurarnos que el general, como cualquier ciudadano, tuviera un debido proceso. Costó trabajo, cosa inusual”, aseveró.

Después, Ebrard envió una nota diplomática a Estados Unidos, habló con el fiscal general estadounidense y se reunió con el embajador estadounidense. Y le expresó que la detención de Cienfuegos no era un acto “de aliados”, pues México no había sido informado.

Asimismo, el canciller, en conferencia matutina desde Palacio Nacional junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió compartir los datos del Departamento de Justicia estadounidense en torno al caso Cienfuegos.

“Le pedimos una disculpa a Estados Unidos por actuar así”, añadió López Obrador ante esta revelación.

Por ello, ante instrucciones presidenciales, la SRE, al mando de Ebrard, desclasificó esta tarde el expediente sobre el caso del general Salvador Cienfuegos. Se trata de un documento de alrededor de 700 páginas, en donde las autoridades norteamericanas dan los pormenores de la investigación sobre el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aquí puedes consultar el expediente completo sobre Cienfuegos:

Expediente de la DEA sobre el caso del General Salvador Cienfuegos Zepeda

Con información de Infobae.

 

También te puede interesar:

VIDEO: Anabel Hernández pronosticó exoneración de Cienfuegos en México

Mike Vigil, exjefe de operaciones de la DEA, responde a AMLO: “Nosotros no fabricamos evidencias”

“Sería casi suicida no hacer nada contra Cienfuegos”, dijo Ebrard; hoy respalda exoneración (VIDEO)

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button