score
MéxicoNoticias

Proceso de extradición de Tomás Zerón se retrasó porque busca asilo en Israel: Ebrard

El canciller mexicano reveló que el exdirector de la AFI podría tardar en ser extraditado por el caso Ayotzinapa porque pidió asilo al gobierno israelí.

Aunque México continúa trabajando en la extradición de Tomás Zerón de Lucio, el proceso se ha retrasado porque el exfuncionario pidió asilo en Israel.

Así lo dio a conocer este jueves Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller habló sobre el exdirector de la extinta AFI, a quien se le acusa de ocultar pruebas y torturar testigos del caso Ayotzinapa.

“Está en manos de autoridades israelíes la información correspondiente. Y la Fiscalía General de la República (FGR) está llevando a cabo el proceso”, aseveró el funcionario sobre la extradición de Tomás Zerón.

La actualización del caso trasciende un día después de que el presidente López Obrador se reunió con padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa. No obstante, Ebrard dejó en claro que México reclama el regreso de Zerón ante acusaciones de tortura.

En ese sentido, el canciller apuntó que, aunque nuestro país no tiene un tratado de extradición con Israel, esto concierne a un delito contra derechos humanos. Por lo que “los países están obligados a actuar como si hubiese tratados de extradición”.

Además, Ebrard señaló que Zerón argumentó en Israel que vive una persecución política, ocultando los cargos en torno al caso Ayotzinapa. Y pronóstico que México saldrá “adelante en esta causa”.

Zerón y Ayotzinapa

Recordemos que el exfuncionario, quien estuvo al frente de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), adscrita a la entonces PGR, huyó de México, acusado de fabricar la “verdad histórica” de Ayotzinapa. Ahora, cuenta con una ficha oja de la Interpol para su localización y extradición.

El pasado 26 de septiembre de 2020, se cumplieron seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el estado de Guerrero.

Con información de EFE.

 

También te puede interesar:

“Estaba ebrio cuando se acercó”, narra escritora Marxitania Ortega,víctima de acoso de Félix Salgado

Gobierno de la 4T adjudica contrato de 578 mdp a empresa acusada de incumplimiento

Presume AMLO el antes y después de las Islas Marías tras dejar de ser una prisión

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button