MéxicoNoticias

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 13 de enero

En Conocimiento del Medio los alumnos identificarán la relación entre algunas actividades que realizan cotidianamente y sus derechos.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa III’; estos son los temas para segundo de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 14 de enero con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Inglés, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Lenguaje a los estudiantes de segundo año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 14 de enero para segundo de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 14 de enero para segundo de primaria

Inglés

Aprendizaje esperado: Reconoce palabras y expresiones. Participa en la exploración de señalizaciones. Reconoce partes del cuerpo por su nombre. Participa en la elaboración de señalamientos para el salón.

Énfasis: Reconoce expresiones en inglés. Explora señalizaciones de la vía pública. Reconoce el significado de algunas partes del cuerpo por su nombre en inglés. Identifica señalamientos para el salón y su uso.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás palabras y expresiones en inglés.

Explorarás señalizaciones de la vía pública.

Reconocerás el significado de algunas partes del cuerpo por su nombre en inglés.

Identificarás señalamientos para el salón y su uso.

Are you taking care of you? Remember to keep in mind these recommendations.

¿Te estás cuidando? recuerda tener en cuenta estas recomendaciones.

  • Video recomendaciones.

https://youtu.be/qlZ-H1xVs1Y

¿Qué hacemos?

¿Observaste las recomendaciones? es muy importante: Mantener una sana distancia, comer saludablemente, usar cubrebocas si vas a salir de casa y lavarte las manos.

En esta sesión te vas a divertir mucho. Desde que empezó el programa Aprende en Casa ll has aprendido muchas cosas en inglés y hoy vas a repasar algunas de ellas.

Vas a necesitar tener a la mano los siguientes materiales:

  • Cuaderno.
  • Lápices de colores.

Nicolas has prepared a video to greet you, watch the following video to see what it is about. / Nicolas ha preparado un video para saludarte, observa el siguiente video para ver de qué trata.

  • Cápsula saludos Nicolás y Camila.

https://youtu.be/CpZHZDDN6VY

Nicolás te recordó diferentes expresiones de saludo y despedida que puedes usar.

Observa las siguientes tarjetas con algunas de ellas.

Selecciona cuáles expresiones corresponden para cuando llegan a un sitio y cuales son para cuando te vas de ese lugar. Usa las tarjetas que acabas de repasar.

You can use these expressions with your relatives whenever you like and once it returns to normal / Puedes usar estas expresiones con tus parientes cuando gustes y una vez que se regrese a la normalidad.

Have you ever seen yourself on a mirror? ¿Te has visto en un espejo?

Tal vez lo haces todos los días al lavarte los dientes, o al peinarte.

¿Recuerdas los nombres de las partes de tu cara? si no lo recuerdas, no te preocupes, observa la siguiente imagen con las partes de la cara, repasa sus nombres: ojos, nariz, orejas, cejas, pelo.

Hay una canción que es de ayuda para aprender los nombres de otras partes del cuerpo.

It says. Head, shoulders, knees and toes, knees and toes, and eyes, and ears and mouth and nose. / Dice así. Cabeza, hombros, rodillas y dedos de los pies, rodillas y dedos de los pies, ojos, oídos, boca y nariz.

Es importante cuidar bien tu cuerpo, debes mantenerlo limpio. Hay algunas señalizaciones que recuerdan que hacer en cada situación.

Estas señalizaciones siempre tienen una imagen y algunas palabras para darte un mensaje sobre qué hacer en cada ocasión.

Look at the following images, they are cards with some signs: / Observa las siguientes imágenes, son tarjetas con algunas señalizaciones.

  • Do not touch your face. / No toques tu cara.

  • Wash your hands. / Lava tus manos.

  • Quiet please / Silencio por favor.

  • Study zone. / Zona de estudio.

  • Wear a mask. / Usa un cubrebocas.

  • Sanitize your table and materials. / Sanitiza tu mesa y materiales.

Repasa las señalizaciones con las tarjetas y además vas a representarlas cada una con mímica. A continuación, tienes ejemplos de como puedes representar con mímica las señalizaciones.

  • Study zone: Hacer el gesto como si se estuviera leyendo un libro.
  • Quiet please: Colocar el dedo en la boca.
  • Wash your hands: Hacer la mímica de estarse lavando las manos.
  • Wear a mask: Usa cubrebocas.
  • Don´t touch your face: Mover el dedo diciendo no y señalar la cara.

Good job! ¡Buen trabajo! para ayudarte a aprender estas señalizaciones y que sean más fácil, observa el siguiente video.

  • Classroom signs song.

https://youtu.be/KGSHTAO2wNA

Existen diferentes señalizaciones para cada lugar que indican algo que debes hacer o algo que debes evitar. Observa las siguientes señalizaciones. ¿Dónde las has visto?

¡Exactamente! en la vía pública. ¿Recuerdas sus nombres?

  1. Verde significa…

  1. Amarillo significa…

  1. Rojo significa…

Escucha y observa el siguiente video para recordar más señalamientos, a través de una canción.

  • Traffic song.

https://youtu.be/LGzCR9Ncs5g

Before you cross the street, you must stop, wait and then go. / Antes de cruzar la calle es muy importante parar, esperar, y después avanzar.

Con el siguiente juego que es de la ruleta, de forma divertida vas a practicar las señalizaciones.

  • Juego señales.

https://youtu.be/L3Tdfha66bg

Este juego lo puedes realizar solo necesitas tres hojas de color, una verde, una amarilla y una roja.

Si cuentas con patio puedes hacer este juego ahí o bien pídele a tu mamá, papá o a quien te acompañe que te apoye en hacer un espacio libre de muebles o cosas que te puedan lastimar, y coloca las hojas en el piso.

Observa las hojas y al escuchar la pista de la canción, baila o simplemente camina alrededor de ellas, como si fuera el juego de las sillas, cuando la canción pare, toma una hoja y dependiendo del color dirás el significado del color en el semáforo.

Ejemplo: Red means stop.

For today is everything. Don’t forget to share what you learned with your family.

Por hoy es todo. No olvides compartir lo que aprendiste con tu familia.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Si tienes dudas o necesitas ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo aprende_en_casa@nube.sep.gob.mx

Si quieres practicar más puedes visitar la página  https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de multiplicación con números naturales menores que 10.

Énfasis: Calcula la cantidad total de elementos en arreglos rectangulares.

 

¿Qué vamos a aprender?

Recordarás a calcular la cantidad total de elementos en arreglos rectangulares.

Resolverás problemas de multiplicación con números naturales menores que 10.

 

¿Qué hacemos?

Resuelve la siguiente actividad.

Ricardo está preocupado porque quiere regalarles a sus primos unas gomas, pero no sabe cuántas tiene que comprar para darle 3 a cada uno. ¿Tienes alguna idea de cómo resolver el problema de Ricardo?

¡No te angusties si no lo sabes! en esta sesión vas a recordar cómo trabajar arreglos rectangulares, y con eso resuelves el problema.

Lo primero es saber cuántos primos tiene Ricardo, y tiene 6 primos, ya que tienes este dato, necesitas fichas y un tablero como el siguiente:

En sesiones pasadas, trabajaste con algo que se llama arreglos rectangulares. ¿Recuerdas que son?

En una de esas sesiones trabajaste con este tablero e identificaste que son las filas y las columnas, y que se le llamaba arreglo rectangular porque se formaba un rectángulo.

Para resolver este problema que tiene Ricardo, imagina que cada columna será uno de los primos, por lo tanto, vas a colocar una ficha, que representan las gomas que quiere regalar, en cada cuadro.

Coloca 3 fichas en cada columna porque son las que quiere regalarle a cada uno de sus primos Ricardo.

¿Cuántas gomas necesita comprar en total? necesita 18 gomas en total.

Ahora lee el siguiente problema.

Sofía y Rosario compraron una planilla de calcomanías cada una y quieren saber quién tiene más calcomanías.

Lo primero es saber cuántas calcomanías tiene cada una, para saber quién de las dos tiene más.

Puedes apoyarte con el tablero y las fichas, e identifica cuántas columnas de caritas hay en la planilla de Sofía.

Hay 5 filas con 6 caritas en cada una, comienza a colocar en el tablero las fichas, representando lo anterior.

Representa en tu cuaderno con una suma y escribe lo siguiente:

5 veces el 6, por lo tanto, es:

6 + 6 + 6 + 6 + 6 =

Cuenta el total de fichas. Sofía tiene 30 calcomanías, anota el resultado en tu cuaderno. Ahora cuenta las calcomanías tiene Rosario.

Rosario tiene 3 filas de 5 calcomanías cada una. Coloca en el tablero las fichas que corresponden, y escribe en tu cuaderno:

3 veces el 5, por lo tanto, es:

5 + 5 + 5 =

Rosario tiene 15 calcomanías en su planilla, entonces, si Rosario tiene 15 calcomanías y Sofía 30, entonces Sofía es la que tiene la planilla con más calcomanías.

Para finalizar, juega con el tablero, las fichas y un dado. Pide a alguien en casa que te acompañe a jugar.

Cada uno debe lanzar el dado; el primero indica las filas y el segundo es el número de fichas que coloca en cada una.

Por ejemplo: Tiras el dado y te cae el número 4, tú familiar tira el dado y cae el número 3.

Coloca en el tablero 4 filas de 3 fichas cada una.

Realiza este ejercicio tres veces para reforzar la actividad.

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Identifica que todos los niños tienen derecho a la salud, el descanso y el juego.

Énfasis: Identificar la relación entre algunas actividades que realizan cotidianamente y sus derechos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Recordarás uno de los temas más importantes para todas las niñas y los niños, sus derechos.

¿Recuerdas que en sesiones anteriores se habló sobre los derechos de las niñas y los niños?

Principalmente sobre los derechos: a la salud, el descanso, el juego y la educación que tienen las niñas y los niños.

 

¿Qué hacemos?

¿Qué te parece si recuerdas cuales son algunos de los derechos y donde se encuentran? para ello observa el siguiente video del minuto 3:22 a 6:37

  • ¿En dónde están mis Derechos Humanos? – Deni y los Derechos de las Niñas y los Niños

https://www.youtube.com/watch?v=aQkkKpUXxK0

¿Qué te pareció el video? ¿Recordaste cuáles son los derechos y donde puedes encontrarlos?

Para recordar todo lo que has visto, realiza un pequeño juego, sobre los derechos de las niñas y los niños.

Los juegos ayudan a divertirte y de esa forma puedes recordar las actividades que haces y que tienen que ver con el respeto a los derechos de las niñas y los niños.

El juego se llama “Tiro al blanco con tus derechos” consiste en que vas a utilizar una serie de boliches colocados en línea, separados para que solo se pueda tirar uno.

En caso de no tener boliches en casa, puedes utilizar botellas o algo parecido, solo coloca un número a cada una.

Con ayuda de una pelota, debes tirar un boliche o lo que hayas utilizado en su lugar. Cada boliche o botella tiene un número y a cada número le corresponde una pregunta o un reto.

Las preguntas que corresponden a cada número son las siguientes:

Pregunta 1. Una niña o un niño se siente mal porque le duele un diente, les dice a sus familiares y le responden que se duerma un rato y que se le va a quitar poco a poco, en esta situación. ¿Se está respetando su derecho a la salud de la niña o el niño? ¿Sí o no? ¿Por qué?

Pregunta 2. ¿Por qué se dice que los derechos son como un escudo?

Pregunta 3. Una niña o un niño se enoja con su mamá porque no le quiere comprar un refresco porque no le gusta el agua natural. ¿Están respetando su derecho a la salud? ¿Sí o no? ¿Por qué?

Pregunta 4. Una niña o un niño quiere continuar sus clases a distancia, pero en su comunidad no hay luz desde hace 5 días. ¿Se está respetando su derecho a recibir educación? ¿Sí o no? ¿Por qué?

Pregunta 5. Niños y niñas que hablan una lengua distinta al español, en la escuela los maestros les enseñan en su lengua materna, además de que también les enseñan español y les proporcionan libros para su enseñanza. ¿Se está respetando su derecho a la educación? ¿Sí o no? ¿Por qué?

Pregunta 6. Una niña o un niño se enoja con su mamá porque no lo dejan salir a jugar dado que no ha terminado la tarea, y le dice que no está respetando su derecho al juego, ¿Están respetando su derecho a jugar? ¿Sí o no? ¿Por qué?

Pregunta 7. En un pueblo es tiempo de cosechar los frutos que sembraron en el campo y una familia le pide a su hija o hijo que les ayude para acabar más rápido, ella o él le ayuda a su familia, pero cuando se cansa y quiere descansar le dicen que no puede, que debe seguir hasta acabar. ¿Están respetando su derecho al descanso? ¿Sí o no? ¿Por qué?

Si las contestas correctamente entonces ganas un punto, al final sumas los puntos y dependiendo del puntaje sabrás si sabes reconocer los derechos en la vida cotidiana.

Pero si lanzas la pelota y no tiras ningún boliche o botella entonces tienes un punto menos.

Ya que es una forma de repasar los temas. Coloca los boliches o botellas y prepara la pelota para lanzarla.

Colócate para tirar el primer boliche.

Lanza la pelota y contesta las preguntas.

A continuación, puedes encontrar respuestas posibles a cada pregunta, compara con lo que respondiste y si fue parecido a lo que observas entonces suma un punto o de lo contrario no sumes ningún punto.

Respuesta 1. No, porque como has visto en sesiones pasadas las niñas y los niños tienen derecho a recibir atención médica y aquí no lo están haciendo.

Recuerda que la salud es un derecho de todas las niñas y los niños y por lo tanto tienen derecho a recibir una atención oportuna e inmediata.

Por lo que si se sienten mal tienen derecho a que sus familiares los lleven al médico y reciban tratamiento.

Fuente: https://www.pexels.com/es-es/foto/gente-profesional-clinica-doctor-3985170/

Respuesta 2. Los derechos protegen a todas las niñas y los niños del país.

Como viste en una sesión pasada se compararon los derechos con un paraguas porque nos cubre de la lluvia. Se comento que esa protección es para todas las niñas y los niños, no importa donde vivan, si hablan alguna lengua indígena, no importa su religión, su condición social o el color de la piel, un derecho cuida a todas las niñas y los niños por igual para que crezcan sanos, felices y seguros.

Respuesta 3.  Si están respetando su derecho a la salud, a veces la familia lleva a cabo acciones que no nos gustan, pero eso no quiere decir que no estén respetando los derechos, tomar agua potable es importante para cuidar su salud; además se debe evitar consumir bebidas azucaradas. La familia al brindar los alimentos y bebidas saludables está ayudando a respetar el derecho a la salud.

Fuente: https://www.pexels.com/es-es/foto/comida-ensalada-sano-vegetales-3872373/

Respuesta 4. No están respetando su derecho a recibir educación, como has visto en sesiones anteriores el Estado, en parte, tiene la obligación de garantizar los servicios básicos para las familias, cuando un servicio no es proporcionado, afectan los derechos, como en este caso que se ve el derecho a recibir educación.

 

Respuesta 5. Si están respetando su derecho, todas las niñas y los niños en el país tienen derecho a recibir educación sin importar su lengua materna, ¿Te has dado cuenta de que aquí en las sesiones hay una asignatura que se llama lengua materna? Bueno pues así se le dice a la forma de comunicarse y expresarse que tienen las personas desde que nacieron, es decir, muchos hablan español, pero otras niñas y otros niños hablan otomí, náhuatl, chontal, etc. Imagínate en nuestro país se hablan 68 lenguas indígenas.

Respuesta 6. Si están respetando su derecho, has visto en sesiones pasadas que el juego es un derecho de todas las niñas y los niños, pero también has visto que todas las personas tienen derechos, pero también responsabilidades y deben cumplir con ellas, por ejemplo: ayudar con las labores de casa, limpiar, barrer o lavar los trastes en casa es importante, establecer las reglas entre todos es importante y se deben respetar. Una vez que se ha terminado con esas responsabilidades podemos divertirnos o descansar.

Respuesta 7. No están respetando su derecho al descanso, las niñas y los niños deben apoyar en las labores de casa y a su familia, sin embargo, no debe convertirse en un trabajo como si fueran una persona adulta. Respetar el derecho al descanso significa que deben tener un tiempo para relajarse, disfrutar de actividades recreativas, al juego. Si se trabaja por mucho tiempo y no se descansa se pueden lastimar o enfermar, por eso cuando se sienta cansancio se debe descansar y relajarse.

Una vez que hayas verificado tus respuestas, ahora haces tres desafíos con los 3 boliches restantes.

En cada desafío haces un dibujo que esté relacionado con el derecho al descanso, al juego, a la salud o a la educación.

Llegó la hora de saber cuántos puntos ganaste. Cuenta y suma tus puntos.

Para concluir con esta sesión, recuerda lo que aprendiste:

  • Recordaste los derechos de las niñas y los niños como jugar, al descanso y a la salud.
  • Recordaste que un derecho es una protección, para asegurar que las niñas y los niños crezcan sanos y felices.
  • El derecho a la salud también es recibir atención médica gratuita y de calidad.
  • El derecho a la educación es más que asistir a clases, implica atender las necesidades y diferencias de las niñas y los niños en cuanto a su aprendizaje, además de proporcionar los recursos o materiales necesarios.

Los adultos y el Estado están obligados a cuidar y respetar los derechos de las niñas y de los niños.

 

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Adapta el lenguaje para ser escrito, con ayuda del maestro, buscando la mejor forma de “decir” o expresar una idea al escribir.

Énfasis: Reflexiona sobre el uso de los signos de puntuación en la escritura de un texto narrativo que le fue contado de manera oral.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reflexiona sobre el uso de los signos de puntuación en la escritura de un texto narrativo que fue contado de manera oral.

 

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a continuar aprendiendo, y vas a trabajar sobre un contenido que aprendiste en sesiones pasadas y que es necesario que quede muy bien aprendido para seguir avanzando en la producción de textos.

¿Recuerdas que trabajaste sobre lo que se debe tomar en cuenta cuando se escribe algo que nos fue narrado de forma oral?

Aprendiste sobre las diferencias entre lo oral y lo escrito, y se utilizó un cuadro sobre estas diferencias.

Oral Escrito
Lo podemos acompañar de gestos, movimientos, entonación.

Kwale tikmahmayawas, tikolinis moxayak, wan tikpapatlas kenika titlahtos.

Usa varios signos de puntuación.

 

Tikwis miek tlahkwilolmeh signos de puntuación

El que habla puede corregir si dijo algo mal, pero no puede borrarlo.

Tla timotlapololtia kwale tikitos oksepa

Kwale tikektlalis non tlenon tikihtoa, maske aikwele tikpopolos non nestika

El que escribe puede hacer borradores, borrar y poner texto, hasta llegar a su versión final.

Non tlahkwiloa kwale kichichiwas miekpa, wan kitos keman yotlan.

Casi siempre hay alguien escuchándonos, que nos puede responder o hacer preguntas.

Onka akinon techkake wan kwale techtlatoltis

Casi nunca hay una interacción con los que leen el texto.

Non tlaixpoa amo tlahtlatoa ika non okichihchi non tlahkwilole

Lenguaje menos formal, se aceptan ciertas repeticiones o muletillas.

Amo tlahtolmelakan wan kwale tikihtos miekpa pampa tikektlalis.

Lenguaje más formal.

Tlahtolmelakan

También se conocieron dos aspectos principales que debes tomar en cuenta cuando escribes una narración que viene de lo oral o hablado. Para ello observa el siguiente video, a partir de los minutos 7:36 a 8:00, 8:22 a 9:08, 10:49 a 11:03 y por ultimo del 12:33 a 13:37

  • #AprendeEnCasa II. 2º Primaria. Lengua Materna. Narramos en forma escrita 19 de noviembre 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=KtY5Gy77Ck8

Para pasar de una narración oral a una escrita, es necesario:

  1. Saber muy bien la historia.
  2. Usar los signos correspondientes.

Para que quede muy claro, pídele a tu mamá, papá o a quien te acompañe que te lea el siguiente texto, primero lo vas a leer en español y el segundo se encuentra en la lengua indígena.

El ave presumida

Cuentan que hace mucho tiempo había un ave que tenía un plumaje hermoso, pero que era muy presumida, siempre decía:

–¡Soy la más bella de las aves!

Un día, el ave pasó por el río y se quitó su plumaje para bañarse, mientras lo hacía, otra ave llegó a la orilla del río y al ver el plumaje pensó:

–Está muy bonito, me lo llevaré.

Cuando el ave salió de bañarse, no encontró su plumaje, así que le dio pena y se escondió.

Desde ese día, esa ave solo sale de noche para que nadie la mire. Por eso, no es bueno ser presumidos.

Non tototl lah mokwitia

Kihtoa yowehka oktaya sente tototl, kwakwaltin ihwimeh okiapaya, maske lah ximona oktaya. Lah okitoaya:

-¡Kachi nikwakwakwale tla amo non oksekin totomeh!

Sewelta, opanok non tototl omokixtilile non ihwiyo pampa maltis atenko,kwak omaltitaya, oasito oksente tototl wan omotlale itenko atl, okitak ihwiyo wan okinemile:

-Lah kwakwale, nikwikas

Kwak non tototl otlan maltia, ayekmo okinexte non ihwiyo, opina wan omotlate.

Taihkwak non tototl kisa san katlayowa pampa ameka kiitas. Iwinon, amo kwale lah timokwitis. 

¿Cómo escribirías esta narración? lo primero que debes hacer es conocer muy bien la historia. Recuerda cómo empieza, que pasa después y cómo termina. Una vez que recordaste estos puntos, escríbela utilizando los signos de puntuación correctamente.

Hoy te centraste en tres de ellos, poco a poco vas a ir aprendiendo más sobre el uso de los signos.

  1. La coma antes de un “pero”.
  2. Los signos de admiración.
  3. El punto final.

Si utilizas estos signos al escribir un relato, tu texto será más claro y los demás podrán comprenderlo mejor.

No te desesperes, vas a ir aprendiendo poco a poco, al escribir, individual y colectivamente, al revisar tus textos con ayuda del profesor, y también, al leer, pues ahí notarás como estos signos ayudan a una mejor comprensión.

Te invitamos a que leas un texto, reflexiones sobre qué signos están y cómo ayudan a comprender mejor lo que lees.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button