score
MéxicoNoticias

Pandemia impulsa comercio digital en 90% durante 2020

El cierre de actividades económicas en México significó un crecimiento en el e-commerce, tendencia que continuará durante este año.

La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19 provocó un incremento del comercio digital en México. Y es que en 2020 aumentó en un 90 por ciento el denominado e-commerce.

Los datos del Reporte sobre el Impacto del Cpvid-19 en Venta Online, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) indican que el consumo de las ventas digitales incrementó desde el inicio de la contingencia sanitaria, al pasar de 11 mil millones de pesos en ventas en 2019 a 20 mil 900 millones de pesos en transacciones digitales el año pasado.

La encuesta muestra que el crecimiento del comercio digital despuntó a partir del segundo trimestre del año, cuando comenzó la pandemia de Covid-19, por lo que incrementaron en un 58 por ciento los nuevos clientes por estos canales de consumo.

Aunque el e-commerce mostraba señales positivas de crecimiento desde 2019, los resultados de la encuesta revelan que la migración a los canales digitales incrementó durante el año pasado y se mantendrán en este año de forma sostenida, por lo menos durante el primer semestre.

Así, las personas de entre 19 y 30 años de edad son los principales consumidores del comercio digital con el 43 por ciento de las compras que se efectúan en el país, mientras que el 22 por ciento lo conformaron los consumidores de entre 31 y 45 años de edad y el resto fue distribuido en las demás edades.

Al respecto, la directora en México de SAP Customer Experience, Paola Becerra, dijo en conferencia de prensa la semana pasada que tanto las empresas como los clientes han migrado al e-commerce, por lo cual manifestó que representarán más de una tercera parte del total de las ventas efectuadas en 2020.

Estos resultados son coincidentes con el informe sobre consumo y telecomunicaciones de International Data Corporation (IDC), el cual revela que las transacciones por comercio digital en México se incrementaron durante el año pasado a cifras récord en el país con más de 4 millones 180 mil operaciones digitales en 2020, superiores a los 2 millones 200 mil ventas en 2019.

Así, uno de los sectores que tuvo mayor crecimiento en el e-commerce fue la comida rápida, que presentó un incremento del 30 por ciento en el consumo digital durante el año pasado, mientras que uno de los más rezagados fue el de turismo que mostró una caída pronunciada del 10 por ciento con respecto a 2019.
Al respecto, Rodrigo Barrientos, presidente y fundador de Teed Innovación Tecnológica, dijo en entrevista para Reuters que el consumo digital no depende exclusivamente de la crisis sanitaria, pero reconoció que fue un impulso para la migración de los compradores.

También consideró que la compra de productos de primera necesidad puede ser una alternativa más competitiva para los usuarios por la comodidad que ofrecen los servicios en línea y recibir los artículos a domicilio, aunque dependerá de las estrategias de marketing digital que se desarrollen para reforzar el uso de estos canales.

El e-commerce se ha convertido en uno de los principales canales de consumo de productos tanto esenciales como no esenciales en el país por el cierre de los establecimientos comerciales, por lo que esta tendencia continuará al alza en este año.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button