MéxicoNoticias

Peña Nieto protegió a su abogado, Juan Collado, de ser investigado en Andorra: El País

La PGR habría entregado información falsa sobre el abogado ahora preso en México; Andorra lo investiga por blanqueo de dinero

Enrique Peña Nieto, expresidente de México, habría protegido a su exabogado Juan Collado, para evitar que fuera investigado por “blanqueo de dinero” en Andorra, de acuerdo con un informe de la Policía de Andorra, al cual tuvo acceso El País.

Según el reporte, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) entregó “información presuntamente engañosa” al juzgado de Andorra, donde acusan a Collado de no poder justificar el origen de 120 millones de dólares, que movió entre 2006 y 2015 en 23 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

Además señala que la actual Fiscalía General de la República (FGR), de la cual es titular Alejandro Gertz Manero, habría abierto una investigación por la detección de irregularidades en el informe emitido por funcionarios de la PGR, relacionado con la indagatoria contra Juan Collado.

“Se habría abierto una investigación por parte de las autoridades de México debido a la detección de irregularidades cometidas por los funcionarios encargados de emitir el informe de la Procuraduría General de la República, que advierte de diversas anomalías relacionadas con la investigación sobre Juan Ramón Collado Mocelo que motivaron el sobreseimiento [de su causa judicial]”, reza el documento.

La fortuna de Juan Collado fue congelada en marzo de 2015, junto con las del resto de los clientes de la BPA, cuando el banco fue intervenido por lavar supuestamente fondos de empresarios, dirigentes políticos y grupos criminales. Después le fueron embargadas por supuesto delito de de blanqueo.

En 2018 la investigación en contra del exabogado de Peña Nieto se detuvieron, ya que la PGR, “remitiera a Andorra documentos que exculpaban al abogado”, justificando su caso ya había sido juzgado en México, donde no habían podido el origen ilícito de su dinero.

El dictamen firmado por la funcionaria Anahí Marcela Mendoza pedía a la juez de Andorra “el no ejercicio de la acción penal [contra Collado]”, detalla El Financiero.

En julio 2019, Juan Collado fue detenido en México acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Diseñamos una subestación alterna para el metro que deberíamos estar terminando mañana: Guillermo Nevárez

Ceremonia de Investidura de Joe Biden: ¿Cuándo y a qué hora toma posesión el nuevo presidente de EUA?

Mientras Edomex niega saturación, pacientes COVID son rechazados en hospitales

Escasez de medicinas afecta a farmacias privadas de casi todo el país; aquí la lista de fármacos en desabasto

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button