MéxicoNoticias

Diputada de Morena propone dar acceso a la policía al GPS de teléfonos móviles

La FGR, fiscalías estatales y la Guardia Nacional tendrían acceso a la ubicación digital

La diputada por Morena, Juanita Guerra Mena, propuso una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de que la policía estatal de investigación tenga acceso al GPS de teléfonos móviles.

En la iniciativa para reformar los artículos 189 y 190 de dicha ley se daría acceso al Fiscal General de la República, fiscales y procuradores de las entidades, así como a la Guardia Nacional para solicitar el acceso a la ubicación digital del posicionamiento geográfico a concesionarios de telecomunicaciones, los autorizados y proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos.

“La policía en funciones de investigación de las secretarías de Seguridad Ciudadana o de Seguridad pública de las entidades federativas podrán obtener la ubicación geográfica de los usuarios”, se detalla en la iniciativa.
Además, plantea “la coordinación y correspondencia entre las secretarías de Seguridad Ciudadana y las fiscalías y procuradurías en la investigación para la prevención del delito y el combate de delitos de alto impacto”.

Al respecto, el presidente de la Digital Policy and Law, Jorge Fernando Negrete, explicó que hay una normatividad en materia de protección de datos.

“El manoseo de los datos por cualquier autoridad, sobre todo las locales, ya es absolutamente intrusivo; además, es un manoseo y un ingreso indebido al manejo de los datos personales de los ciudadanos”, destacó.


El experto recomendó que antes de que lanzar este tipo de iniciativas, los legisladores deben estudiarlas, pues puede generar incertidumbre en inversiones.

Cabe mencionar que la diputada por morena afirmó que para acceder a la ubicación geográfica de los usuarios de telefonía celular, las instituciones de seguridad y procuración de justicia deberán tener una plataforma web de análisis de información.

Lo anterior, “de forma que los policías en funciones de investigación puedan tener acceso automatizado a los datos de las comunicaciones generadas para su transmisión o recibidas por el sujeto de una intervención legal, y los datos de tráfico asociados a dicha comunicación”.

Con información de El Universal

Te puede interesar: Google tiene servicio de GPS para ubicar a personas con coronavirus: INAI

Crean zapatos con GPS para localizar a personas con Alzheimer

En Edomex hay más de 30 mil unidades con GPS y cámaras de vigilancia: Maribel Cervantes

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button