CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas primero de primaria 14 de enero

En tu clase del día de hoy de Artes aprenderás a diferenciar los distintos géneros de música que se escuchan en tu región, así como su origen y aspectos.

¡Ya es jueves! Sólo un día nos separa de comenzar a disfrutar del fin de semana así que en esta primera semana de regreso a clases (que está a punto de concluir) hay mucho por estudiar con el programa remoto ‘Aprende en Casa 3’. Afortunadamente son temas de los que podrás aprender mucho. Recuerda que este es un gran esfuerzo realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que ningún estudiante del territorio nacional se quede sin tomar clases y a consecuencia, pierda el año escolar. ¡Échale muchas ganas que lo estás haciendo muy bien! A continuación las actividades y respuestas de primero de primaria para este jueves 14 de enero. Las asignaturas que estudiaremos en el día serán; Conocimiento del Medio, Educación Artística, Lengua Materna/Español y Matemáticas.

Conocimiento del Medio

Recordando el croquis

Aprendizaje esperado: Describe y representa la ubicación de su casa, escuela y otros sitios con el uso de referencias espaciales básicas.

Énfasis: Desarrollar la capacidad de elaborar e interpretar croquis y la utilicen para encontrar objetos.

¿Qué vamos a aprender?

Describirás y representarás la ubicación de tu casa, escuela y otros sitios con el uso de referencias espaciales básicas.

Desarrollarás la capacidad de elaborar e interpretar croquis y la utilizarás para encontrar objetos.

En esta sesión repasarás lo que es un croquis y cómo lo puedes usar para encontrar objetos.

No olvides tener a la mano el siguiente material: cuaderno, lápiz, lápices de colores, goma, sacapuntas y tu libro de texto Conocimiento del Medio.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm

¿Qué hacemos?

Para iniciar la sesión de hoy, vas a leer un cuento que se llama “Paco el Chato”. No pierdas ningún detalle de lo que le paso a Paco.

Pon atención para conocer la historia completa.

Ya que acabaste de leer el cuento, responde las siguientes preguntas:

• ¿Por qué Paco el Chato tenía que entrar a la escuela?
¡Sí! Tienen razón. Porque había cumplido seis años y debía entrar a primer año.

• ¿Qué indicación le dio su abuelita para cuando saliera de la escuela?
Que la esperara en la entrada de la escuela hasta que ella llegara por él.

• ¿Por qué crees que Paco el Chato se perdió?
Porque no se sabía el camino de la escuela a su casa.

• ¿Qué crees que debería hacer Paco el Chato y su abuelita para que Paco se aprenda el camino de su casa a la escuela y de la escuela a su casa?
Deberían hacer varias veces el recorrido para que Paco se lo aprenda.

Memorizar el recorrido. Esa es una buena idea. ¿Qué otra cosa se les ocurre que pueden hacer?

Acompañar a su abuelita siempre que salga a comprar cosas a la tienda, ubique objetos, casas, parques, que lo ayuden a ubicarse y reconocer cuando da vuelta a la derecha o a la izquierda.

Es una buena idea también, además, sería importante que Paco y su abuelita hagan un croquis de la colonia y así los dos ubiquen hacia donde se camina cuando va a la tienda, cuando va al mercado o cuando va a la escuela.

Haciendo un croquis facilitaría la localización de cualquier lugar que este cerca de su casa.

¿Recuerdas el croquis del barrio donde vive Ana que conociste en otra sesión? Repásalo para mostrar a Paco y a su abuelita cómo realizar el croquis de su casa.

Te recuerdo que la casa de Ana es ésta, así como los establecimientos que hay alrededor: la Zapatería, el Mercado, el Banco, la Tienda, un Museo, la casa de su amiga Lulú y la casa de su amigo Manuel:

Completa algunas ideas sobre este croquis.

1. La casa de Ana está a la ___________ de la Zapatería.
2. La casa de Lulú está a la _____________de la casa de Ana.
3. El Centro de Salud está a la _____________ del Museo.

Entonces Paco debe fijarse muy bien en todo lo que hay cerca de su casa, lo que hay del lado derecho, lo que hay del lado izquierdo, lo que hay atrás y adelante de su casa. Continúa con el ejercicio para que Paco y su abuelita tengan más claro cómo es que deben hacer su croquis.

La casa de Manuel. ¿Está a la derecha de la casa de Ana?

• Jorge dice que el Establo está a la derecha de la Tienda.
• Tere dice que el Establo está a la izquierda de la Tienda y no a la derecha.

¡Pues hay que comprobarlo! Jorge dice que el Establo está a la derecha de la tienda, pero si te mueves a la derecha no hay Establo, sino un parque, y más allá, pasando el parque hay un Centro de Salud, pero no hay ningún establo, así que regresa a la Tienda y ve a donde te tienes que mover para llegar al Establo. Si te mueves a la izquierda de la Tienda, sí encuentras el Establo. ¡Gracias Tere!

Ahora sí, Paco y su abuelita no tendrán ningún problema en realizar el croquis de su casa para que Paco no se vuelva a perder.

Es importante aprender los recorridos que realizas de forma cotidiana al salir de tu casa, observa lo que te rodea, fíjate muy bien lo que vas encontrando en el camino.

Al hacer una descripción de un recorrido es muy importante usar puntos de referencia que cualquiera pueda reconocer.

Para finalizar la sesión, te voy a proponer que, con ayuda de tus papás o abuelitos hagas un croquis de las calles más cercanas a tu casa, ubica los principales puntos de referencia como tiendas, tortillería o algún otro comercio que la familia frecuente.

Después, entre toda la familia jueguen a describir los recorridos que deben de hacer de su casa para llegar a cada uno de los puntos referenciales que establecieron en el croquis.

Artes

A escuchar se ha dicho

Aprendizaje esperado: Selecciona y escucha música de su región y de otros lugares para investigar sus orígenes y aspectos distintivos.

Énfasis: Escucha piezas musicales de distintos lugares, géneros y épocas, y conversa sobre las sensaciones que le produce escucharlas y conocer su origen.

¿Qué vamos a aprender?

Seleccionarás y escucharás música de tu región y de otros lugares para investigar sus orígenes y aspectos distintivos.

Escucharás piezas musicales de distintos géneros y épocas, y conversarás sobre las sensaciones que te produce escucharlas y conocer su origen.

En sesiones pasadas exploraste diferentes sonidos musicales, movimientos corporales, jugaste con canciones y juegos tradicionales, como Naranja Dulce, La víbora de la mar y el mundo del revés entre otras.

Aprendiste que los juegos y las canciones tradicionales, son aquellas que se transmiten de padres a hijos, de abuelos a nietos, cantándolas y repitiéndolas, incluso bailándolas.

¿Qué hacemos?

Hay canciones que se escuchan desde hace mucho tiempo, y a veces van cambiando en algunas frases. Recuerda la sesión donde jugaste con algunos juegos tradicionales y a escuchar algunas piezas musicales, para identificar algunos sonidos de instrumentos, jugar con sus letras y ritmos.

Actividad 1

Primero vas a iniciar jugando y escuchando una pieza musical, escucha bien para que puedas expresar qué sensación te produce.

• Vitamina Sé: Especial de Verano Concierto Morelos.

¿Lograste identificar los instrumentos que participan? ¿Había una historia en la canción?

La canta utilizando una guitarra, y cuenta una historia de números.

¿Cómo te sentiste al escuchar esta canción? ¿Podrías jugar con ella? ¿La habías escuchado antes?

Te invito a escuchar el siguiente audio.

• La iguana Sonsacarte.

Sigue el ritmo, con palmas, golpeando en las piernas, moviendo los hombros, realiza los movimientos que dice la canción.

¿Con qué instrumento se tocó esta canción? parecía una jarana.

¿Qué ritmo te invita a seguir? ¿Qué diferencia encuentras entre la canción que escuchaste anteriormente y esta?

La canción que acabamos de escuchar es una canción tradicional del Estado de Veracruz. Son canciones de diferente región, pero con ambas puedes jugar.

Actividad 2

Recuerda que en sesiones anteriores ya habías jugado y cantado algunas canciones y juegos tradicionales.

¿Qué es lo qué recuerdas? coméntalo con tu familia.

Jugaste con canciones como, el patio de mi casa, pero, ¿Qué te parece si observas un video que te recuerde esa sesión?

• #AprendeEnCasa II | Primaria | Artes | Viajando en el tiempo | 24 de septiembre 2020.

En esta sesión que acabas de recordar jugaste juegos tradicionales ¿Recuerdas cómo se juegan? ¿Por qué se llaman tradicionales?

Te invito a ver algunos dibujos de niños y niñas que vieron esa sesión y que recordaron esos juegos tradicionales.

Los juegos y canciones de esta sesión se cantan y se juegan generalmente en ronda. Y se llaman tradicionales porque se van pasando de generación en generación.
La canción de la iguana que escuchaste anteriormente también es una canción tradicional, los instrumentos con los cuales se tocan y la región de donde son, es lo que las hace distintas.

La semejanza que puedes encontrar, es que ambas te invitan a jugar. Por eso la sesión de hoy se titula “A escuchar se ha dicho”, porque debes escuchar nuevas canciones, descubrir los instrumentos con los cuales se toca, y las sensaciones que te producen. En ocasiones cuentan algunas historias, como la canción que vas a escuchar a continuación:

• Primer Coloquio de músicas e infancias. Muestra artística para niñas y niños. Lunes 27, 19:00 horas.

Al escuchar esta canción ¿Puedes imaginarte algo? ¡Un cuento!, la canción está inspirada en un cuento llamado Serafín y sus aventuras con los caballitos.

Cuenta las aventuras con diferentes animales reales e imaginarios. Te invita a moverte porque es muy alegre y puedes crear tus propios movimientos, también puedes imaginarte a los animales que va describiendo.

Recuerda que debes escuchar diversas canciones para identificar cuáles te gustan más, si te gustan por el ritmo, la historia que te cuentan, los instrumentos que identificas.

Así es que debes ampliar tu repertorio musical.

En esta sesión:

• Escuchaste canciones e identificaste las sensaciones que te producen.

• Recordaste algunas de las primeras clases, donde reconociste algunas canciones y juegos tradicionales.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Lengua Materna

Aprendizaje esperado: Reconoce el alfabeto de su lengua indígena y el de español.

Énfasis: Utiliza el tendedero del alfabeto (español y lengua indígena) como apoyo para la escritura.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás el alfabeto de tu lengua indígena y el del español.

Utilizarás el tendedero del alfabeto (español y lengua indígena) como apoyo para la escritura.

Este día tendrás una sesión especial, harás un repaso sobre el uso de un material que te ayuda mucho cuando estás comenzando a escribir.

¿Sabes cuál es? lo has visto en todas las sesiones bilingües de primer grado.

¡Así es! ¡es el alfabeto de palabras!

El tendedero ha estado en todas las clases y con él has aprendido que cada lengua tiene su propio alfabeto, que tienen diferencias y similitudes. Los maestros lo han utilizado en sus clases.

¿Qué hacemos?

Como has visto a lo largo de las clases bilingües, cada lengua tiene su alfabeto, y con este alfabeto es que puedes formar las palabras y textos que desees.

Puedes ver que algunos alfabetos tienen más grafías o letras, tienen letras diferentes a las que usas. Lo más importante es que identifiques el alfabeto que corresponde a la lengua indígena que hablas y el de español.

Recuerda estas tres formas de usar el alfabeto.

1) Encontrar la letra a partir de la imagen, este es el alfabeto náhuatl.

¿Qué letras son? ¿Cómo se escribe? ¿Qué dirá esta palabra?

  • Colgar más palabras que inicien igual.

Durante las sesiones escribiste palabras, por ejemplo, los nombres de los instrumentos de cocina, de herramientas, de animales, estas palabras las puede ir añadiendo al tendedero. Como los siguientes ejemplos:

3) Repasar cada letra con las palabras que se pueden escribir con ellas.

Estos son otros alfabetos.

• ALFABETO CHOL.

• ALFABETO HÑAHÑU.

La letra glotal ‘ es una grafía que se representa con el saltillo (‘) en las siguientes combinaciones consonánticas y vocálicas y se escribe: A principio de palabra antes de b, m, n, ñ, r, y, u/w:

‘baxi ‘escoba’, ‘minza ‘huizache’, ‘nepu ‘.
También, después’, ‘ñuu ‘camino’, ‘rani ‘puente’,
‘raki ‘dame eso’, ‘ye ‘mano’, ‘uada/’wada ‘maguey.

  • ALFABETO NÁAYERI.

Has recordado tres formas de utilizar tu alfabeto, pide ayuda a las personas de tu casa que sepan leer y escribir para que puedas usar el tendedero como apoyo para la escritura de palabras.

Recuerda pedir ayuda a tu maestro para tener tu propio alfabeto.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Matemáticas

¿Cuántas figuras hay?

Aprendizaje esperado: Construye configuraciones utilizando figuras geométricas.

Énfasis: Construir una configuración formada por dos o más figuras geométricas ocultas.

¿Qué vamos a aprender?

Construirás configuraciones, formadas por dos o más figuras geométricas ocultas.

Volverás a trabajar con el tangram; a recordar cómo está integrado y a construir algunas figuras como lo hiciste en varias sesiones.

Para esta sesión necesitarás: tangram, cuaderno, lápiz, lápices de colores, sacapuntas y tu libro de texto Matemáticas.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm

Antes de comenzar, deberás recordar qué es el tangram.

El tangram es un juego, un rompecabezas chino muy antiguo, que tiene forma de cuadrado. Algunas personas le llaman “Juego de los siente elementos” o “Tabla de la sabiduría.” Sus piezas se llaman “tans.” Recuerda que las piezas que contiene tu tangram son:

• Triángulo.

• Cuadrado.

• Romboide.

Tiene 5 triángulos, de diferente tamaño y color, 2 pequeños, 1 mediano y 2 grandes. Se parecen porque tienen 3 lados, pues son ¡Triángulos!

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas que hiciste una flecha utilizando algunos triángulos del tangram?

Bueno, ahora vas a construir algunas figuras. ¿Recuerdas que figuras geométricas del tangram utilizaste para la flecha?

• Daniel dice que utilizó un triángulo y un cuadrado mediano.

¡Muy bien Daniel! construye la flecha con las figuras que dijo Daniel.

¡Perfecto! ¿Qué te parece si construyes varias flechas; a ver cuántas puedes realizar ocupando diferentes figuras del tangram? prueba diferentes combinaciones.

• Román mandó su propuesta. Él utilizó 3 figuras: 2 triángulos chicos y un cuadrado.

Aranza compartió otra forma de realizar su flecha dice que utlizo un triángulo grande y 2 pequeños, es una flecha utilizando tres triángulos.

Intenta replicar ambas flechas con tu tangram. Utilizando tu creatividad puedes encontrar varias formas para construir una figura.

Recordamos dos figuras que también construimos son un cuadrado utilizando 2 triángulos chicos y un romboide con 2 triángulos grandes.

En otra sesión también construiste varios barquitos. Construiste tres barquitos. ¿Recuerdas alguno de ellos?

Uno se hacía con cuatro triángulos. Es uno de los que están en la página 50 de tu libro de matemáticas.

¿Crees que se pueda hacer un barquito con solo dos piezas? Intenta realizar un barco con dos piezas. ¿Qué piezas utilizarías?

• Mariana mandó su barco; ella lo construyó con 1 triangulo pequeño y uno grande.

• También Carlos mandó su barquito, él utilizó un triángulo grande y el cuadrado. Dice que el cuadrado simula la vela del barco como las Carabelas de Cristóbal Colón.

Esto de jugar con el tangram es muy divertido. Además, despierta tu creatividad.

• Ricardo envía un reto, dice que te reta a recordar cómo se construyen algunas figuras, te envío algunas sombras.

Esta es la primera figura que propone Ricardo.

¿Recuerdas su nombre? es un trapecio, ¿Qué figuras puedes utilizar? puede estar formado por un triángulo y un cuadrado. Reprodúcela para ver si es correcto.

¡Sí es correcto!

El segundo reto de Ricardo es el siguiente.

Esta figura también es un trapecio. Ahora recuerda, ¿Qué figuras puedes utilizar para armarlo? Muy bien, está formado por un romboide y un triángulo pequeño.

Muy bien, observa el último reto de Ricardo.

Es un rectángulo. ¿Recuerdas con qué figuras lo puedes construir? ¡Con un cuadrado y dos triángulos chicos! reprodúcela para confirmarlo.

La sesión por hoy ha terminado y ha sido muy productiva.

¡Listo por hoy hemos terminado y lo has hecho estupendamente! Nos leemos mañana.

 

También te puede interesar:

Ultimas noticias sobre el coronavirus al 6 de enero de 2021

Ultimas noticias del coronavirus en México 4 de enero

Cardenal de Guadalajara minimiza al coronavirus y asegura que “se cura con té de guayaba”

“Despedida digna COVID-19”: Primer velatorio de México para víctimas de coronavirus abre en Torreón

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button