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Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 13 de enero

En la clase de Matemáticas los alumnos de segundo de primaria desarrollarán estrategias de cálculo mental para construir progresivamente algoritmos.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa III’; estos son los temas para segundo de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 13 de enero con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Artes, Conocimiento del Medio, Lenguaje y Matemáticas a los estudiantes de segundo año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 13 de enero para segundo de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 13 de enero para segundo de primaria

 

Artes

Aprendizaje esperado: Responde con movimientos o formas corporales estáticas a sonidos y silencios para explorar posibilidades expresivas.

Énfasis: Construye una narración corporal en donde incluya movimiento y formas corporales estáticas a partir de motivaciones sonoras.

 

¿Qué vamos a aprender?

Experimentarás corporalmente con las cualidades del sonido.

Explorarás situaciones en las que el lenguaje oral y escrito impulsan el movimiento y formas corporales estáticas.

Recordarás qué es el sonido y cuáles son sus propiedades.

Identificarás que puedes comunicarte, y hablar de objetos, personas y situaciones, así como contar historias sonoro-corporales, es decir, historias en donde el sonido y el cuerpo “platican”.

También jugaremos con el silencio y explicaremos cómo lo podemos integrar en diversas situaciones e historias que construiremos juntos.

 

¿Qué hacemos?

  • Actividad 1

Para iniciar con esta sesión recuerda qué es el sonido y sus características. ¿Recuerdas las cápsulas que viste el 14 de septiembre de la clase, “No te veo, pero te escucho”? en esa ocasión aprendiste sobre los sonidos que te rodean.

Pero, ¿Qué es el sonido? El sonido es una vibración que se transmite en formas de ondas a través de un medio sólido, líquido o gaseoso, además se necesita de un objeto que produzca la vibración.

También aprendiste que el sonido presenta cuatro cualidades:

  1. Intensidad o volumen. Si el sonido es fuerte o débil.
  2. Altura o tono. Si el sonido es grave o agudo.
  3. Duración. El tiempo que transcurre entre el inicio y el final de un sonido.
  4. Timbre. Cualidad de un sonido que permite distinguirlo de otro sonido del mismo tono.

Los sonidos y las palabras en una canción pueden invitarte a crear movimientos. Algunas ideas por considerar acerca del sonido son:

  • El sonido es una vibración, el sonido pueden producirse por diversos objetos y por nosotros mismos.
  • Las características del sonido son: timbre, intensidad, altura, duración.

Ha llegado el momento en que juegues con las propiedades del sonido creando movimientos corporales a partir de lo que sientes y los movimientos que imaginas.

A continuación, tienes la característica del sonido y la descripción de lo que debes hacer para experimentar el efecto del sonido.

Timbre: Intenta platicar con alguien que se encuentre contigo y nota la diferencia en su timbre de voz de ambos o ambas. Cada timbre te hace sentir algo en el cuerpo.

Ahora vas a tocar diferentes materiales y con el cuerpo expresas cómo se siente ese timbre. Necesitas los siguientes materiales: madera, metal, cristal, plástico. Si no los tienes puedes utilizar otros objetos.

Intensidad: Tocas suave y luego fuerte los objetos. Veras que reacción tiene tu cuerpo a ambos sonidos.

Altura: Realiza un juego con la voz a partir de personajes imaginarios en donde se noten diferentes alturas del sonido. Por ejemplo:

  • Agudos: risa de bruja, voz de ratón.
  • Graves: ogro, dragón.

Duración: Crea sonidos cortos y largos utilizando juegos con las vocales asociando a objetos y animales y relacionando la duración con desplazamientos en el espacio diversos. Por ejemplo:

  • Un lobo: auuuuu.
  • Gorila: u u u u.
  • Moto: rrrrrrrunnnnnnn.
  • Tren: uuu chucu chucu.
  • Actividad 2

Ya repasaste algunas posibilidades que tienes para crear distintos movimientos a partir de las propiedades del sonido y ahora vas a jugar con el silencio y a relacionar con movimiento silencioso y con formas estáticas. ¿Te imaginas cómo sería un movimiento silencioso y una forma estática?

En esta sesión vas a conocer dos propuestas para experimentar con el movimiento silencioso y las formas corporales estáticas.

  • Propuesta 1. Sonidos que me mueven o no me mueven.

Reproduce el sonido que se te sugiere, con la voz y cuerpo y reaccionas probando distintas posibilidades de movimiento, notas si te lleva a moverte silenciosamente o si te lleva a no moverte. Una parte importante del juego es exagerar tus reacciones.

  • Suena un trueno muy fuerte.
  • Quieres escuchar un sonido y saber de dónde proviene.
  • Escuchas un sonido y sientes miedo.
  • Hay un corto circuito y se va la luz.
  • Me estoy escondiendo de alguien y escucho que anda muy cerca.

Es muy probable que el sonido como el trueno o que un sonido extraño te deje “congelado o congelada”. Todo depende de cómo reaccione tu cuerpo.

  • Propuesta 2. Sonidos que me mueven hasta que llega el silencio y me quedo en pausa activa, que es la interrupción del movimiento y luego vuelve a empezar.

Escucha las siguientes piezas musicales y te moverás de acuerdo con la calidad de movimientos y situaciones imaginarias que te sugieran y cuando se detenga el sonido te detienes y esperas a que vuelva a sonar.

  • Fragmentos del Lago de los cisnes y la pieza Resistencia.

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Audio/202012/202012-RSC-FKJ5yywEJa-mixlucy02.mp3

¿Qué calidades de movimientos, pesados-ligeros, firmes-relajados e imágenes te detonó la música? ¿Cómo te sentiste al estar en pausa activa?

  • Actividad 3

Crea una historia en donde los sonidos y los silencios te invitan a explorar movimientos y formas corporales sin movimiento, es decir, pausas activas. Y para inspirarte observa un video de danza contemporánea de la Compañía Lux Boreal del minuto 14:57 a 15:55

  • Contigo en la distancia – Lux Boreal Danza Contemporánea – Cápsula semanal.

https://youtu.be/e-mw-Izr2BE

Conoce algunos poemas de la antología Poemas con sol y son, para ellos lee y crea movimientos con lo que escuches, es importante que no sólo digas las palabras, debes expresar las sensaciones que te generan, imagina que cada palabra es mágica y te lanza polvos de colores para crear movimientos extraordinarios y juguetones.

Confusión

Era una oveja que fabricaba miel,

y una abeja llena de lana.

No, al revés.

Era una oveja que untaba lana en un pan,

y una abeja que tejía una manta de miel.

No, otra vez

Era una abeja que antes de picar decía beeee.

Roberta Lannamico

Poemas con sol y son

¿Cómo te sentiste creando movimiento a partir de un poema? ¿Cómo te motivaron las palabras para crear formas con el cuerpo y distintos movimientos?

Para concluir con esta sesión recuerda lo que hiciste:

  • Jugaste con las propiedades del sonido y con el silencio y creaste a partir de ello formas corporales estáticas y movimientos maravillosos.
  • Te diste cuenta de que el sonido nos dice cómo son los objetos, de qué material, también nos dice si quien habla es una persona o un animal.
  • Y por supuesto, creaste movimientos asombrosos y divertidos al contar con tu cuerpo las historias que hay en el poema que leíste.

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Clasifica objetos, animales y plantas por su tamaño.

Énfasis: Clasificar a los animales entre acuáticos, terrestres y la forma en que se desplazan.

 

¿Qué vamos a aprender?

Recordarás como puedes clasificar a los animales.

Clasificarás a los animales entre acuáticos, terrestres y la forma en que se desplazan.

 

¿Qué hacemos?

 

Recuerdas que en sesiones anteriores aprendiste que los animales pueden vivir en diferentes lugares: los que viven en la tierra, se les llama terrestres, y a los que viven en el agua, se les conoce como acuáticos.

Ahora recuerda algunos ejemplos de animales que viven en la tierra, como los borregos, los gallos, los perros y los ratones; pero también ejemplos de animales acuáticos, entre ellos están los delfines, los peces, los tiburones y las grandes ballenas.

Brevemente recuerda las diferentes formas en que puedes clasificar a los animales por su desplazamiento: nadan, vuelan, reptan y caminan. También recuerda que los animales se desplazan por diferentes motivos, para buscar alimento, para evitar ser comido o ser presa de otro animal e incluso por el clima.

Pero antes de continuar observa el siguiente video del minuto 2:55 a 5:15 donde las niñas y los niños como tú, platican como clasificarían a los animales.

  1. ¿Cómo clasificarías a los animales?

https://youtu.be/Z7FMjpwMGJI

¡Son sorprendentes las niñas y los niños, sobre sus conocimientos!

Y para que sigas aprendiendo el día de hoy vas a conocer un juego muy divertido.

Pero no olvides tener siempre a la mano tu libro de Conocimiento del Medio de segundo grado, te sirve para repasar todo lo que has aprendido sobre la clasificación de los animales y de esa forma tus conocimientos seguirán avanzando.

En tu libro de texto de Conocimiento del Medio, segundo grado, consulta las actividades de las páginas 40 a la 45.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/40

Toma tu ruleta, la cual te permite de manera sencilla y divertida seleccionar a los animales que vas clasificando de acuerdo con el lugar en donde viven y a la forma que tienen de desplazase.

Puedes hacer tu propia ruleta con hojas de papel y dibujar los animales o pegar algunas imágenes según corresponda.

La ruleta está hecha con dos círculos uno más grande que otro, el más pequeño gira sobre el más grande, y cuando lo hace, como tiene una ventana, descubre la manera en que clasificas a los animales, es decir por su tipo de desplazamiento y por el lugar en donde viven.

La ruleta tiene en un primer círculo divisiones con la siguiente información:

  • Terrestres y caminan.
  • Terrestres y vuelan.
  • Terrestres y reptan.
  • Acuáticos y nadan.

La ruleta tiene un segundo círculo que cuenta con una ventana, lo giras y al parar te indica como debes clasificar a los animales.

 

Una vez que la ruleta indique el lugar en donde vive el animal y la forma de desplazamiento, tienes que elegir una de las siguientes imágenes, que tenga relación con el resultado de la ruleta.

Fuente: https://www.inaturalist.org/observations/6812525

Fuente: https://pixabay.com/es/photos/lobo-lobo-mexicano-62894/

Fuente: https://www.pexels.com/es-es/foto/alimentacion-alimentando-aves-de-corral-chicas-2134246/

Fuente: https://pixabay.com/es/photos/cocodrilo-peligrosas-el-agua-2821093/

Fuente:https://www.inaturalist.org/observations/2643980

Fuente: https://www.inaturalist.org/observations/13450032

Fuente: https://pixabay.com/es/photos/%C3%A1guila-calva-de-aterrizaje-subida-1624943/

Fuente: https://pixabay.com/es/photos/loro-ave-trichoglossus-3032350/

Fuente: https://pixabay.com/es/photos/colibr%C3%AD-ave-hibisco-naturaleza-5171798/

Fuente: https://pixabay.com/es/photos/ballena-jorobada-incumplir-saltar-1945416

Fuente: https://www.inaturalist.org/observations/1438247

Fuente: https://www.inaturalist.org/observation

Posteriormente debes colocar esa imagen en una tabla que elaboraras en tu cuaderno, ubicándola en el lugar correcto.

Clasificación de animales terrestres y acuáticos, y sus formas de desplazamiento.

ANIMALES REPTAN CAMINAN VUELAN NADAN
TERRESTRES
ACUÁTICOS

Contesta de manera correcta.

Por cada animal que vayas colocando en tu cuaderno observa una breve explicación sobre algunas otras características básicas de cada animal de acuerdo con la información que se encuentra a continuación.

  • ANIMALES QUE CAMINAN Y SON TERRESTRES.

Los animales que caminan se caracterizan porque pasan la mayor parte de su vida en la tierra, se desplazan con sus patas, y por el lugar donde viven se clasifican en terrestres, por ejemplo: el león, el rinoceronte o la liebre.

El rinoceronte cuenta con cuatro patas fuertes para soportar su peso, a diferencia del león, ellos no necesitan cazar para comer, porque se alimentan de hierbas.

El lobo gris mexicano también tiene cuatro patas, su piel está cubierta de pelo, se alimenta de borregos, liebres, roedores, venados, cerdos silvestres, ciervos, etc., su caza es ilegal ya que es una especie en peligro de extinción.

La gallina es un ave, que puede aletear y algunas especies son capaces de despegarse del suelo unos segundos, sin embargo, pasa la mayor parte de su vida en la tierra; tiene dos patas y su cuerpo está cubierto por plumas.

  • ANIMALES QUE REPTAN Y SON TERRESTRES.

Recuerda que aprendiste que también hay animales que reptan, es decir, se desplazan con su cuerpo, por ejemplo: el cocodrilo, la serpiente y el caracol, estos son terrestres.

El cocodrilo, tiene cuatro patas cortas, se caracteriza por comer casi cualquier alimento en los que pueda hundir sus dientes, peces, crustáceos, mamíferos, e incluso otros reptiles. Pueden llegar a pesar hasta 800 kg y medir unos 6 metros de largo. Su piel está cubierta de escamas, es gruesa y rugosa, no obstante, tiene una gran sensibilidad.

La serpiente, es un animal que utiliza su cuerpo para desplazarse y acercarse sin hacer ruido para cazar a su presa, su piel está cubierta de escamas.

El caracol, puede comer flores, hojas, aunque también puede alimentarse de otros animales pequeños. Su caparazón o concha sirve para proteger su cuerpo blando y poder trasladarse de un lado a otro.

  • ANIMALES QUE VUELAN Y SON TERRESTRES.

Los animales que vuelan tienen cuerpos ligeros, alas fuertes, pechos robustos, todo su cuerpo está diseñado para poder elevarse y su cuerpo está cubierto de plumas, además de que son terrestres, es decir, viven en la tierra. Enseguida algunos ejemplos:

El águila, es una excelente cazadora, tiene un fuerte pico y su cuerpo está lleno de plumas, tiene dos patas. Sus alas son muy grandes y largas, lo que le permite alcanzar grandes velocidades en comparación con otras aves.

El loro, es un ave de colores llamativos de gran colorido. Se caracteriza por tener un pico corto, muy fuerte, con la mandíbula superior móvil para permitirle trepar y tiene dos patas. Su lengua es carnosa y gruesa.

El colibrí, tiene como principal característica que puede mover sus alas a gran velocidad, incluso ese movimiento llega a producir un zumbido. Se alimenta del néctar de las flores, aunque en ocasiones también de algunos insectos pequeños.

  • ANIMALES QUE NADAN Y SON ACUÁTICOS.

Por último, recuerda que los animales que nadan son los que viven en el agua, es decir son acuáticos, se mueven y se trasladan en ella.

Enseguida ve algunos ejemplos:

Las ballenas jorobadas tienen sus aletas pectorales son grandes y las hembras suelen medir más que los machos, hasta un máximo de hasta 15.5 metros.

El delfín, se le considera uno de los animales más inteligentes, se comunican por medio de sonidos que parecen silbidos.

Los peces, su cuerpo está lleno de escamas que lo protegen y le dan cierta elasticidad, sus aletas le ayudan para nadar.

El juego concluye cuando se colocan todas las imágenes en su lugar correspondiente.

Compara tu tabla con la siguiente y confirma que tengas el mismo resultado.

ANIMALES REPTAN CAMINAN VUELAN NADAN
TERRESTRES  

 

 

 

 

 

ACUÁTICOS  

 

Para concluir con esta sesión, recuerda lo que aprendiste:

  • Lograste clasificar a los animales de dos formas diferentes, por el lugar donde viven y su forma de desplazamiento.
  • Identificaste algunos animales terrestres que caminan, otros que vuelan y reptan; por último, algunos animales acuáticos que nadan.
  • Continuaste reforzando tus conocimientos sobre clasificación de los animales.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Lee los textos e identifica qué información le ofrece cada uno sobre el tema de su interés.

Énfasis: Identificar información específica dentro de textos informativos para compartir datos interesantes o curiosos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Leerás textos expositivos e identificaras que información te ofrece cada uno, sobre el tema de tu interés.

Compartirás datos interesantes.

 

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a jugar el juego de la oca, pero para conocer un poquito lee la siguiente historia de María y Ricardo.

María: Hola Ricardo sabes, hoy fui a la biblioteca y encontré varios libros que contienen datos muy interesantes que quiero compartir contigo.

Ricardo: ¡Deben ser libros interesantes!

María: Claro, déjame contarte que en estos libros se pueden responder a muchas preguntas, que todos nos hemos hecho en algún momento, por ejemplo: tú sabes, ¿Por qué el cielo es azul?, ¿Por qué estornudamos?, ¿Por qué nos da hipo?, ¿Por qué dan comezón los piquetes de mosquito? o ¿Por qué sale el arcoíris?

Ricardo: ¡Me gustaría saber más sobre estos temas!

María: Para conocer esta información, es momento de un juego: “El juego de la oca”.

Así como María y Ricardo comienzan a jugar, tú también lo puedes hacer, pídele a tu mamá, papá o a quien te acompañe, que jueguen el juego de la oca.

Y para ello necesitas elaborar un tablero al estilo de la oca y un dado, al final de las actividades encontrarás las respuestas a las preguntas del juego de la oca.

En las casillas tienes preguntas relacionadas con textos informativos, por ejemplo ¿Por qué el mar es azul?, ¿Por qué estornudamos?, ¿Por qué sale el arcoíris?, ¿Por qué nos da hipo?

Debes contestar, para avanzar el número de casillas de acuerdo con los puntos obtenidos en la tirada correspondiente.

 

Lee en voz alta los siguientes textos para ampliar tus conocimientos y responder las preguntas del juego de la oca informativa. “Leer para aprender”.

El texto informativo es: ¿Por qué pican los mosquitos?

Los textos informativos tienen la función de describir, explicar o transmitir conocimiento sobre un tema, fenómeno o evento de manera objetiva y ordenada.

 

Identifica la información relevante incluida en el texto, para ello reflexiona y contesta las siguientes preguntas:

  • ¿De qué tema se habla?
  • ¿Qué te resultó más interesante?
  • ¿Lo puedes asociar a tu experiencia personal
  • ¿Qué datos ya sabías?
  • ¿Qué datos fueron nuevos o te sorprendieron?
  • ¿Hubo algo que te resultó difícil de entender o con lo que no estuviste de acuerdo?

Continúa el juego de la oca y cuando algún participante caiga en la casilla de la pregunta ¿Por qué se estornuda?, realiza la lectura del siguiente texto.

Una vez que hayas terminado la lectura, busca información para responder algunas preguntas.

 

A continuación, en el mismo texto conoce las respuestas a las preguntas anteriores, se encuentran subrayadas:

Ahora continúa el juego de la oca y cuando alguna de tus tiradas o las de tu familiar caiga en la casilla ¿Por qué sale el arcoíris?, amplia la información al leer el siguiente fragmento:

En tu cuaderno traza un cuadro como el que tienes en tu libro de texto de Lengua Materna. Español, segundo grado, en la página 30, y a escribir lo que ya sabías, lo que aprendiste y lo que no encontraste en el texto: ¿Por qué sale el arcoíris?

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/30

Con esto concluye el juego, pero continua la experiencia al platicar con la persona que jugo contigo lo que les pareció esta actividad y todo lo que aprendieron de los textos leídos.

A continuación, tienes las respuestas a las preguntas del juego de la oca.

Pregunta 1. ¿Por qué tenemos sombra?

La sombra no es más que un lugar al que no llega la luz. Cuando el Sol brilla, nos ilumina junto a todo lo que está a nuestro alrededor, a excepción del espacio que bloquea nuestro cuerpo.

Pregunta 2. ¿Por qué dan comezón los piquetes de mosquito?

Cuando te pica un mosquito, hunde su trompa en la piel y succiona un poco de tu sangre. Esta picadura es tan pequeña que ni la sientes.

Antes de succionar la sangre, el mosquito envía a tu piel un producto, llamado anticoagulante, que hace que la sangre esté más líquida: así le resulta más fácil extraerla.

Cuando el mosquito se va, el anticoagulante se queda bajo la piel. Se forma un bulto que te irrita. La piel, dice: “¡Cuidado! ¡Hay un producto extraño!” No hace mucho daño, sólo molesta. En unas cuantas horas, el cuerpo destruye el producto y desaparece la comezón.

Las picaduras producen comezón porque el cuerpo se defiende del producto que le ha inyectado el mosquito. Al rascarse, la piel se daña.

A algunos de nosotros, los mosquitos nos pican con más frecuencia. Otros tienen muchas menos picaduras. Se dice que hay pieles que atraen a los mosquitos. En realidad, no se sabe a qué se debe. Algunos creen que es una cuestión de olor.

Paul Martin et al., “¿Por qué dan comezón los piquetes de mosquitos?”, Los porqués de la salud. México, SEP-SM, 2007.

Pregunta 3. ¿Por qué el mar es azul?

El mar es azul porque el cielo también lo es. Este se refleja en el mar y le da su color. Cuando el cielo esta gris, el mar también se pone de color gris.

Pregunta 5. ¿Por qué se ronca?

Cuando dormimos, los músculos se relajan. Al dormir boca arriba, la lengua y el velo del paladar, que está a la entrada de la garganta, van hacia atrás. El aire que se respira tiene entonces menos lugar para circular. A veces, al aire le falta tanto al sitio que pasa muy forzado y hace que, a su paso, vibre el velo del paladar. Esta vibración provoca un ruido regular: el ronquido.

Pregunta 7. ¿Por qué tenemos fiebre?

La fiebre es útil porque es una señal de alarma. Indica que una persona está enferma, ayuda a luchar contra las enfermedades: cuando la temperatura es mayor, algunos microbios se multiplican más lentamente. Además, las defensas naturales del cuerpo aumentan más rápido.

Pregunta 8. ¿Por qué bota una pelota?

Cuando lanzamos un balón contra el suelo, se produce un choque y se libera energía. El choque deforma el balón y éste se aplasta. Luego, la pelota recobra su forma original y sale disparada hacia arriba. Por eso, los balones botan.

Pregunta 9. ¿Por qué tenemos hipo?

El hipo es un problema de respiración. Se produce si se come muy rápido, se toma algo demasiado caliente o demasiado frío o una bebida gaseosa, aunque también sin razón aparente.

Bajo los pulmones está el diafragma, un músculo que funciona como una bomba. Al respirar normalmente, se contrae y se relaja de forma regular, para llenar los pulmones de aire o vaciarlos. Cuando se tiene hipo, el diafragma se mueve de forma descontrolada.

Pregunta 10. ¿Por qué se estornuda?

Si se siente una molestia cuando algo, como el polvo o el polen, entra en la nariz. El cuerpo intenta expulsarlo y para eso estornuda. Si estamos resfriados estornudamos porque la nariz se irrita.

Pregunta 12. ¿Por qué brillan las estrellas?

Las estrellas son cuerpos semejantes a una esfera, son de diferentes tamaños y emiten luz. El brillo que observamos de ellas depende, entre otros factores, de la distancia a la que se encuentran de nuestro planeta, de su tamaño y de su composición. Al observarlas, las estrellas más cercanas y las más grandes se ven más brillantes. El color de las estrellas depende de su edad, por ejemplo, las estrellas jóvenes emiten un color blanco, mientras que al envejecer el color de la luz que emiten varía del amarillo al rojo hasta que mueren.

Pregunta 14. ¿Por qué podemos hacer burbujas con el jabón?

Cuando juntamos un poco de jabón con un poco de agua, a veces se forma una especie de sándwich de agua entre dos finas capas de jabón. Esto forma una película líquida resistente. Si en esa película queda atrapado un poco de aire, se forma una burbuja.

Pregunta 16. ¿Por qué nos dan ganas de bostezar?

Bostezamos cuando nuestro cuerpo está cansado, tiene hambre o se aburre, como si se le gastarán las pilas. Por eso necesita una bocanada de aire para recuperarse. Entonces abrimos mucho la boca, aspiramos, llenamos nuestros pulmones de aire –recargamos las pilas–, y nos sentimos mejor. El bostezo es involuntario, no lo hace uno cuando quiere, sino cuando se lo pide el cuerpo, como llorar o reírse.

Carmen Gil, ¿Por qué nos entran ganas de bostezar? en ¿Por qué bostezamos? Joanna Boccardo, ilus. México, SEP- Parramón, 2006.

Pregunta 18. ¿Por qué sale un chichón al darse un golpe?

La piel tiene millares de venas minúsculas que transportan sangre. Al darse un golpe en la cabeza, algunos de estos vasitos se rompen. Entonces sale un poco de sangre, que forma una bolsita por encima del hueso del cráneo. Esto hincha la piel, formando un chichón.

Pregunta 20. ¿Por qué te da sed?

Porque más de la mitad de tu cuerpo está lleno de agua, la cual es salada y cuando comes alimentos con mucha sal o sudas, el cuerpo sufre una desproporción en relación al agua que contiene. Entonces de inmediato el cerebro manda un mensaje a tu cuerpo y te suplica que tomes agua para que vuelva a equilibrarse su nivel.

Pregunta 22. ¿Por qué damos un brinco si nos asustamos?

Cada vez que nos asustamos por una sorpresa, el cerebro envía un mensaje de alerta al cuerpo, en el caso de que hubiera un peligro. En menos de un segundo, los músculos se ponen más tensos y nos enderezamos sin quererlo: nos sobresaltamos, incluso aunque la mayoría de las veces no haya un auténtico peligro.

Pregunta 23. ¿Por qué nos sonrojamos?

Sonrojarse se relaciona con las emociones y no es otra cosa que la vergüenza, la alegría, la sorpresa y el enojo. Esto se debe a que los vasos capilares se dilatan y mandan sangre a la parte superior de la piel.

Pregunta 24. ¿Por qué sale el arcoíris?

La luz del Sol está compuesta por una mezcla de todos los colores que existen. Las gotas de agua, al recibir la luz del Sol, separan los colores y envían rayos de luz coloreada en distintas direcciones.

Cuando llueve y el Sol ilumina millones de gotas de agua al mismo tiempo, éstas reflejan los rayos, y lo que nosotros vemos es la descomposición de sus colores.

Las gotas situadas en lo más alto desprenden rayos rojos; las de la mitad, amarillas y las inferiores azules. El conjunto de todos ellos forma el arcoíris. Así pues, los arcoíris no son más que una gran cantidad de luz.

Pregunta 26. ¿Por qué sudamos?

El sudor es el mecanismo que tiene el cuerpo para regular la temperatura. Mediante el sudor se elimina el calor y es una manera de enfriarse. Las glándulas sudoríparas trabajan a marchas forzadas para que todo ese calor salga del cuerpo y, por medio del sudor, enfriar tu cuerpo.

Pregunta 27. ¿Por qué el sol se vuelve rojo al atardecer?

El Sol no cambia nunca: siempre es de color blanco. Lo que cambia es el color de la luz que llega a nuestros ojos. El aire que rodea la Tierra está repleto de partículas y gases que transforman la luz. Cuanto más espeso es el aire que atraviesa la luz, más roja se vuelve.

Pregunta 28. ¿A qué se le llama dientes de leche?

Los dientes de leche son los primeros en aparecer; pero en realidad ya estaban ahí en tus encías antes de que nacieras, aunque no se veían. Empezaron a salir cuando tenías apenas seis meses de vida, pero para que pudieras estrenar tus dientes pasaste primero por una etapa de mucha salivación, comezón y molestias.

Carmen Gil,  ¿Por qué nos entran ganas de bostezar? en ¿Por qué bostezamos? Joanna Boccardo, ilus. México, SEP- Parramón, 2006.

Caballero Leal, Laura Patricia; cuida lo que comes, cuida tu salud. México, SEP- Constantine Editores 2010. (Libros del rincón)

Paul Martin et al., Los porqués de la salud. México, SEP-SM, 2007. (Libros del rincón)

Paul Martin et al., Las razones de la ciencia. México, SEP-SM, 2007. (Libros del rincón)

 

El Reto de Hoy:

Elige una de las preguntas incluidas en el juego de la oca, busca más información sobre el tema o de otros temas que te interesen.

Registra en tu cuaderno los datos relevantes y platica con tus familiares o amigos sobre lo que aprendiste en esta sesión.

Al buscar datos interesantes o curiosos, y seleccionar información ¡puedes crear tu propio juego de mesa para jugar con tu familia!

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Calcula mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de números y mitades de números pares menores que 100.

Énfasis: Desarrollar estrategias de cálculo mental para construir progresivamente algoritmos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Calcularás mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de números y mitades de números pares menores que 100.

Repasarás el tema de cálculo mental donde vas a desarrollar algunas estrategias para que cada vez seas más rápido/a y acertado/a al realizar un cálculo usando solo la mente.

Estos temas los puedes encontrar y repasar en tu libro de texto de Matemáticas, de segundo grado, en las páginas 35 y 61.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/30

 

¿Qué hacemos?

El cálculo metal es una herramienta básica de las matemáticas, que ayuda a tomar decisiones importantes y a desarrollar varias habilidades mentales.

Observa la siguiente cápsula que habla del cálculo mental.

  1. Cálculo mental.

https://youtu.be/SdSyZ4dGm-o

¿Qué te pareció? Observaste la importancia de ejercitar tu mente para que poco a poco puedas ir realizando cálculos sin ayuda de papel ni calculadora.

Es interesante conocer que gracias al cálculo mental puedes desarrollar otras habilidades como la concentración, la agilidad mental y la atención.

Conoce las siguientes estrategias de cálculo mental; la primera se llama Uno más, uno menos, con esta estrategia vas a sumar 1 y restar 1 para redondear los números y facilitar la operación.

Escribe en tu cuaderno la siguiente operación:

19 + 12

  • Debes observar ¿Cuál es la cantidad mayor? Y la respuesta sería 19.
  • Ya que la identificaste, piensa, ¿Cuánto le falta a ese número para lograr la decena? en este caso le falta 1, entonces le sumas ese uno y te quedaría:

19 + 1 = 20

  • Al número menor también lo vas a cambiar restándole 1. 12-1= 11
  • Ahora suma 20 + 11 = 31

Lo puedes hacer con ayuda del siguiente esquema:

19 + 12

19+ 1 + 12- 1

20 + 11

= 31

Puedes hacer en un principio el esquema en papel para practicarlo, para después poderlo hacer sólo en tu mente, recuerda que ese es el tema de hoy, practicar el cálculo mental. Haz otro ejemplo:

55 + 45

55 + 5 + 45 – 5

60 + 40

100

¿Esto no te recuerda cuando tenías que colorear la cantidad de cuadritos que faltaban para llegar a 100?

Y la última estrategia: Completar la decena.

Esta estrategia consiste en agilizar o simplificar el proceso.

Observa y escribe en tu cuaderno para que practiques:

7 + 6

Busca que número te falta de la primera cantidad para completar la decena. La respuesta sería que le falta 3.

 

7 + 6

7 + 3 = 10

Haz ahora mentalmente la resta de 6 –3 = 3.

Y ahora súmaselo a la decena y te da como total 13.

¡Es cuestión de práctica para que cada vez te salgan mejor todos estos cálculos!

Para eso vas a jugar al chapulín, sabes que es un insecto que salta y salta, así lo vas a hacer con el tablero que elaboraras o utiliza alguno que tengas en casa de otro juego, crea tarjetas con números y dos fichas de colores. Invita a tu mamá, papá o a quien se encuentre contigo a jugar esta actividad.

Y las reglas son las siguientes:

  • Tienes tus tarjetas con los números hacia abajo, por turnos volteen una carta para saber cuántas casillas deben avanzar.
  • Debes hacer el cálculo mentalmente y mencionar en voz alta el número en donde se debe de colocar la ficha.
  • Si olvidas decir a qué número vas a llegar antes de mover la ficha, pierdes el turno. Si el otro jugador dice el número, pierde su turno.
  • Si la ficha cae en una casilla morada, retrocedes dos lugares.
  • Si la ficha cae en una casilla verde, avanzas cuatro lugares más.
  • Gana el jugador que llegue primero a la meta.

¿Qué te parece si ahora haces otro juego que se llama “Yo tengo”?

Ten a la mano tarjetas y en una de ellas escribe yo tengo 1 en las demás escribe una pregunta y divide en partes iguales, igual invita a un familiar a jugar.

Cada uno va a buscar si tiene la tarjeta que dice: Yo tengo 1, él que la tenga la lee en voz alta y la va a pegar en tu cuaderno.

Enseguida, él que tenga la respuesta a la pregunta lee en voz alta lo que dice su tarjeta y la pega en el cuaderno formando una cadena y así, sucesivamente, hasta que termine la cadena.

Al finalizar el juego comenta brevemente las dificultades que tuviste al jugar y qué estrategias utilizaste para resolver algunas de las preguntas planteadas.

 

 

 

 

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