¿Qué es el impeachment o proceso de destitución que aplicarán a Trump en Estados Unidos?

La Cámara de Representantes aprobó acusar al presidente de “incitación a la insurrección” por los disturbios ocurridos en el Capitolio

Tras los acontecimientos ocurridos el pasado 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó acusar al presidente Donald Trump de “incitación a la insurrección”.

Es por ello, que varios congresistas republicanos se alinearon con los demócratas y se decantaron a favor del ‘impeachment’ contra el mandatario estadounidense.

En esta ocasión el motivo por el que se acusa a Trump es de incitar a la insurrección contra el gobierno, algunos puntos que contempla la acusación es por: Repetir que los resultados de las elecciones presidenciales fueron fraudulentos; reiterar falsas alegaciones ante la multitud que resultaron en acciones ilegales en el Capitolio; por incitar a simpatizantes a hacer actos vandálicos en el Congreso; por amenazar la seguridad del país y por sus esfuerzos por subvertir y obstruir la certificación de elección presidencial.

Dichas acusaciones concluyen que el republicano debe ser sometido a un impeachment, ser juzgado, retirado del cargo y descalificado para no volver a ocupar un cargo público nunca más.

¿Qué es el impeachment?

El impeachment o juicio político es un proceso por el cual se trata de revocar a un alto cargo político cuando este haya cometido algún delito, o haya indicios de ello.

Dicho proceso inicia en el Congreso de Estados Unidos y si es aprobado en el Senado, se puede concluir en la destitución del presidente.

Cabe mencionar que mientras dure el enjuiciamiento, el acusado podría ser apartado de sus funciones y el vicepresidente pasaría a ocupar su cargo.

El impeachment a un presidente, vicepresidente o cualquier cargo público está consagrado en el artículo primero de la Constitución de Estados Unidos desde su aprobación en 1789.

Con este proceso Trump se convierte en el primer presidente de Estados Unidos en ser enviado dos veces a impeachment o juicio político.

También te puede interesar:

EU ejecuta a Lisa Montgomery: Acuchilló a una embarazada y secuestró al bebé

“Trump debe irse, es un peligro claro y presente para EU”: Nancy Pelosi

La IMAGEN del día: Captan a soldados de la Guardia Nacional durmiendo en el Capitolio

Salir de la versión móvil