AudioAudio y VideoJaime NúñezMéxicoNoticias

Era necesario un marco jurídico en la modalidad del teletrabajo para evitar abusos: Luisa María Alcalde

La titular de la Secretaría del Trabajo detalló con Jaime Núñez por qué son tan importantes las reformas al artículo 311 en torno al Home Office.

Esta semana, entraron en vigor las reformas al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en torno al Home Office o teletrabajo y, este miércoles, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, reveló el porqué de su importancia.

“Era muy importante que hubiera un marco jurídico que pudiera establecer principios para el teletrabajo. Que con la pandemia se extendió de manera acelerada. Y necesitaba esta normatividad para que pueda ser un factor positivo en el mercado laboral. Para todas las partes”, aseveró Alcalde.

De la misma forma, Luisa María Alcalde apuntó que el marco legal en torno al teletrabajo era necesario para “que no haya posibilidad de abusos”.

Asimismo, la funcionaria Alcalde apuntó que, entre los principios de las reformas, se busca establecer cuándo se considera Home Office y cuándo no. “Se tiene que contemplar que más el 40% de este trabajo, en efecto, se realiza de esta manera”, aseveró.

Además, se habla de obligaciones y derechos, tanto de los empleadores como de los trabajadores.

“Por ejemplo, el empleador tiene la obligación de proveer a los trabajadores de los insumos que necesitan para realizar sus labores. Esto puede ser desde un equipo de cómputo, lo proporcional al gasto de Internet, la seguridad social. El derecho a la desconexión, una cuestión muy importante cuando hablamos del teletrabajo. […] (El home office) no implica que se va a estar 24 horas a disposición, sino que hay horarios”, puntualizó Luisa Alcalde.

 

También te puede interesar:

“Se nos terminó el gas”: CEO de Sonora Grill pide la reapertura de restaurantes en CDMX

Crece productividad del home office, pero también aumenta agotamiento laboral

Desconexión, pago de servicios y equipo: Lo que debes saber sobre la reforma al “home office”

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button