MéxicoNoticias

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 12 de enero

En clase de Lenguaje los alumnos de segundo de primaria revisará el uso correcto de puntos, comas, mayúsculas, minúsculas, separación de palabras y ortografía.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa III’; estos son los temas para segundo de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 12 de enero con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Lenguaje, Matemáticas, Artes y Civismo a los estudiantes de segundo año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 12 de enero para segundo de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 12 de enero para segundo de primaria

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Revisa y corrige, con ayuda del profesor, la coherencia y propiedad de sus notas: escritura convencional, ortografía.

Énfasis: Revisar textos para asegurar el uso correcto de puntos, comas, mayúsculas, minúsculas, separación de palabras y ortografía.

 

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás textos para asegurar el uso correcto de puntos, comas, mayúsculas, minúsculas, separación de palabras y ortografía.

 

¿Qué hacemos?

¿A qué puedes jugar dentro de tu casa? puedes jugar a la casita, a los retos, a crear monstruos, a crear objetos raros, a la comidita, a las muñecas, al ajedrez, entre otros juegos.

La actividad de esta sesión se trata de aprender jugando. Vas a revisar y a corregir textos utilizando las reglas ortográficas de la escritura, por ejemplo, el uso de mayúsculas, la coma, el punto y la separación de palabras. Tener otras posibilidades de diversión dentro de casa y así vencer al aburrimiento.

El primer juego como propuesta es: “Te reto a adivinar a qué familiar me parezco”.

Observa el video:

  • Adivina a qué familia me parezco.

https://www.youtube.com/watch?v=grj7MiN3X_Y

El siguiente reto es: “Hoy toca teatro en casa, jugaremos a caras y gestos”.

El juego de caras y gestos consiste en adivinar un enunciado que será extraído del video, ¿A qué juegan las niñas y los niños en casa? observa el siguiente video sin audio y adivina que está haciendo Rodrigo.

  • Rodrigo.

https://youtu.be/uhjDAVJkSW8

Solo tienes 30 segundos para adivinar la frase, a continuación, selecciona la frase que está bien escrita. Recuerda el uso de mayúsculas y minúsculas, en sustantivos propios y comunes, así como el punto. ¿Cuál es el enunciado correcto?

  1. rodrigo juega con los Bloques de madera y arma una torre.
  2. Rodrigo juega con los bloques de Madera y arma una torre.
  3. Rodrigo juega con los bloques de madera y arma una torre.

Observa el siguiente video para conocer la siguiente frase, conoce a Ángela. Corre tiempo 30 segundos.

  • Ángela.

https://youtu.be/nOwCqzs9HNE

Seleccionar la frase que está bien escrita, en esta frase analiza el uso del punto. El uso de los signos de puntuación tiene la función de organizar las ideas para que el mensaje sea claro.

Lee las frases y menciona cual es la correcta y el porqué de tu decisión.

  1. Ángela brinca la. cuerda en el patio de su casa
  2. Ángela brinca la. cuerda en el. patio de su casa.
  3. Ángela brinca la cuerda en el patio de su casa.

Observa el siguiente video en el que conoce a Romina:

  • Romina.

https://youtu.be/tAjqQs70ETo

Selecciona la frase que está bien escrita, en esta frase analiza la separación de palabras.

Lee las frases.

  1. Romina juega a las escondidas se puede ocultar bajo la mesa, atrás de un mueble o en un rincón de la casa.
  2. Romina juega a las escondidas se puede ocultar bajo la mesa, atrás de un mueble o en un rincón de la casa.
  3. Romina juega a las escondidas se puede ocultar bajo la mesa, atrás de un mueble o en un rincón de la casa.

Ahora puedes hacer una variación a este juego, pídele apoyo a tu mamá, papá o a quien te acompañe que si puede jugar contigo y tu representa los siguientes enunciados para que adivinen.

Representa o actúa la frase: “Las niñas y los niños juegan a la pelota, a las muñecas, a la casita, a las canicas, al ajedrez y a las escondidillas”.

Que intenta adivinar los juegos de los que se trata, también tiene 30 segundos para adivinar.

Selecciona la frase que está bien escrita. Analiza el uso de la coma, que te ayuda a enlistar objetos, pero también sirve para dar claridad a la información. Lee las siguientes frases:

  1. Las niñas y los, niños juegan a la pelota a, las muñecas, a la casita, a las canicas al ajedrez y a las escondidillas.
  2. Las niñas y los niños juegan a la pelota, a las muñecas, a la casita a las, canicas al, ajedrez, a las escondidillas.
  3. Las niñas y los niños juegan a la pelota, a las muñecas, a la casita, a las canicas, al ajedrez y a las escondidillas.

Sigue otra frase: ¡No! Quiero ir jugar a las escondidillas.

Selecciona la frase que está bien escrita. En esta ocasión analiza el uso de signos de admiración. Su función radica en dar sentido y expresión a una frase. Lee las siguientes frases:

  1. ¡No quiero ir a jugar a las escondidillas!
  2. ¡No Quiero ir a jugar a las escondidillas!
  3. ¡No! Quiero ir jugar a las escondidillas.

Ahora tienes cuatro preguntas sorpresa. Para saber si entendiste a la sesión. Es importante conocer y utilizar las reglas ortográficas y los signos de puntuación al momento de leer y escribir. Ya que da sentido y claridad al mensaje del texto.

  1. Las palabras Ana, Enrique y Antonio se escriben con mayúscula al principio, ¿Por qué?

Porque todos los nombres propios se escriben con mayúscula al principio. A diferencia de los nombres o sustantivos comunes que siempre se escriben con minúscula. Como por ejemplo cuerda, pelota y aro.

  1. ¿Dónde puedes utilizar la coma dentro de un texto?

Cuando escribes una lista de objetos.

  1. Si yo digo: ¡No, quiero hacer tarea!

Quiere decir que, ¿Sí quieres hacer tarea o que no quiero hacer tarea? No quiero hacer tarea.

  1. Lee e identifica los signos de puntuación, así como las reglas ortográficas para dar significado a los textos y poder entenderlos.
  2. Recuerda que puedes jugar y aprender al mismo tiempo.
  3. Propone a las niñas y a los niños a inventar juegos y vencer al aburrimiento.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números naturales hasta 1000.

Énfasis: Resolver problemas de suma o resta en situaciones diversas.

 

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas de suma y resta con números naturales hasta 1000.

 

¿Qué hacemos?

Vas a recordar y aplicar lo que aprendiste en sesiones anteriores, para resolver problemas de suma o resta en situaciones diversas.

Para ello te vas a ir de compras con Staff y le vas a ayudar a realizar las cuentas de lo que tiene que pagar en sus compras.

Observa el siguiente video, la primera compra que hace Staff.

  • “Secretos culinarios de Staff. Sándwich”

https://www.youtube.com/watch?v=-uwJ6EeTMwc&list=PLVBlddRXYB8cBKc-UOHwT7CxpE7MrRkxm&index=4

Cómo pudiste observar en el video Staff compró una mayonesa y una lata de chiles chipotles, si quieres saber cuánto fue lo que pagó por las dos cosas necesitas saber el precio de cada una.

La mayonesa cuesta $18 y la lata de chiles chipotles $13. ¿Qué operación tienes que hacer para saber cuánto tiene que pagar Staff? una suma.

Para apoyarte vas a utilizar los números amigables, es decir, esta tabla que está formada por una decena. Cada que completes una decena utilizaremos otra tabla. También necesitas monedas de un peso que vas a colocar en cada una de las tablas. Primero coloca los $18 de la mayonesa y después los $13 de los chiles chipotles.

Cuenta, si en cada tabla hay una decena, entonces son 10, 20, 30 y un peso. El total a pagar son $31

Observa la segunda compra que hace Staff, en el siguiente video.

  • “Secretos culinarios de Staff. Pizza”

https://www.youtube.com/watch?v=RjkfAgK9YU8&list=PLVBlddRXYB8cBKc-UOHwT7CxpE7MrRkxm&index=5

Staff quiere hacer una pizza, ayuda a Staff a saber cuánto es lo que tiene que pagar por los ingredientes que necesita para la pizza. En la siguiente tabla puedes observar los precios de cada uno de los ingredientes:

¿Qué operación necesitas realizar para que Staff sepa cuánto tiene que pagar? una suma, ¿Pero qué material puedes utilizar ahora para realizar la suma? El ábaco.

Suma primero el costo de los tomates y las berenjenas. Los tomates cuestan $18 lo colocas en el Abaco ahora los $25 de las berenjenas. Si cuentas con el ábaco son $43. Ahora vas a agregar el costo del queso que son $32. Suma las unidades y después las decenas. La suma es $75 ahora sigue con el siguiente sumando que es $12 de la albahaca, suma las unidades y después las decenas y el resultado es $87. Staff tiene que pagar $87 pesos por los ingredientes que compró. Observa en el siguiente video la última compra que realizó Staff.

  • “Secretos culinarios de Staff. Mango”

https://www.youtube.com/watch?v=Zb6L4tv_nTQ&list=PLVBlddRXYB8cBKc-UOHwT7CxpE7MrRkxm&index=6

Ahora compró unos deliciosos mangos. Si compra dos bolsas de mangos y cada bolsa cuesta $37 ¿Cuánto pago en total? tienes que sumar $37 más $37. Y lo anotas en tu cuaderno.

¿Cuántas unidades tienes? 7 más 7 son catorce unidades. Pero solo coloca el cuatro de las unidades y la decena la pasas a la columna de las decenas. ¿Cuántas centenas tienes? 3 más 3 más una. Son siete decenas, ¿Cuánto es la suma? 74. Staff pagaría $74 por las dos bolsas de mango. Verifica el resultado utilizando el ábaco.

Para concluir con esta sesión, recuerda que aprendiste que la suma te puede servir para saber cuánto tienes que pagar cuando realizas algunas compras.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Artes

Aprendizaje esperado: Selecciona y escucha música del interés del grupo, e investiga sus orígenes y diferencias.

Énfasis: Añade a su cancionero piezas musicales significativas para sus familiares, para expandir su horizonte sonoro.

 

¿Qué vamos a aprender?

Seleccionarás y escucharás música del interés de todos e investigarás sus orígenes y diferencias.

Añadirás a tu cancionero piezas musicales significativas para tu familia y para expandir tu horizonte sonoro.

 

¿Qué hacemos?

Inicia la sesión bailando con el ritmo musical de tu preferencia, ¿Cuál es su ritmo musical favorito?

Identifica las piezas musicales preferidas de tus padres, abuelos o familiares que convivan contigo, pero con la finalidad de compartir y hacer crecer tu cancionero musical.

Te imaginas, ¿Cuánto puede crecer tu cancionero si lo compartes con las personas más apreciadas por ti durante el transcurso de tu vida?

El cancionero sería un gran tesoro, pues en él se encontraría información acerca de las canciones preferidas de tus seres queridos al paso del tiempo, incluso puedes agregar piezas de tus mejores amigos, una vez que termine la pandemia y que puedas verlos, puedes solicitarles esta información para tu cancionero.

Para eso tienes que identificar cuáles son las piezas musicales preferidas de tu familia, para eso realiza las siguientes actividades.

 

Actividad 1. Identifico mi ritmo preferido.

 

El juego consiste en adivinar de quién es la pieza musical a través de una imagen como instrumentos musicales, u otra característica del ritmo musical de la preferencia de cada uno de los participantes.

  • Invita a un familiar a jugar.
  • Elabora unas tarjetas con una imagen o una característica del ritmo musical y otra con el título de la canción. (pueden ser 3 o más)
  • Revuelve las tarjetas en una caja.

Actividad 2. Juego y aprendo.

Coloca en una hoja el nombre de los tres participantes. Explica la canción con la que se jugará: en este caso Acitrón.

Acitrón de un fandango

sango sango sabaré,

sabaré que va pasando

con su triqui triqui trán.

– Se van a ir pasando una pelota grande conforme se va cantando la canción.

– Al que le toque quedarse con la pelota al término de la canción toma una tarjeta con una descripción específica.

– Coloca la tarjeta en el nombre de la persona que crea que es el ritmo favorito.

– Así sucesivamente hasta acabarse las tarjetas.

Al término del juego cada uno distinguirá si coloca las tarjetas correctas de acuerdo con la persona y coloca una flecha si fue acertado y si no, cambia las tarjetas de lugar.

Comenten cada uno la razón de su preferencia.

Actividad 3. Nuestro Cancionero.

Concluye esta sesión, con las tarjetas elaboradas de la misma forma que se encuentran en tu cancionero, dicha tarjeta debe llevar el título de la canción y una estrofa de la misma y coloca un título específico que diga canciones de: abue, papá, mamá, tío hermanos, etc. de acuerdo con quienes has participado en la dinámica.

Ejemplo: Si eligieron la de “Ahí viene el tren” escribe por qué te gusta y la colocas en el cancionero de acuerdo con la emoción que te provoca.

También recuerda lo que has aprendido y lo principal de ésta sesión fue el compartir con la familia tu cancionero musical, identificando también aquellas emociones que intervinieron en la elección de los temas por parte de los integrantes, haciendo de este cancionero un Cancionero Familiar.

Te invitamos a que si realizas la actividad nos compartas tu experiencia mediante un audio o video.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

 

Civismo

Aprendizaje esperado: Valora la importancia de pertenecer a una familia, un grupo escolar, vecindario, comunidad y tener amistades que contribuyen a cuidar su integridad física y emocional, y la de otras personas.

Énfasis: Valora la importancia de pertenecer a una familia, respetarla y cuidarla.

 

¿Qué vamos a aprender?

Valoraras la importancia de pertenecer a una familia, respetarla y cuidarla, así como a un grupo escolar, vecindario, comunidad y tener amistades que contribuyen a cuidar tu integridad física y emocional y la de otras personas.

 

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a recordar los aprendizajes de las sesiones pasadas.

Recuerdas que en una de las sesiones anteriores conociste que: Todas y todos tienen una familia y se plantearon 3 preguntas:

  1. ¿Tú crees que todas las familias son iguales? o
  2. ¿Cada familia es diferente?
  3. ¿Qué hacemos los integrantes de nuestras familias para cuidarnos y protegernos?

¿Qué recuerdas de esa sesión?

Existen diferentes tipos de familia y respondiendo a las preguntas “Cada familia es única y especial, cada familia es un tesoro” que se deben respetar y valorar. Cada uno de los miembros de la familia es importante.

Anota la frase que es muy importante en tu cuaderno “Cada familia es única y especial, cada familia es un tesoro” y cada integrante de tu familia ocupa un lugar importante en tu corazón, la valoras, respetas y cuidas. Cada familia es única y especial.

También cada familia es diferente, por ejemplo, una familia está integrada por papá, mamá, tres hermanos y un abuelito, es decir, hay familias pequeñas y familias más grandes.

Observa el siguiente video que se llama “familias diferentes”, en el que te muestra diferentes tipos de familias.

Trata de identificar cuál de esas familias se parece a la tuya.

  • Familias diferentes.

https://www.youtube.com/watch?v=lefPhz8VM_w

¿Qué puedes comentar ahora? ¿Qué te pareció el video?

El video te presenta diferentes tipos de familias, pequeñas, medianas o grandes y que no hay un tipo establecido de familia, cada quien tiene la suya, además, tener una familia es genial y que siempre te debes de comunicar de manera respetuosa. Tenerles confianza para “Expresar tus pensamientos, sentimientos y emociones”, eso también lo analizaste antes.

La familia es tu primer equipo en la vida, por lo tanto, hay que respetarla y quererla.

Observa la siguiente imagen, es un ejemplo de familia.

Dibuja a tu familia en tu cuaderno, y escribe sus nombres y arriba de la fotografía de tu familia le vas a escribir el título, “La familia de (tu nombre)”.

Tu familia tiene lazos muy fuertes de cariño, respeto, confianza y protección, también puedes agregar la siguiente frase.

“Al vivir en familia es necesario desarrollar y aprender formas de ser y de comportarnos con cariño, cuidado, respeto, confianza y protección entre sus miembros”.

Familias que comparten lo que hacen, platican y se organizan para bañarse, cambiarse, desayunar, arreglarse para sus clases de Aprende en Casa II, realizar sus quehaceres diarios, comer, arreglar su ropa, convivir y dormir.

-También cuando alguien se enferma lo llevamos al médico, nos cuidamos y protegemos, igual que como lo comenta Panchito.

Todos los integrantes de una familia son importantes, valiosos y se deben cuidar y proteger entre sí, comunicando sus pensamientos y sentimientos.

¿Te has dado cuenta de que cuando todos en tu casa están bien de salud, te sientes tranquilo y contento? en cambio, si alguien se enferma o le pasa algo malo te preocupas o te pones triste, por eso cuando te cuidas, también cuidas a tu familia.

Continuando con la sesión, observa un video en donde dos niñas comentan lo que hacen en casa en familia descubre qué actividades realizan en familia María José y Debanhi.

  • María José y Debahni.

https://www.youtube.com/watch?v=f9GkFQcQjz8

¿Qué puedes comentar ahora? ¿Qué te pareció el video? María José y Debahni se divierten mucho en familia.

Es interesante cuando dijeron que ahora les ha gustado pasar más tiempo en familia, ver fotografías y lo orgullosas que se sienten de que su mamá sea enfermera y ayude a los demás.

Es muy valioso lo que compartieron María José y Debahni desde su casa, ahora es momento de realizar un juego muy divertido, ¿Qué te parece?

Este juego se llama “Actividades que podemos hacer con la familia en casa”.

En la siguiente imagen tienes una casita y en ella hay 4 ventanas abiertas. Observa la imagen de cada ventana. En cada imagen observa las actividades que están haciendo en casa. Necesitas conocer a qué actividades se refiere cada una de esas imágenes.

Aparte tienes 4 imágenes que son parecidas a las de la casita.

Escoge una imagen y busca su pareja dentro.

Lee la frase que tiene, coloca primero al lado de la imagen y luego coloca un color sobre la figura.

  • Escoge una canción de moda o inventa una coreografía.
  • Una actividad que podemos hacer en casa es inventarse una canción. El desafío es componer una canción, pon a volar tu imaginación.

Esta actividad es muy bonita, porque piensan, dialogan, colaboran, se ponen de acuerdo y cantan juntos. ¿Qué actividad puedes realizar en familia?

Una de las actividades que puedes realizar en tu familia y en casa es un desfile de disfraces con materiales reutilizados, como cartón, plástico y papel. Puedes crear personajes y realizar un desfile.

  • Una de las actividades que puedes realizar con tu familia y en casa es escribir un diario. Piensa, recuerda, analiza, reflexiona y apunta cada día lo que has hecho, lo que has aprendido, lo que has sentido y lo que puedes mejorar al convivir con tu familia, lo puedes decorar a tu gusto.

A continuación, observa un video acerca de la protección que requieren todas las niñas y los niños para crecer sanos y fuertes.

  • Cuidar y proteger a las niñas y niños.

https://www.cndh.org.mx/video/cuidar-y-proteger-las-ninas-y-ninos

En el video habla de la protección que deben tener las familias con las niñas y niños.

Por ejemplo, protegerte de no sufrir ningún accidente en la casa o en la calle, de no ser maltratado o golpeado por ninguna persona, de crecer sanos, fuertes y felices.

Se menciona, la responsabilidad que tienen las personas adultas para el cuidado y protección de las niñas y los niños.

Algo muy importante de mencionar es que dentro de las familias deben ayudarse para que una familia conviva en armonía, sus integrantes deben sentirse amados, respetados y tomados en cuenta por todas y todos.

Cada familia es única y especial, respetarse y cuidarse entre todas y todos ayudar a construir día a día un ambiente feliz.

Recuerda siempre:

“Tener una familia es un gran tesoro que debemos valorar, respetar, cuidar y proteger”.

Para concluir con esta sesión recuerda lo que aprendiste.

Que cada integrante de tu familia es muy importante, que se quieren, cuidan, valoran y protegen entre sí.

Es necesario decirle a cada miembro de tu familia lo importante que son para ti.

También en familia aprendes los valores como el respeto.

Cada familia es valiosa y de acuerdo a sus posibilidades todos los integrantes pueden apoyarse entre sí, ahora puedes afirmar que, en tu familia se respetan, valoran y cuidan.

Reflexiona sobre: ¿Qué aprendiste el día de hoy? coméntalo con alguien de tu familia, una amiga o un amigo y piensa, escribe o dibuja en tu cuaderno algo que quieras compartir posteriormente con algún familiar, compañera o compañero, o tu maestra o maestro de grupo.

El Reto de Hoy:

Observa el siguiente video. Te reto a Adivinar a qué familiar me parezco y posteriormente comenten en familia, ¿Qué te pareció jugar a adivinar a quién te pareces de tu familia? anímate a hacer el reto en tu casa.

  • Te reto a Adivinar a qué familiar me parezco (Teatro). Hasam Díaz, tallerista. Video Vitamina Sé.

https://www.youtube.com/watch?v=grj7MiN3X_Y

Seguramente escenificando características de algunos de tus familiares te conocerás más y se van a divertir en familia.

También puedes pensar y escribir un mensaje positivo para un integrante de tu familia, se lo leerás enfrente de todas y todos.

 

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button