AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Explosión en el Metro fue una “falla anunciada”; instalaciones son obsoletas hace 20 años: STM

En caso de que los transformadores se hayan quemado, el servicio de las Líneas 1, 2 y 3 se reanudaría hasta dentro de 4 o 5 meses

El incendio en las instalaciones de Delicias #67 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ocurrido el 9 de enero, fue una falla anunciada, aseguró Fernando Espino, secretario general de los Trabajadores del Metro.

Explicó que las instalaciones fijas y móviles del Metro son prácticamente obsoletas, pues llevan 51 años en operación, cuando su vida útil es de máximo 30 años; es decir, “el equipo ya no funciona”.

A reserva del resultado de los peritajes, Fernando Espino relevó que el percance se debió a la falla en uno de los transformadores de potencia, debido al regulador de energía de este.

“Mis compañeros me dicen que falló uno de los transformadores, que posiblemente fue ocasionado por un arco eléctrico en el regulador de energía, fundiéndose la base metálica donde está colocado el mismo y cayendo a una profundidad de tres metros, pegando con el muro de un edificio de metal, lo que ocasionó que se propagará el calor a toda la estructura del mismo edificio”, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Por otra parte, adelantó que si los transformador afectados (de los cuales uno se quemó) no están tan dañados, el servicio de las Línea 1, 2 y 3 del Metro, que transportan el 40 por ciento de los usuarios, se reanudará en unos días.

“Pensamos que están en buenas condiciones para poder echar a andar las líneas 1, 2 y 3. Si están en buenas condiciones los echaríamos a funcionar de inmediato”, dijo.

De lo contrario, que se hayan quemado todos los transformadores, se tendrían que mandar a fabricar porque no hay en existencia, por lo cual dichas líneas se quedarían sin servicio entre cuatro y cinco meses.

A parecer de secretario general de los Trabajadores del Metro, “desafortunadamente pueden venir más fallas en la estructura, porque ya tienen muchos años y no se renovaron en su momento”.

Falta de presupuesto

Fernando Espino afirmó que el presupuesto que se asigna al Metro es insuficiente; “lo que se aprueba es algo que ya está comprometido para pagar la energía eléctrica, limpieza y para pagar otros servicios”.

“Aprueban un presupuesto de un promedio de 7 mi millones de pesos, por parte del Congreso Local. A parte lo que entra por la venta de boletos y recarga de tarjetas, que lo cargan como presupuesto, lo cual es para los sueldos para los trabajadores”, subrayó.

Por otra parte, aseguró que no hay inversión en el Metro, el cual necesita como mínimo 4 mil millones de pesos libre para dar mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Estuvimos dos horas atrapados en la azotea, narra empleada del SCT Metro sobre incendio

Semovi da a conocer el programa de transporte para usuarios del Metro

Restauranteros de CDMX no pagarán impuestos sobre nómina; mañana definirán posible reapertura

AMLO nos dice que él es la transparencia: Alejandro Lelo sobre la carta que el presidente envió al Rey de España

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button