MéxicoNoticias

Más de 19 millones de trabajadores están afiliados al IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social detalló cuántos puestos de trabajo, tanto permanentes como eventuales, están registrados.

Este martes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer cuántos afiliados hay al 31 de diciembre de 2020.

En un comunicado, el IMSS compartió que 19,773,732 (diecinueve millones setecientos setenta y tres mil setecientos treinta y dos) puestos de trabajo de México se encuentran registrados. De éstos, el 86.0% (ochenta y seis punto cero por ciento) son permanentes y el 14.0% (catorce punto cero por ciento) son eventuales.

Sin embargo, en diciembre de 2020 se registró una caída mensual de 277,820 (doscientos setenta y siete mil ochocientos veinte) puestos. Lo cual equivale una tasa mensual de -1.4% (menos uno punto cuatro por ciento). Esta disminución es menor a la tasa promedio reportada en los diciembres desde que se tiene registro, de -1.8% (menos uno punto ocho por ciento). Y es menor a la reportada en los últimos cinco años en el mismo mes.

Por ello, en todo el año 2020, el IMSS registró una disminución de 647,710 (seiscientos cuarenta y siete mil setecientos diez) de sus afiliados. Equivalente a una tasa anual de -3.2% (menos tres punto dos por ciento).

Asimismo, los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son el agropecuario con 1.4% (uno punto cuatro por ciento), servicios sociales y comunales con 0.4% (cero punto cuatro por ciento) y electricidad con 0.3% (cero punto tres por ciento). Por entidad federativa, Baja California, Tabasco y Chihuahua continúan con variación anual positiva, aseguró el IMSS.

Salario mínimo es de 408 pesos: IMSS

De la misma forma, el IMSS detalló que, al 31 de diciembre de 2020, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados alcanzó un monto de $408.

En ese sentido, la dependencia añadió que dicho salario representa un 7.9% de aumento anual nominal; el más alto registrado en los últimos diez años.

Por otro lado, están registrados ante el IMSS un millón 414 patrones. Pero el instituto compartió que, además, proporciona seguridad social a 7 millones 526 mil 600 personas con otras ocupaciones. Eso a través del Seguro de Salud para la Familia, Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio, entre otros.

Más de 26 mil afiliados a programa personas trabajadoras del hogar

Durante el mes de diciembre, se afiliaron 26,748 (veintiséis mil setecientos cuarenta y ocho) personas al Programa. De donde se esperan más de 43 mil beneficiarios potenciales.

El salario promedio diario asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar (Fase II) es de $194.8. Mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de $130.1, puntualizó el IMSS.

También te puede interesar:

IMSS aclara que cuenta con 185 camas y no sólo con dos en hospitales de CDMX

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button