score
MéxicoNoticias

Lorenzo Córdova aclara que no pidió cancelar mañaneras, sino reducir su tiempo de transmisión

El presidente del Instituto Nacional Electoral aclaró que el órgano electoral solo busca evitar la transmisión íntegra de las conferencias

Ante los rumores sobre el supuesto interés de suspender las conferencias matutinas del mandatario Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aclaró que el órgano electoral solo busca evitar la transmisión íntegra.

Por medio de un mensaje difundido en sus redes sociales, el consejero presidente del INE explicó que en tiempo electoral las ruedas de prensa no deben difundirse de manera íntegra, pues constituyen a una “propaganda gubernamental”.

“Nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas (las conferencias). Los criterios vigentes que se han aplicado en los últimos dos años establecen que durante las campañas electorales se debe suspender la transmisión íntegra de esas conferencias al considerarse que, al realizarse en ellas una promoción de los logros de gobierno, constituyen propaganda gubernamental cuya difusión está prohibida durante las campañas, por nuestra Constitución”, detalló.

Lorenzo Córdova aclaró que estas medidas también fueron aplicadas durante las elecciones de 2019 y 2020 en los estados, por lo que “esos mismos criterios, que hoy están vigentes, deberán aplicarse en las elecciones de este año, a partir del próximo 4 de abril, cuando comenzarán en todo el país las campañas”.

Por otra parte, el presidente del INE recalcó que el órgano electoral sin reserva alguna vigila que se mantenga la legalidad y equidad dentro de la competencia política.

“En México, prevalece la libertad de expresión, que es un derecho que el INE defiende y promueve sin reserva alguna, pero también deben mantenerse las condiciones de equidad y legalidad en la competencia política, y el INE las va a salvaguardar conforme a sus atribuciones constitucionales”, agregó.

TEPJF ordenó al INE resolver quejas sobre mañaneras

Hace unos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que obligó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitir un pronunciamiento sobre la tutela inhibitoria que la Comisión de Quejas y Denuncias dictó en torno a las conferencias matutinas de López Obrador.

Esto se hizo tras la denuncia del PRD en contra del Presidente por externar sus preferencias electorales durante su ‘mañanera’ del pasado 23 de diciembre.

Por ello, la Comisión de Quejas del INE dictó una medida cautelar no sancionatoria, solo inhibitoria, con el objetivo de garantizar la equidad en el proceso electoral de 2021.

También te puede interesar:

“Es un atentado a la libertad”: AMLO se lanza contra el INE por pedirle que suspenda la mañanera

Pasajeros reciben con porras a AMLO al abordar un vuelo de Colima a la CDMX (VIDEO)

AMLO anuncia vacunación masiva contra COVID-19 a partir del 12 de enero



Artículos Relacionados

Back to top button