MundoNoticias

¿Sientes que el 2020 se te fue volando? No estás loco, la Tierra sí aceleró

El año pasado rompió récord, pues no sólo tuvo un día corto, sino un total de 28 días

Pese a que el año 2020 fue muy complicado para la humanidad, el tiempo se pasó demasiado rápido, y esto se debe a que la Tierra ha estado girando con mayor velocidad en los últimos años.

Además de la pandemia de COVID-19, el 2020 incluyó los 28 días más cortos desde 1960, y este 2021 apunto a ser el año más corto en décadas, según un estudio publicado en timeanddate.com.

Con respecto al Sol, la Tierra gira una vez cada 86.400 segundos, es decir, cada 24 horas o un día solar medio, el cual puede variar en milisegundos (1 milisegundo equivale a 0.001 segundos), así lo mostraron los relojes atómicos de alta precisión desarrollados en 1960.

Las diferencias de la duración de un día solar se obtienen midiendo la rotación de la Tierra con respecto a objetos astronómicos distantes con una formula matemática.

Antes del 2020, el día más corto que se había registrado desde 1973, era el 5 de julio de 2005, cuando la Tierra tomó 1.0516 milisegundos menos de 86.400 segundos.

La Tierra se aceleró en 2020

Sin embargo, el año pasado rompió récord, pues no sólo tuvo un día corto, sino un total de 28 días, de los cuales, el 19 de julio fue el más corto, debido a que la Tierra completó su rotación en 1.4602 milisegundos menos de 86.400 segundos, señala dicho estudio.

Este 2021 podría ser el año más corto en décadas, por tener un mayor número de días cortos, pues científicos prevén que un día promedio de este año será ,05 milisegundos menos que 86.400 segundos, por lo que los relojes atómicos acumularán en todo el año un desfase de aproximadamente 19 milisegundos.

 ¿A qué se debe la variación de la velocidad de rotación de la Tierra?

Varía constantemente la velocidad de rotación de la Tierra por el complejo movimiento de su núcleo fundido, océanos y atmosfera, y otros efectos.

El Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra (IERS) determina la duración real de un día midiendo los momentos precisos que una estrella fija pasa por una determinada ubicación en el cielo cada día, esta medida se conoce como Tiempo Universal (UT1), un tipo de tiempo solar.

Con información de DPA

Te puede interesar:

Si lo hicieron con Trump pueden con otros que abusen de su libertad de expresión

Chiapas aún no tiene fecha para regreso a clases presenciales pese a la insistencia de AMLO

Es inapropiado, pero quienes se “saltaron la fila” sí recibirán segunda dosis de la vacuna: Gatell

Incendió en el metro afectó a aproximadamente 2 millones y medio de personas: Nicolás Rosales

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button