MéxicoNoticias

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas tercero de primaria 12 de enero

Este martes, estudiantes de tercero de primaria deben realizar actividades de cinco materias

Estudiantes de tercero de primaria hoy deben cumplir con actividades de las materias de Lenguaje, Matemáticas, Civismo y Ciencias Naturales, que forman parte del programa ‘Aprende en Casa III’, de la Secretaría de Educación Pública (Sep).

Las actividades de este martes 12 de enero son las siguientes:

Lenguaje

De comas, puntos y mayúsculas

Aprendizaje esperado: Emplea ortografía convencional a partir de modelos.

Énfasis: Uso de mayúsculas, punto, separación de palabras.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás repasando algunos temas importantes, pero para comenzar, quiero invitarte a realizar un juego, llamado “El juego de la pausa”. En una pequeña caja, se tienen varias acciones que debes realizar por turnos, puedes pedir apoyo a algún familiar que este contigo, ya que cuando uno de los jugadores realice la acción (la acción la determinan los jugadores, puede ser barrer, lavarse las manos, ponerse el cubrebocas, etc.) lo harás de acuerdo a las indicaciones del otro jugador.

El otro compañero tendrá una paleta doble, de un lado tiene la palabra “PAUSA” y en el otro extremo dirá “SIGUE”. Este jugador deberá mostrar la paleta al compañero para indicarle el momento de seguir o parar la acción que está realizando. De esta forma continuarán hasta que agoten las acciones de la caja sorpresa.

Acompáñanos desde casa jugando.

¿Qué les pareció el juego? ¿Pudiste realizar las acciones sin parar? ¿Fue fácil o difícil?

Qué importante es tomar un respiro y hacer las cosas con calma, no les ha pasado que hacen algo con prisa y las cosas no salen como esperamos, pues en la escritura y la lectura también es muy valioso hacer pausas. Recuerdan, ¿Cuáles signos nos ayudan a hacer pausas cortas y largas?

¿Qué hacemos?

En la lectura y la escritura tenemos a los signos de puntuación como la coma, el punto seguido, el punto y aparte y el punto final, los cuales sirven para indicarnos que debemos hacer un alto y darle sentido a lo que escribimos y leemos.

De igual forma, escribir las palabras dejando espacio entre ellas aporta sentido al mensaje que deseamos comunicar, ¿Te parece si hacemos un repaso de esto antes de continuar?

Para recordar estos signos de puntuación, observa las siguientes imágenes.

          

Bastante interesante recordarlo, ¿No lo crees? ahora que hemos realizado este pequeño repaso, vayamos a la actividad del día de hoy.

Aquí tenemos una pequeña lectura titulada “El sapo”. Este texto tiene algunos espacios en blanco, además de errores en el uso de mayúsculas.

  • En total son 10 correcciones las que tendremos que realizar. Se tienen algunos signos de puntuación, varias comas, algunos puntos y letras en mayúsculas, que podremos colocar en el lugar correcto, es importante mencionar que esta diagonal (/) nos servirá para colocarla si es que identificamos una palabra que no esté bien separada.

Te invito a que nos ayudes a completar este texto, di tus respuestas desde casa y juntos sigamos aprendiendo.

¿Qué te parece si para completar el texto y sea más divertido, indicamos los turnos a través de un juego? sé que por el momento no podemos ir a la feria, pero estoy seguro que alguna vez han ido y han jugado a los aros. Es un juego donde tenemos que ensartar el aro en la botella. Si lo logramos estaremos exentos de realizar el ejercicio de la lámina, si no lo logramos deberemos ir al texto y completarlo.

¿Están listos? ¡Comencemos!

Por turnos, toman un aro y lo lanzan hacia la botella. Si no ensartan el aro deberán completar alguna parte del texto, el ejercicio lo repetirán hasta agotar los 10 errores en el texto. Puedes pedirle a alguien en casa que juegue contigo.

Ha sido mi turno de localizar un error en la lectura, vayamos leyendo desde el inicio. Lee el siguiente fragmento de la lectura.

“El sapo”

Juan José Arreola.

Salta de vez en cuando       sólo para comprobar su radical estático”.

Aquí tenemos el primer espacio en blanco, observemos que las dos palabras alrededor de este espacio están en minúscula, por lo que considero que no es punto, sino una coma la que debes colocar. Coloca “una coma” puedes copiar la frase en tu cuaderno para que hagas las correcciones.

Continúa leyendo donde tú te quedaste:

“     El salto tiene algo de latido: viéndolo bien,”

Ayúdanos con esta corrección, veo que antes del espacio en blanco hay una palabra en minúscula y enseguida una letra “E” escrita en mayúscula, ¿De cuál signo crees que se trata? ¡Exacto! es un punto. Coloca el punto donde corresponde.

A uno de los jugadores le ha tocado fallar ensartando el aro, así que, tendrá que ayudar una vez más a realizar la corrección, demos lectura a toda la idea:

“El salto tiene algo de latido: viéndolo bien, el sapo es todo corazón      ”

¡Está súper fácil! allá en casa, ya te disté cuenta de que el espacio en blanco que me ha tocado es el último del párrafo, por lo tanto, estoy seguro/a de que se trata de un “punto y aparte”.

Cierto, esa estuvo muy sencilla. Es turno de lanzar el aro y ayudar a corregir, del jugador 2.

“Prensado en un bloque de lodo frío, el sapo se sumerge en el invierno como una lamentable crisálida. Se despierta en primavera   consciente de que ninguna metamorfosis se ha operado en él”.

Recuerdas que, en las imágenes que se te presentaron al inicio, un uso de la coma era hacer aclaraciones acerca de algo y pienso que, en esta idea, se está aclarando la manera en la que está despertando el sapo en primavera, así que, colocaré una coma. Colócala en donde corresponde.

Esa fue una muy buena manera de explicarlo. Ahora continuemos, aún tenemos algunos espacios pendientes. Lee el siguiente fragmento del texto:

“Es más sapo que nunca, en su profunda desecación. aguarda en silencio las primeras lluvias.”

No se ve que tenga un espacio en blanco. Tú en casa, ¿Observas algún error? ¡Ya lo encontré! aunque no es un espacio, sí hay un error en esta parte del texto: hay un punto y seguido y después una palabra en minúscula. Recuerdas que después de un punto escribimos la primera letra en mayúscula. Coloca la letra mayúscula.

¡Qué buen observador/a eres! lo hiciste muy bien, continuaremos con el ejercicio.

La siguiente idea en el texto es:

y un buen día surge dela tierra blanda      pesado de humedad”

Esta idea tiene un espacio en blanco, sin embargo, como buen observador, ya se identificó el error antes del recuadro. ¿Ya encontraron el error? ayúdenme con su respuesta, ¡Así es! el párrafo inicia con una letra minúscula y debe comenzar con mayúscula. Coloca la “Y” mayúscula al inicio del párrafo.

Esta respuesta fue muy parecida a la anterior ¡eh! lo estamos haciendo muy bien y casi terminamos de corregir todo el texto.

Habiendo fallado en el ensartar de aros el participante 1, le corresponde completar alguna idea, recuerdo que en el texto que leíste había un espacio, leeré un poco desde el inicio del párrafo para encontrar el signo correcto.

“y un buen día surge dela tierra blanda      pesado de humedad”

Estoy dándome cuenta que en esta línea que ya habíamos leído, hay dos errores, uno en el espacio en blanco y otro un poco antes, ¿Ya lo vieron? exactamente las palabras “dela” están juntas y debe haber un espacio entre ellas, (ahí debes colocar diagonal entre las dos palabras simbolizando que van separadas) de igual forma, en el espacio en blanco, se considera que va una coma (colócala en el espacio en blanco).

Muy bien hecho, identificaste dos errores en uno, muchas felicidades. ¡Muy bien niños y niñas!

Continúa realizando los tiros al aro. Esta vez se salvó le participante 2, de corregir algo en el texto, aquellos días en la feria le sirvieron de mucho.

Temo que me falta práctica, jajaja. Buscaré en el texto una parte faltante, menciona para seguir corrigiendo:

“henchido de savia rencorosa      como un corazón tirado al suelo”

Muy fácil, en este lugar va una coma.

Va el turno para el participante 1 y ha fallado el tiro, ayudará a completar el último espacio en el texto, leamos:

“En su actitud de esfinge hay una secreta proposición de canje, y la fealdad del sapo aparece ante nosotros con una abrumadora cualidad de espejo      ”

Lee con mucha atención, es el último espacio aquí finaliza el texto entonces, en ese lugar, seguramente debe ir, ¡un punto final! (Coloca el punto en el espacio correspondiente).

¡Qué bueno que falló ese tiro eh!  es el punto final.

Ya para terminar, revisa muy bien el ejercicio. Esta lectura se encuentra en tu libro de español lecturas, página 60, ya con todas las comas y puntos en su lugar, léela y verifica que lo hayas hecho bien.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3LEA.htm?#page/60

No tuvimos error alguno, nuestras felicitaciones y reconocimiento para ti, tu colaboración fue de gran ayuda.

Recuerda lo importante que es usar correctamente los puntos, comas, mayúsculas y separación entre palabras. Esto ha sido todo por hoy.

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 Matemáticas

Mi amigo Segundo

Aprendizaje esperado: Lectura y uso del calendario (semana, mes, año).

Énfasis: Reflexionar sobre el tiempo, revisar sucesos en la naturaleza que ocurren en una semana, mes o año.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la lectura y el uso del calendario, revisarás sucesos en la naturaleza que ocurren en una semana, un mes, o en un año.

Hemos comenzado un nuevo año, el 2021, lo que significa que acabamos el año 2020, que nos ha dejado muchísimos aprendizajes.

No cabe duda que fue un año difícil y complicado donde tuvimos que aprender a sobrellevar un modo de vida distinto, dejamos de asistir a la escuela para empezar a tomar clases por internet o por televisión, nos alejamos de familiares y amigos para protegernos y protegerlos de la COVID-19 pero, así como hay cosas negativas, también trajo cosas positivas del año anterior.

¿Qué es lo mejor que te pasó durante el año anterior?

Siempre es muy bueno aprender cosas nuevas y sobre todo estar con nuestra familia.

Aunque aún se extraña mucho nuestras actividades cotidianas como salir de paseo, ver a la familia y a amigas y amigos.

Esperemos que nuestro regreso a las aulas sea muy pronto, pero, mientras ese momento llega, debemos continuar con nuestras clases, para esta sesión lee con atención la siguiente historia, que cuenta un cuentacuentos.

¿Qué hacemos?

Yo tengo un amigo que se llama “Segundo” el cual fue a protestarle al tiempo.

– ¡Estoy harto de que me cambien el nombre! además, soy el más pequeño, ¡no pinto nada en este mundo! exclamó muy triste.

El tiempo lo miró confundido.

– ¿A qué te refieres Segundo? no entiendo la causa de tu enfado y tu tristeza, le dijo.

– ¡Mi nombre es Segundo! ¿Por qué si nos juntamos sesenta segundos nos llaman minuto?

– Por eso no eres menos importante, contestó el tiempo al segundo.

El Minuto estaba por allí merodeando.

– ¡No eres el único! si nos juntamos sesenta minutos nos llaman hora, le contó.

– Por eso no eres menos importante, contestó el tiempo al Minuto.

También la Hora andaba por allí.

– ¡A mí me pasa igual! veinticuatro de nosotras formamos un día, dijo gesticulando.

– Por eso no eres menos importante, contestó el tiempo a la Hora.

– ¡Si vamos siete días juntos nos llaman semana!

– Por eso no eres menos importante, contestó el tiempo al Día.

– ¡Lo mío sí es un caos! da igual si nos juntamos cuatro o cinco semanas nos llaman mes, ¡Qué jaleo!

– Por eso no eres menos importante, contestó el tiempo a la Semana.

– Pues nosotros, si nos juntamos doce meses nos llaman año, les dijo el Mes.

– ¡No sé de qué os quejáis! ¡Depende de los años con los que me junte me llaman de una manera! Lustro, Década, Siglo, Milenio, exclamó echándose las manos a la cabeza.

– ¡Basta ya! ¡Por eso no sois menos importantes sino todo lo contrario! dijo el tiempo cansado de todas sus quejas.

Segundo, Minuto, Hora, Día, Mes y Año miraron al tiempo esperando que siguiera su discurso.

– No habría año si no existiera el mes, no habría mes si no existiera la semana, no habría semana si no existiera el día, no habría día si no existiera la hora, no habría hora si no existiera el minuto y no habría minuto si no existiera el segundo, dijo mirando a todos deteniéndose pausadamente en el último.

– ¡Yo existo gracias a todos ustedes!

A Segundo se le iluminaron los ojos; aunque era el más pequeño, por primera vez, se sintió muy importante.

Todos se miraron comprendiendo; daba igual cómo los llamaran, seguían siendo ellos mismos y, entre todos, habían dado nombre a algo muy grande: el tiempo.

Muchas gracias por el cuento ¡Quedó perfecto para nuestra clase!

Este cuento, te recuerda a las medidas de tiempo con las que trabajamos aquí.

En el cuento aparecen las medidas de tiempo con las que hemos trabajado, el segundo, el minuto, las horas, los días, las semanas, los meses y los años.

Y también mencionó otras que aún no se han trabajado aquí.

Es importante ver que el tiempo no sólo se utiliza para registrar sucesos de poca duración sino pueden ser sucesos que duran mucho, mucho tiempo.

Por eso hay otras unidades de medida más grandes que los años como, por ejemplo, el lustro que es equivalente a 5 años.

¿Tienes curiosidad por saber qué otras unidades de tiempo existen?

Pero eso lo vamos a dejar como un reto. Pregunta a tus familiares si conocen unidades de tiempo más grandes que año y lustro y escribe en tu cuaderno que te dijeron.

Muy bien, ahora es importante saber utilizar el tiempo, debido a que, con ayuda de él, podemos conocer cuál es la ropa que debemos utilizar.

¿Por qué? ¿Qué tiene que ver el tiempo con la ropa que debo usar?

Bueno, no es precisamente el tiempo quien te señala la ropa que debes usar, pero la forma en que nosotros hemos organizado y medido el tiempo te permite saber en qué meses llueve, en qué meses hace mucho calor, o en qué meses hace mucho frío.

Estamos hablando de las estaciones del año.

Las estaciones del año se asocian con el clima que hay en esas fechas. ¿Sabes que las estaciones del año se explican por el movimiento de la Tierra alrededor del Sol? 

 

Aprender español: Días, meses y estaciones del año (nivel básico) - YouTube

El movimiento que la Tierra hace alrededor del Sol dura 365 días, y ese movimiento ocasiona que en nuestro planeta se sienta mucho frío o mucho calor, dependiendo cómo llegan los rayos del Sol a la Tierra.

Por eso tenemos 4 estaciones en las que se puede diferenciar el clima y a las que llamamos invierno, primavera, verano y otoño.

Piensa en una característica de cada una de las estaciones del año.

Por ejemplo:

En el otoño se caen muchas hojas de los árboles. En algunos lugares se ve el suelo como una gran alfombra de hojas de árbol.

Cierto, ¿Y qué pasa en el invierno?

Es cuando más frío se siente, incluso la gente se enferma mucho de las vías respiratorias porque el aire que respiramos está muy frío. En esa temporada del año nos cubrimos con todo lo que podemos.

¿Y en el verano?

En esa temporada del año hace mucho calor, normalmente uno anda con ropa ligera, aunque también hay que prevenir el paraguas o impermeable o algo que nos cubra, pues caen lluvias torrenciales.

¿Y qué pasa en la primavera?

Disminuye mucho el frío, es más, comienza a hacer un poco de calor, en esa época muchas plantas florecen.

Es lo que más notamos, ¿Verdad? que las plantas florecen, por eso hay quienes le llaman también la estación de las flores.

Bien, en términos generales, todas las estaciones del año tienen la misma duración, entonces, ¿Cuánto tiempo dura cada estación del año? has tus cuentas y contesta.

  • Si un año tiene 12 meses y son 4 estaciones, entonces cada estación del año dura 3 meses, porque 3 x 4 son 12.

Así es, aunque son fechas aproximadas, es decir, no es exacta la fecha en que cada una comienza o termina, si señalamos una fecha de inicio y final para cada una.

En el transcurso de un año, también hay otras fechas que son importantes, algunas para todo el país, otras para los lugares donde vivimos y otras sólo en nuestra familia.

Una fecha importante es el día de muertos y en México la celebramos el 2 de noviembre.

A Luis le gusta mucho esa fecha. Otra fecha que sólo celebramos cada vez que transcurre un año es la Independencia de México, cada 16 de septiembre celebramos este acontecimiento.

Entonces encerremos en un círculo estas fechas en el calendario.

El 18 de marzo que celebramos la Expropiación Petrolera y el 21 de marzo que se celebra el natalicio de Benito Juárez ¡ah! y el primero de mayo que es el Día del Trabajo.

Todas estas fechas las celebramos una vez cada año. Ahora sería bueno pensar en algo que sucede cada mes, ¿Sabes de algo que ocurra cada mes, niños y niñas? ¿Tú te acuerdas de algo?

Pues cada mes tenemos luna llena.

Es verdad, y las otras fases de la luna también podemos verlas cada mes. Fíjate bien en el cielo y verás que en el transcurso de un mes hay luna llena, cuarto menguante, luna nueva y cuarto creciente.

¿Y hay algo que nos suceda cada semana?

¡Claro! cada semana tenemos un domingo que es día de descanso para muchos de nosotros.

El domingo es día de descanso y también para muchos es el día en que se reúnen con la familia.

Luis celebra cada quince días.

¡Ah! ¿Sí? ¿Qué celebras?

Oscar: Pues que cobro, a mí me pagan cada quince días.

¡Qué bien! sí, pero eso desgraciadamente no todos podemos celebrarlo. Bueno, niños y niñas, piensen en algunas cosas que celebren cada año, por ejemplo, el día que cumplen años, o la fiesta del lugar donde viven, o alguna otra que conmemoren cada año y encierren en un círculo esa fecha en su calendario, para que cada vez que vuelvan a celebrar se acuerden que ya dio una vuelta completa la Tierra al Sol.

Es importante recordar que los seres humanos tenemos muchas formas de medir el tiempo, por ejemplo, el movimiento de la Tierra alrededor del sol o el movimiento sobre su propio eje, también los movimientos de la Luna y otras muchas cosas.

Y como el tiempo rige nuestras actividades, hoy se nos acabó el tiempo de esta clase. ¡Cuídense!

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Civismo

¡Tú y yo tenemos grandes capacidades!

Aprendizaje esperado:Reconoce las capacidades y potencialidades personales que le dotan de singularidad, y que le ayudan a actuar con responsabilidad ante los retos de su entorno.

Énfasis: Identifica y valora sus propias capacidades y las de las demás personas.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer tus capacidades y potencialidades personales que te dotan de singularidad, y que te ayudan a actuar con responsabilidad ante los retos de tu entorno.

En el programa de televisión se presentará un video en el cual había varias niñas haciendo distintas cosas. Una que estaba contando un chiste, otra que bailaba y otra que estaba haciendo un experimento científico.

  • ¿Te parece algo normal?

 Sí.

  • ¿Por qué crees que esas niñas están haciendo lo que están haciendo? ¿Por qué una baila, otra hace un experimento y otra está contando un chiste?

Porque les gusta y porque quieren hacerlo.

A lo que sabemos hacer, hemos aprendido a hacer y nos gusta hacer lo podemos llamar capacidad. Una capacidad la podemos describir en sentido amplio, a un conjunto de modos de pensar, actuar y relacionarse. Para desarrollar nuestras capacidades necesitamos aprender algunos conocimientos, desarrollar nuestras habilidades y tener una actitud dispuesta para aplicarlas.

Por ejemplo, a Panchito le gusta mucho bailar, él dice lo siguiente: creo que tengo capacidad para bailar y también para cantar, por eso me gustan mucho las clases de Artes. Mi prima July tiene una gran capacidad para resolver acertijos matemáticos.

  • ¿Y cómo crees que se sienten esas niñas al hacer lo que están haciendo?

Muy contentas. Están haciendo algo que les gusta y quieren.

Así es. Como todas esas niñas están haciendo cosas que están aprendiendo a hacer o ya saben cómo se hace, porque lo vieron, o se los enseñó algún familiar o sencillamente se dieron cuenta de que podían hacerlo, por eso lo están ejecutando ahora y desarrollando sus capacidades.

Como Lupe, ella dice: me gusta ser conductor de las clases en Aprende en casa.

Cuando supo que quería ser maestra, se preparó para hacerlo muy bien.

¿Tú ya sabes que quieres hacer cuando seas grande? Panchito dice: A veces pienso que quiero ser futbolista, otras un inventor, otras que quiero ser aviador para volar aviones, también quiero curar a los animales, ashhh, ¡hay tantas cosas que quiero hacer!

Panchito al igual que las niñas y los niños, aún estás muy joven, pero algo que te puede ayudar a definir con el tiempo qué es lo que quieres hacer de grande, es detectar para qué eres bueno ahora y qué te gusta hacer.

Puedes poner atención en qué cosas te gusta hacer, cuáles son tus capacidades, qué cosas te gustaría conocer y saber hacer y para qué tienes facilidad.

A Lupe le gusta escribir: Me encanta escribir, siempre estoy escribiendo un cuento nuevo o cartas y bailar, me fascina bailar, a veces bailo solo en mi casa un rato antes de acostarme.

Sofía dice: A mí, además de dar clases, me gusta mucho jugar videojuegos, y soy buenísima, desde chiquita le ganaba a mis hermanos y amigos, además, me encanta la cultura y cuidar las plantas. ¿Tú Panchito, qué disfrutas hacer y qué se te facilita de alguna manera?

Panchito: Me encanta jugar juegos de mesa, sobre todo los de armar y me encanta conocer datos curiosos, cuando la gente me cuenta algo siempre quiero saber más, además de que me gusta mucho leer y memorizar poemas.

Bueno, entonces puedes reconocer que una de tus muchísimas capacidades es investigar nueva información.

Todas y todos tenemos muchísimas capacidades, incluso algunas que ni siquiera hemos desarrollado, por eso es importante conocer todas las asignaturas que ofrece la escuela, para poder conocer todas las opciones que tenemos.

Oscar: Y a mí me gustaría decir que también es importante aceptar que a veces no somos los mejores para hacer algo, pero no por eso nos vamos a rendir, se trata de disfrutar, encontrar nuestro camino y de valorar igualmente las capacidades de las demás personas.

Y algo muy importante es poner a disposición del bien común, es decir, de los demás, nuestras capacidades, por ejemplo, si yo soy buena para dar clases, lo mejor es ofrecer esas capacidades a un grupo de niñas y niños, como ahora. Y si soy buena para cuidar plantas, y por eso he colaborado con mis vecinos arreglando los jardines de la colonia.

Panchito: Por ejemplo, que soy bueno para armar, el otro día le ayudé a mi mamá a armar una alacena para la cocina, porque rápidamente entendí dónde y cómo iban las piezas y ella que es muy buena con las herramientas, puso los tornillos y las tuercas muy rápido.

Muy bien, es importante hacer grupos para mejorar, colaborar y ayudarnos entre todos.

¡Como mi equipo de futbol! dice Panchito: Todos participamos y jugamos porque somos buenos para eso, pero además jugamos en distintas posiciones para colaborar y apoyar al equipo de la mejor manera, como yo que soy el portero, y no dejo entrar ningún gol.

Tienes razón, Panchito, otro ejemplo, es el equipo que hicieron tu mamá y tú, ya que entre los dos colaboraron y armaron el mueble. Y no olvidemos lo que la maestra dijo hace rato, las capacidades las vamos descubriendo conforme vamos aprendiendo cosas, a veces se nos facilita algo porque lo hacemos desde niños, y otras porque conforme fuimos creciendo lo fuimos aprendiendo y nos fue gustando.

¿Qué te parece si leemos las cartas que nos han compartido algunas niñas y niños acerca de sus capacidades?

Oscar aprendió a conducir programas de televisión porque desde niño lo veía en la tele y quería hacerlo y bailar, que lo fue descubriendo con el tiempo.

Exactamente, a Lupe, su mamá le enseñó a querer a las plantas, le dio muchos consejos, mientras la veía cuidarlas, después aprendió en cursos como cuidarlas mejor, y como ya les ha comentado decidió ser maestra por el ejemplo que seguí de su hermana.

Panchito: Y a mí me gusta jugar futbol y soy muy bueno.

¿Te gusto conocer lo que dicen las niñas y los niños? a mí me gustaría, aprender lo que hacen.

Todos y todas piensen en qué les gusta hacer, para qué son buenos o buenas, y por qué lo supieron, si es algo que aprendieron en la escuela, si es algo que se enseña como parte de la comunidad y simplemente se enteraron y quisieron llevarlo a cabo.

Eso es algo que todos debemos tener muy claro, si bien, todos tenemos el mismo derecho de probar para qué somos buenas y buenos, no tenemos la obligación de hacer todo de manera perfecta, imagínense, no nos daríamos abasto. Y el propósito de hacer equipos, es que cada uno participe y colabore al hacer una parte diferente.

Todos y todas podemos ser hábiles y desarrollar nuestras capacidades para muchísimas cosas.

Es muy divertido e interesante descubrir cuáles capacidades tenemos y tienen las personas que nos rodean.

 

¿Qué hacemos?

Como sólo hay una forma de saber para qué somos buenos, ¿Qué te parece si jugamos a mostrar lo que mejor hacemos? es decir, vamos a hacer una feria de capacidades.

¿O sea que cada uno de nosotros mostrará algo para lo que es bueno?

Oscar: Yo ya sé que voy a hacer, voy a leerles un cuento que escribí.

Panchito: Yo les voy a cantar una canción que me gusta mucho. Maestra, dígame usted, ¿Qué va a hacer?

Lupe: Les voy a enseñar cómo cuidar las plantas, por eso traje esta maceta.

Que padre conocer las capacidades de las demás personas.

¿Listas/os? ¿Comienza Oscar? pon mucha atención para que después tú lo hagas en casa.

Oscar: Sí, les voy a contar una adivinanza. Dice así:

Panchito: ¡Bravo! qué padre me costó trabajo, pero pude adivinar. Ahora yo. Les voy a cantar una canción que me gusta mucho, se llama Cielito lindo y tengo una sorpresa, voy a acompañarla con mis maracas.

Qué bonito Panchito.

Lupe: Finalmente yo les voy a hablar de mi planta favorita se le conoce como “cuna de Moisés” es una planta nativa de las selvas tropicales de América Central y del Sur.

Plantas resistentes y fáciles de cuidar – Revista TQV

Como puedes observar tienen unas hermosas flores blancas y hojas verdes, esta planta necesita poca o mediana luz, debe recibir agua cada dos o tres veces por semana.

Entonces hay que regarla un día sí y otro no.

No es así, esta planta no se riega, sino que es necesario sumergirla en una cubeta con agua, pero sin que el líquido toque las hojas.

¡Bravo!

Muy bien, ahora en sus casas, muéstrenos lo que prepararon.

Alicia está bailando un baile regional.

Y Axel está armando una figura con una hoja de papel.

¿Qué me dicen de Ian, que está haciendo una postura de yoga?

Mariana está mostrando como domina el balón.

Todas y todos tienen muchas cosas que mostrar si les piden que hagan algo que sepan hacer.

Podríamos estar horas y horas mostrando nuestros talentos.

Sí, además es muy divertido.

Ahora Oscar y Panchito, ¿Cómo se sintieron al presentar lo que saben hacer?

  •  Muy bien.

¿Y cómo se sintieron cuando les dijeron que lo hacían muy bien?

Panchito: Yo me sentí escuchado y muy satisfecho de que les gustara lo que presenté. Me sentí contento.

¿Qué les gustaría aprender de lo que los demás presentaron en la feria?

Oscar: A mí me encantaría tener el ritmo de Panchito, y la habilidad con las manos de Axel cuando hace las figuras de papel.

Panchito: A mí me encantaría hacer una postura de yoga como Ian.

Todas y todos allá en casa, podrían proponerle a su familia que hagan una feria de talentos y al final todos platican de lo que hicieron los demás.

Oscar: ¡Qué buena idea! yo lo haré muy pronto. Y voy a aprender más adivinanzas, para que todas y todos se pongan a pensar y traten de adivinar.

Es importante recordar que todos tenemos capacidades que se enriquecen con las experiencias que vivimos al crecer y el convivir con otras personas; y que son parte de nuestras capacidades las que nos hacen únicas y únicos.

Y que nosotros mismos vamos a ir descubriendo lo que nos gusta y se nos facilita, sin tener que darle gusto a nadie, sólo conociéndonos mejor y ejerciendo nuestros derechos.

Observa un ejemplo. Vamos a leer lo siguiente.

Libro de FCYE 3º, página 16

¡Wow, que padre historia!

  • Ahora di, ¿Qué piensas que sea lo mejor que hace María Lorena?

Correr, corre muchísimo, y por lo que dice el relato, lo hace muy bien. Para quedar finalista en esa competencia debe ser veloz y resistir mucho.

  • Ahora menciona, ¿Qué hizo ella para ser buena en las carreras?

Que se preparó, una vez que supo que eso le gustaba y lo hacía bien, comenzó a entrenar para hacerlo cada vez mejor, además, no le daba miedo, porque desde niña ya corría por la sierra con sus animalitos.

  • Una pregunta más, ¿Piensas que a ella le guste mucho esta actividad?

Seguro.

Sí.

  •  Y finalmente, ¿Por qué lo creen?

Porque si no le gustara, no lo haría, además, se ve que correr no sólo implica esa diversión, según el relato por eso se fue a Europa, entonces seguir tú talento y pasión, te lleva a conocer nuevas cosas y personas, y ser mejor en muchos aspectos.

No hay que olvidar que nuestras capacidades no dependen de otros. No importa donde nacemos o donde vivimos, o como nos llamamos, o que lengua hablamos.

Tampoco nuestro sexo ni la familia de la que formamos parte. Como María Lorena, que no por vivir en la Sierra Tarahumara no iba a poder ir a un ultramaratón a Europa y ser una atleta reconocida.

O no por estar en silla de ruedas vas a dejar de hacer otros miles de cosas.

Por eso es importante estar abiertos a conocer las capacidades de otras personas y platicar de nuestros intereses y gustos.

Cómo el caso de Brandon, vamos a conocerlo.

  • KIPATLA. BRANDON UNO MÁS DEL EQUIPO.

https://www.youtube.com/results?search_query=brandon+uno+m%C3%A1s+del+equipo+kipatla

¿Qué opinas del video que acabamos de ver?

  • Que Brandon al igual que todas las niñas y los niños tiene muchas capacidades, por ejemplo, es muy bueno jugando futbol y es muy buen compañero.
  • También es importante decir que sus compañeros reconocieron que Brandon es importante para su equipo.

La clase de repaso está a punto de terminar, pero antes de irnos escribe en tu cuaderno qué reafirmaste con lo que hicimos.

  • Recordaste que todos las niñas y niños somos diferentes, que todos tenemos muchas capacidades y que es importante reconocer las propias y las de las otras personas.
  • También que no importa dónde aprendiste o viste lo que te gusta hacer, tienes el derecho de intentarlo siempre.
  • Y que trabajar en conjunto, o sea, unir nuestras capacidades, siempre tendrá mejores resultados para todos y todas.

Recuerda platicar del tema de este día con tu mamá, papá, otros familiares, niñas y niños que te rodean.

Ciencias Naturales

Las carreteritas que lleva nuestro cuerpo por dentro

Aprendizaje esperado: Explica la interacción de los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en la nutrición.

Énfasis: Integrar los conocimientos adquiridos para explicar la interacción de los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en la nutrición.

¿Qué vamos a aprender?

Integrarás los conocimientos adquiridos para explicar la interacción de los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en la nutrición.

Lee con atención lo que nos escribió Alejandro de la primaria Alfonso Caso de Amealco, en una carta, dice que una noche no tenían luz en su casa y estuvo jugando con una lámpara y dice que la puso en sus manos y descubrió que dentro de su cuerpo tiene unas carreteritas.

 ¿Unas carreteritas?

Para verlas, necesitamos una habitación oscura, qué le parece que hacemos magia y convertimos este espacio en un lugar oscuro para poder verlas.

Ahora, le voy a enseñar las carreteritas que tengo dentro de nuestro cuerpo.

Para verlo puedes tomar una lámpara y ponerla pegada a la yema de tu dedo de manera que se puede observar el interior del dedo “Mira ahí está la carreterita”.

¡Qué interesante!  ¿Verdad que nuestro cuerpo es un mundo lleno de sorpresas?  ¿Qué te parece que platiquemos sobre esas carreteritas que tanto Alejandro, de Amealco, como tú y las personas tenemos dentro de nuestro cuerpo?

 

¿Qué hacemos?

Alejandro comenta en su carta que él recuerda que, en la clase del sistema circulatorio, aprendió que esas carreteras son en realidad vasos sanguíneos que distribuyen la sangre por todo nuestro cuerpo, lo que le preocupa un poco es que no se acuerda cómo se relaciona la sangre con los nutrimentos que se absorben en el sistema digestivo.

Hoy podemos ayudarlo a recordar, esa relación es muy, pero muy importante y probablemente entre los niños y las niñas que nos ven, esa duda está presente, así que vamos a repasarlo para entenderlo mejor.

Una pregunta para comenzar a recordar, ¿Qué órganos forman parte del sistema circulatorio?

  • El sistema circulatorio, está conformado por ese órgano importante y que tiene el tamaño de nuestro puño, mucha gente lo relaciona con el amor, ¿Sabe cuál es maestro?  ¡Pues el corazón!

Exactamente, sentimos latidos rápidos e intensos cuando estamos cerca de las personas que queremos, pero esa no es precisamente su función dentro del sistema circulatorio, de eso vamos a hablar en unos momentos, pero a ver, dime qué otras partes del cuerpo integran el sistema circulatorio.

  • Las venas, las arterias y los capilares.

Esa autopista está integrada por el corazón y los vasos sanguíneos que forman una red de arterias y venas que tienen una función muy específica, ¿La recuerdas?

Puedes revisar tu cuaderno de apuntes, para consultar tus notas y la respuesta.

1.  Los nutrimentos se obtienen de la transformación de los alimentos.

2. Los nutrimentos se absorben en el intestino delgado y pasan a la sangre.

3. Las arterias se encargan de transportar los nutrimentos, el oxígeno en la sangre.

4. Las venas transportan los desechos y el dióxido de carbono para sacarlos del cuerpo.

5. La sangre es impulsada por los latidos del corazón.

¡Perfecto! ves cómo tomar nota de lo que aprendes es importante.

No olvides que todos nuestros sistemas están conectados entre sí, es como si trabajaran en equipo.

Es por eso que debemos saber cuál es la función de cada uno y comprender en qué momento se conectan para trabajar juntos.

Observa esta imagen del sistema circulatorio.

¿Te das cuenta cuántas venas y arterias tenemos?

Son metros y metros de arterias y venas que están por todo nuestro cuerpo, desde la punta de nuestros pies hasta la cabeza, pasando por nuestras piernas, pancita, espalda, cuello, manos, dedos, cara.

Y el corazón es el que impulsa con gran fuerza la sangre para que llegue a todas las partes… mmm. Entonces el corazón es muy fuerte maestro, porque para que logre enviar la sangre hasta la punta de mi pie y luego hasta la punta de mi cabeza se necesita una gran fuerza, ¿Verdad?

Exactamente, con cada latido el corazón impulsa la sangre para que ésta se encargue de llegar a cada parte de nuestro cuerpo y lleve a través de la sangre los nutrientes y oxígeno que requieren los órganos.

¿Te gustaría hacer una actividad sencilla y bien interesante de cómo circula la sangre por nuestro cuerpo?

Bien, es una actividad muy sencilla que puedes hacer para divertirte un poco con tu familia y amigos. 

Necesitas:

  • Una hoja de papel opalina.
  • Plumón negro.
  • Resistol líquido.
  • Sal.
  • Pintura vegetal líquida de color rojo.
  • Una jeringa sin aguja.
  • Recipiente pequeño.
  • Agua.

Procedimiento:

  • En la hoja dibuja la silueta humana.
  • Pon pegamento líquido por los brazos, las piernas, la cabeza, todo como si fuera una línea continua.
  • Sin que se seque el pegamento, agrega sal de mesa sobre el pegamento, quita el exceso de sal que haya quedado fuera de las líneas marcados por el pegamento.
  • En el recipiente pequeño pon un poco de agua.
  • Agrega unas gotas de pintura vegetal roja al agua.
  • Con la jeringa, toma un poco del agua pintada.
  • Pon con la jeringa cuidadosamente unas gotas de agua sobre las líneas de pegamento con sal.
  • Levanta la hoja y moverla suavemente.
  • Observarás como el líquido rojo corre por las líneas de pegamento con sal como si circulara la sangre.

Las venas y arterias que van por todo el cuerpo son en verdad sorprendentes.

Así es, la naturaleza es perfecta y asombrosa y nuestro cuerpo es un claro ejemplo de ello.

No olvides tomar nota de lo que hoy hemos repasado para que no se te olvide.

Anota con tus propias palabras lo que has aprendido en esta clase.

Si vas registrando en tu cuaderno lo que aprendiste hoy posteriormente podrás consultar todo lo que has aprendido en tus clases.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Te puede interesar:

AMLO debe suspender su mañanera a partir de abril para no influir en las elecciones: INE

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button