MéxicoNoticias

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 11 de enero

En clase de Artes los alumnos investigarán música significativa para su familia para establecer una conexión intergeneracional.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; estos son los temas para segundoo de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 11 de enero con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Valores, Artes, Conocimiento del Medio y Lenguaje a los estudiantes de segundo año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 11 de enero para segundo de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 11 de enero para segundo de primaria

Valores

Aprendizaje esperado: Reconoce cuando está agitado y cuando está en calma. Describe con ayuda, cómo se expresan ambos estados en el cuerpo, voz y conducta.

Énfasis: Reconoce cuando está agitado y cuando está en calma. Describe con ayuda, cómo se expresan ambos estados en el cuerpo, voz y conducta.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás cuando estas agitado y cuando estas en calma. Describirás con ayuda cómo se expresan ambos estados en el cuerpo, voz y en tu conducta.

¿Qué hacemos?

Has comenzado de nuevo con las sesiones y durante los primeros días, vas a repasar lo más importante, por si te quedaste con dudas, por si ya se te olvidó.

Son sesiones especiales para estos días; para que puedas ir tomando nota de todo lo que te parezca interesante.

En esta sesión vas a recordar lo que es la agitación y la calma. Pero antes tienes que hacer un poco de ejercicio que además de ser muy bueno para la salud, también es excelente para sentirte en bienestar.

Te imaginas que un día te encuentras con un amigo que practica las artes marciales, y te invita hacer un poco de ejercicio, pero a ti te angustia el que no sabes nada de este deporte, tu amigo te dice “Calma, vamos a resolverlo.” Y te coloca una cinta en la cabeza, ¿Ya ves? no fue tan difícil resolver el problema.

Cuando hagas ejercicio debes checar cómo te sientes. Coloca las manos en el pecho y siente cómo está latiendo tu corazón, puedes sentir que late más rápido de lo normal. ¿Y la respiración? también es más rápida, ¿Qué hay con el sudor?

Estos son algunos de los cambios de tu cuerpo cuando está agitado. Cuando te alteras por alguna situación, te sientes de una manera parecida y es muy importante reconocerlos para poder regresar a la calma cuando es necesario.

Cuando estas agitado tu cuerpo lo refleja: sudas, te pones tenso, tu corazón late más rápido y no dejas de moverte, te has puesto a pensar, ¿Cómo está la mente?

En muchas ocasiones la mente está muy activa, desborda en ideas, pensando en tantas cosas que no puedo concentrarme.

El primer paso, es darte cuenta, hacer conciencia, para volver a la calma y poder tener claridad en la mente, ¿Cuándo te agitas?

Por ejemplo, cuando te enojas tu cuerpo cambia, tu corazón late rápido, tu respiración se acelera y tu atención se dispersa.

Otro ejemplo es el que comparte Nicolás, de Huautla de Jiménez en Oaxaca, que él se agita cuando se enfrenta a la oscuridad. A muchas personas les sucede cuando algo les da miedo, a la velocidad, a la oscuridad entre otras cosas.

¿Qué es eso de que la atención se dispersa? es cuando se llena de pensamientos, son tantos que no te permiten pensar claramente y corres el riesgo de no tomar las mejores decisiones. Observa el siguiente video el cual es un ejemplo de lo que puede pasar, a partir del minuto 7:35 a 12:19

  • El gran partido de las emociones.

https://youtu.be/q-wXYVl84Bg

No jugaron el partido por agitarse de más. Quizás si hubieran vuelto a la calma para pensar con más claridad, hubieran llegado a algún acuerdo y hubiera seguido jugando, les ganó el enojo.

Hay emociones que te agitan la mente y cuerpo y no te dejan pensar con claridad ni tomar buenas decisiones. Cuando tu mente está agitada puedes quedar atrapado o atrapada en ella y va a ser difícil salir de ella. A Mariana, el malestar por no haber jugado le duró muchas horas y, volver a la calma sólo le tomó unos minutos con la postura del árbol.

Pero también te imaginas que un adulto se pierda en una calle que conoce muy bien, porque desconoce por completo el lugar, comienza a dar vueltas y vueltas por esas calles y si se estaba haciendo de noche, pueden estar tan asustados y agitados, que no se les ocurre preguntar por alguna seña en particular y es muy probable que pasen mucho tiempo dando vueltas por el mismo lugar. Es por ello que el enojo no es la única emoción que te produce agitación.

¿Y cómo puedes salir de la agitación?

Primero tienes que darte cuenta de que estás agitado o agitada, después hay formas de recuperar la calma como el ejemplo anterior o conectando tu mente con el cuerpo, concentrando tu atención en una acción coordinada entre lo que haces y lo que piensas.

Observa la siguiente capsula a partir del minuto 9:35 a 11:58

  • “Mi cuerpo es un gran actor”

https://youtu.be/di8lxxWc3-0

Esta es una forma, conecta el movimiento con tu mente y después con una emoción como la alegría, al sonreír, aunque al principio no sea tan evidente, estas ayudando a tu cuerpo a relajarse y a regresar a la calma.

¿Qué otra forma existe para volver a la calma? la respiración, por ejemplo, pero una respiración muy particular.

La respiración del globo.

Imagina que eres un globo y que estás desinflado, ahora, poco a poco, vas a ir inflándote al momento que vas metiendo aire a tus pulmones hasta ser un globo enorme, sostienes el aire y después, como un globo vas a desinflarte.

Ya se había mencionado que, si pones mucha atención a tu respiración, puedes volver a la calma, también puedes tener una caja de la tranquilidad.

  • Una caja con arena, o con semillas, arroz, frijoles, lentejas, etc.
  • Una caja llena de sopa de pasta, munición, estrellita o la que quieras.

Si aún no tienes tu caja de la tranquilidad toma una hoja de papel de reusó, o un calcetín, o algo que puedan apretar y sentir con tus manos. Mete tus manos, cierra los ojos y pon atención a lo que estás sintiendo, concentra tus sensaciones en lo que sienten tus manos, respira suavemente, ¿Qué sientes?

La arena es ligerita, si la aplastas mucho se siente rasposa, pero si la dejas caer como que se escurre en tus dedos, es fría.

Con ojos cerrados, si no tienes tu caja, solo siente el objeto que tienes en tus manos. La idea es que pongas atención a tus sensaciones, a lo que tu cuerpo recibe, ¿Qué temperatura tiene? ¿Es suave o es rasposo? ¿Pesa mucho o poco? ¿Cómo se siente tener ese objeto entre las manos? poco a poco, abre los ojos y describe cómo te sientes.

Te sientes tranquilo, tu cuerpo relajado, tu respiración tranquila y una sensación importante de bienestar.

Necesitas estar en calma para poder expresar con claridad a los demás lo que quieres, lo que te disgusta y lo que te hace feliz. Eso precisamente es la calma que te ayuda a sentir, pensar, escuchar y decidir mejor y es mucho más difícil cuando estamos agitados por eso es recomendable practicar las siguientes sugerencias:

  • Observar las sensaciones de tu cuerpo para saber cómo te sientes. Si sientes el corazón acelerado, las manos sudorosas o si, al contrario, tú corazón late tranquilo y puedes pensar claramente.
  • Ya que te observaste, podrás darte cuenta cuando estás agitado y cuando esa agitación te está causando problemas.

 

  • Busca formas de volver a la calma.

Hacer algo que te regrese a la calma te ayudará a pensar con claridad para poder decirle a las demás personas, cómo te estás sintiendo y por qué.

Ya tienes algunas opciones para volver a la calma. Quizás sepas o encuentres otras, todo es cuestión de practicar.

El Reto de Hoy:

Observa tu cuerpo para saber cuándo estás agitado o agitada y buscar formas de volver a la calma.

Identifica cuando estás en calma, cuando estás agitado o agitada. Practica algunos de los recursos para volver a la calma de los que has aprendido, y busca el que te funcione mejor: la caja de la tranquilidad, la postura del árbol o la respiración de globo. Coméntalo con las personas con las que convives a diario.

Si te es posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Artes

Aprendizaje esperado: Selecciona y escucha música del interés del grupo, e investiga sus orígenes y diferencias.

Énfasis: Investiga música significativa para su familia para establecer una conexión intergeneracional a partir de los gustos musicales.

 

¿Qué vamos a aprender?

Seleccionarás, conocerás y aprenderás música del gusto de sus familiares.

Investigarás música significativa para tu familia para establecer una conexión intergeneracional a partir de los gustos musicales.

 

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a aprender mediante el juego, porque te gusta, además como es época de convivir y regalar esta sesión es para regalar momentos de convivencia y aprendizaje.

Es por ello que esta sesión se llama Jugando con mi Rockola

¿Recuerdas que una de tus primeras sesiones, justamente la del 21 de septiembre, fue sobre observar algunos ritmos musicales que se tocan en la República Mexicana?

Pues ahora vas a retomar parte de esa clase y vas a abordar de la siguiente manera:

  • Identifica algunos de aquellos ritmos que fueron presentados.
  • Así como otros que has analizado durante tus sesiones.
  • Invita a tus padres y abuelos, familiares que vivan contigo.
  • Juega con la canción de El lápiz.
  • Con la finalidad de que te enseñen a moverte de acuerdo a estos ritmos.

Actividad 1. Revisión de videos.

Escucha y observa los siguientes videos, son de las sesiones del 21 de septiembre como un recordatorio y diferencia el ritmo y los instrumentos utilizados en cada género musical. No es necesario que escuches toda la canción, solo debes identificar el ritmo.

  • Los Giros de Nuevo León 2/2 #SessionLive.

https://youtu.be/Rzrqp5mCsko

  • Banda La Sinaloense – La Metralleta.

https://youtu.be/G6FNgNpR2qo

  • Conversando con Cristina Pacheco – Mariachi Mexicanísimo.

https://youtu.be/j5WB3Kgmp5w

  • Correcaminos Rock and Roll Band -Uno más.

https://youtu.be/vIrTiich1Gg

Actividad 2. Jugando con el lápiz.

Lee la siguiente canción titulada “El Lápiz”.

Este juego es divertido

y a todos nos va a gustar

con un lápiz en la mano

uno por uno tiene que girar.

 

Si la música termina

y el lápiz contigo está

tendrás que pasar al centro

para ponerte a bailar.

  • El lápiz.

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Audio/202012/202012-RSC-WSRfbarpmL-ellpiz.mp3

Baila con paso balseado, son 2 pasos, derecha e izquierda, da un giro y pasa el lápiz, al ritmo de la música, designando donde empezará el lápiz, cuando termina la música el que se quedó con el lápiz pasará al centro y bailará al ritmo de la canción, mientras todos hacen sonidos de festejo, así sucesivamente hasta lograr que pasen todos los integrantes del juego.

Escuchen los siguientes ritmos.

  • Norteña.

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Audio/202012/202012-RSC-0ZExThJCQp-1.-MUSICANORTEA.mp3

  • Cha cha cha.

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Audio/202012/202012-RSC-gOOmLGxUYG-1.-PopurrdeChaChaCha.mp3

  • Banda.

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Audio/202012/202012-RSC-KTMc8DpQRH-2.-MUSICADEBANDA.mp3

  • Son.

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Audio/202012/202012-RSC-vPOSkFCwmz-LaBambaMsica.mp3

  • Mariachi.

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Audio/202012/202012-RSC-reZ4jZ0lKe-Msicademariachi.mp3

  • Rock.

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Audio/202012/202012-RSC-ZeHeOlu4L2-MUSICADEROCK.mp3

  • Rap.

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Audio/202012/202012-RSC-tEmyNqYYEO-RapdeOnceNios.mp3

Para concluir lo que aprendiste en esta sesión es lo siguiente:

Convivir y conocer diferentes ritmos musicales, con la finalidad de establecer conexiones intergeneracionales y reconocer las preferencias musicales que cada quien tiene.

 

El Reto de Hoy:

Identifica los gustos o preferencias musicales de las personas con quien convive y anótalos en unas tarjetas que utilizarás en la siguiente sesión.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Reconoce los órganos de los sentidos, su función, y practica acciones para su cuidado.

Énfasis: Identificar el órgano del sentido de la vista y tacto, su función y acciones para su cuidado.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los órganos de los sentidos, su función y practicarás acciones para su cuidado.

Identificarás el órgano del sentido de la vista y tacto, su función y acciones para su cuidado.

 

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a jugar y a divertirte mucho usando tus sentidos, te invito a jugar y a recordar cuáles son los sentidos que conociste en las sesiones anteriores, cuál es su función y cómo puedes cuidarlos.

Recuerdas que en las sesiones anteriores trabajaste con dos sentidos importantes, ¿Cuáles son? las pistas son: sobre el primer sentido, lo utilizas desde el momento en que te levantas, con él observas el mundo que te rodea, por ejemplo: las formas, los colores, los movimientos, también puedes identificar cuándo un animal, planta u objeto es grande, mediano o chico, incluso puedes percibir la distancia entre dos objetos. ¿Sabes de qué sentido se está mencionando? el sentido de la ¡vista!

Segunda pista, éste sentido se encuentra en todo tu cuerpo, la sensibilidad que tienes en tu piel te permite conocer y relacionarte con lo que hay a tu alrededor y te ayuda a percibir el frío o el calor, texturas como lo duro, lo suave, lo rasposo, ¿Sabes qué sentido es? el sentido del ¡tacto!

Muy bien, en esta sesión vas a recordar estos dos sentidos.

Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio, los temas que vas a recordar los encuentras a partir de la página 22 a la 27.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/22

Vas a iniciar la sesión recordando el sentido de la vista, el órgano de este sentido son los ojos, te permiten descubrir características nuevas de lo que hay en tu entorno, por ejemplo, percibir la forma de un rostro, identificar las características de los objetos, observar el color y la forma de una señal de tráfico, bajar o subir un escalón sin problemas, tomar tu juguete favorito, entre otras acciones.

El sentido de la vista te brinda también información para tomar decisiones sobre los objetos que te pueden causar daño, por ejemplo, en la calle, observar con anticipación si se encuentra algún hoyo y evitar caer en él o prevenir golpearte o tropezar con algo. Gracias al sentido de la vista percibes el material con el que están hechos tus juguetes, a las personas que transitan por la calle y te permite conocer la diversidad de características que tienen las plantas y los animales.

El sentido de la vista permite distinguir formas, distancias, movimientos y colores, por ello es importante cuidarlo.

El sentido del tacto, que se encuentra presente en todo nuestro cuerpo y el órgano del este sentido es la piel.

Recuerdas que jugaste “memorama de las texturas”, en ese juego el sentido del tacto te permitió sentir algunas características de las texturas, pero también utilizaste el sentido de la vista, ya que identificaste otras características sin tocarlas.

En aquella ocasión aprendiste que las texturas de los objetos pueden reconocerse tanto con el sentido del tacto como con el sentido de la vista y a distinguir características de éstos, como: si son ásperos, suaves, rugosos, lisos, duros y flexibles.

Ahora que ya recordaste toda esa información, es momento de un juego tradicional mexicano, pero será un poquito diferente, este es el juego de la “Lotería de los sentidos”.

Antes de empezar a jugar, tienes que saber que las reglas variarán un poco, estas consistirán en que:

  • Al salir una carta, se leerá la descripción de lo que en ella se dice.
  • El jugador tendrá que adivinar el objeto o la acción y relacionarlo con el sentido de la vista o el tacto.
  • Una vez que lo haya hecho podrá colocar en el tablero que se encuentra pegado en el pizarrón una ficha.
  • Quien llene primero su tablero será el ganador.

Para concluir con esta sesión recuerda las ideas más importantes:

  1. El sentido de la vista te permite visualizar todo lo que están a tu alrededor, como las planas, animales y objetos.
  2. Debes evitar exponer tu sentido de la vista a la luz intensa, para cuidarla, ya que podría causar daños.
  3. El sentido del tacto puede percibir el frío y el calor.
  4. Es recomendable que practiques acciones para cuidar tu sentido del tacto, recuerda que se encuentra en todo el cuerpo y que es la piel.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Participa en el cuidado de los materiales de lectura y en la organización de los acervos.

Énfasis: Elaborar letreros y textos que ayuden a organizar su trabajo y el cuidado de los materiales: calendario, horario de clases, letreros para el hogar y reglamentos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Elaborarás letreros y textos que ayuden a organizar tu trabajo y el cuidado de los materiales: calendario, horario de clases, letreros para el hogar y reglamentos.

 

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a reorganizar las actividades en casa, revisando que tus materiales escolares y de organización de sesiones sigan teniendo la utilidad adecuada para lo que fueron creadas, es decir, para darle tiempo específico al aprendizaje.

¿Recuerdas las primeras actividades de organización escolar que llevaste a cabo para trabajar en casa, y que te han ayudado a aprender día a día gracias a que les das un tiempo y espacio específico a tu enseñanza?

Observa los siguientes videos para conocer dos historias, una niña y un niño que te comentan acerca de su organización, el primer video obsérvalo hasta el minuto 1:14 y el segundo video observa hasta el minuto 1:03

  • Desde mi casa. Axel. Once Niñas y Niños.

https://www.youtube.com/watch?v=BvyzcwMt57A

  • Desde mi casa. Axel. Once Niñas y Niños.

https://www.youtube.com/watch?v=xMJJmcENt4w

Con base en estas historias que tienen sus particularidades, vas a destacar los puntos comunes que han vivido las niñas y los niños mexicanos en su proceso de aprendizaje en casa.

  • El equipo de Aprende en casa II quiere destacar la colaboración de toda la familia en el objetivo de que cada niña y niño en casa aprenda. Y cómo lograr establecer un espacio y un tiempo específico para el estudio.
  • Todos tienen un horario de trabajo escolar.
  • Han logrado una rutina de trabajo y lo tienen escrito en un cuadro de doble entrada cómo éste en el que cada semana saben lo que van a estudiar y a qué hora.

Analiza el cuadro de doble entrada de horario escolar. ¿Has logrado llevar a cabo esta rutina para tu beneficio y crecimiento personal?

¿Has tenido algunos inconvenientes y cuáles? más adelante encontrarás algunos consejos a seguir y mejorar su proceso de aprendizaje en el hogar.

Es muy probable que tengas logros, pero de repente te ganan algunas actividades fuera de tu objetivo de estudio, cómo, por ejemplo, acompañar a tu hermano a la tienda, o realizar varias actividades a la vez en el momento de estudiar, etc.

Entonces la sugerencia es que hagas un horario de trabajo más puntual dónde incluyan esos momentos de querer jugar, ver televisión por divertirte o para ver “Aprende en casa II”, etc.

Vas a agregar “mis actividades” en el horario del día incluyendo hora de comer y de dormir.

Recuerda que al inicio del ciclo debes organizar tu espacio donde vas a estudiar y tus materiales para que no te pase que no encuentras tus cosas.

Esas son pequeñas distracciones o causas que te quitan el tiempo por no ordenar tu espacio.

¿Cuáles son esas causas? los invito a ver a unas niñas o niños que nos explicaron situaciones referentes a no contar con el material indicado como el lápiz o el libro y un espacio adecuado para estudiar.

A todos les pasa y pudo ser tu hermano, tu mamá o tu papá quienes tomaron tus cosas, o simplemente no las acomodaste donde van, pero esta situación tiene solución.

Requieres de ciertas reglas, normas que seguir en cada momento y deben estar escritas además de visibles en un lugar para que toda la familia las siga junto contigo y así lograr mantener tu espacio y tiempo de estudio en orden.

Construye tu reglamento de estudio en casa, pero antes, reafirma tu conocimiento de ¿Qué son las reglas?

  1. Por qué existen las reglas.

https://www.youtube.com/watch?v=2hpEqD5RxXE

¿Ya pensaste en algunas reglas para conservar tu lugar de estudio en orden? Escríbelas y después es necesario dar las reglas a conocer para llegar a acuerdos con todos los integrantes de la familia y te ayuden a aprender.

Por último, no se puede dejar pasar que hoy es cumpleaños de un compañerito tuyo y vas a felicitarlo de esta manera.

  1. Mañanitas de Once niños.

https://youtu.be/ULIMLV3BqBY

Un cumpleaños es una fecha relevante en la vida de las personas. ¿Conoces la fecha de tu cumpleaños y la de tus familiares y amigos?

Es muy probable que no te acuerdes de todos los cumpleaños de tus familiares o amigos, pero para recordarlo debes tener un calendario en un lugar visible de la casa y así puedes recordar estas fechas y felicitar a tus amigos.

Recuerda que este proyecto ya lo habías hecho y te sirve para organizarte, entonces, la pregunta es, ¿Lo has utilizado y te ha servido?

Es importante que anotes las fechas y te organices para realizar tu calendario de cumpleaños, además de los cumpleaños en los calendarios puedes anotar las reuniones, las citas médicas entre otras fechas importantes.

Para concluir con esta sesión, recordaste respecto a cómo organizar tus actividades los primeros días de clase del presente ciclo, pero, además, reorganizaste esas actividades para que sigan cumpliendo su función de tener un tiempo y espacio específico de aprendizaje en casa. Por ello, revisaste el horario de estudio y el reglamento a seguir en tu enseñanza para darle continuidad a tu trabajo escolar a partir de sus experiencias de vida en estas circunstancias de emergencia, además, felicitaste a tu amigo gracias al uso del calendario.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

 

También podría interesarte:

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button