AudioCoronavirusMéxicoNoticias

Para no “morir”, restaurantes alistan reapertura este lunes pese al semáforo rojo

Los restauranteros pidieron al Gobierno considerar su actividad como esencial, sin embargo, no han obtenido alguna respuesta positiva

Aunque se suponía que hoy, 11 de enero, la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México  (Edomex) saldrían del semáforo rojo, los mandatarios de ambas entidades decidieron ampliarlo una semana más.

Ante dicho anuncio, algunos restauranteros, que han estado pidiendo clasificar su sector como actividad esencial, decidieron hacer caso omiso a las medidas sanitarias establecidas por la CDMX y Edomex y, a partir de hoy reabrirán sus puertas.

De acuerdo con Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), los restauranteros “ya no quieren cooperar y están en que: ‘abro porque abro'”.

Señaló que los restaurantes ofrecerán alimentos en la calles de ser necesario, como lo hacen los ambulantes, quienes no tienen restricciones.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos  (Concamin), subrayó que le preocupa la situación económica de la industria restaurantera del Estado de México, Ciudad de México y Puebla, ya que se ha vuelto insostenible, por lo que no pueden mantenerse sin tener al menos una fecha cierta y segura para su reapertura.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, expresó que confía en que “las autoridades sabrán encontrar fórmulas que permitan a los empresarios restauranteros operar sus negocios en concordancia con sus políticas sanitarias, como lo han hecho en otras entidades federativas, pues no podemos dejar que esta industria, que genera gran cantidad de empleos formales y es fuente segura de importantes contribuciones fiscales, desfallezca”.

Frente a la “amenaza” de los restauranteros, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizará operativos y que en caso de incumplimiento habrá sanciones.

“Se hará el apercibimiento y si es el caso la sanción correspondiente y espero que sean muy poco y el día de mañana hay otra reunión a las 18:00 para seguir trabajando en la manera que pudieran abrir en su momento los restaurantes con normas específicas y al mismo tiempo los beneficios económicos que hemos dado”, advirtió.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Ricardo Monreal pide a legisladores no acudir al Senado para evitar contagios de COVID-19

¡Una más! Descubren nueva cepa de coronavirus en Japón distinta a la británica y sudafricana

México abre segunda semana de enero con 133 mil 706 fallecidos por COVID-19

¿Qué alternativas de transporte hay tras el cierre de seis líneas del Metro de la CDMX?

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button