MéxicoNoticias

La industria crece 1.1% en noviembre impulsada por la construcción, pero la manufactura se estanca

La actividad industrial registró su sexto mes consecutivo de avance después del desplome que sufrió en abril y mayo, pero aún queda 3.3% por debajo del nivel que tuvo en noviembre de 2019

Por sexto mes consecutivo, la actividad industrial en el país continuó con su recuperación al crecer 1.1 por ciento en noviembre con respecto a octubre, debido al impulso del sector de la construcción.

Con todo, los datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el avance de la actividad industrial en noviembre alcanzó el nivel de julio de 2011 al situarse en 97.9 puntos, con base en cifras desestacionalizadas.

El IMAI muestra que fue el sector de la construcción el que más creció en noviembre en un 2.2 por ciento, impulsando la actividad industrial en el penúltimo mes de 2020; mientras que la minería sólo tuvo un avance del 0.1 por ciento y el sector de la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final retrocedió 2.3 por ciento; mientras que la industria manufacturera no mostró cambios con respecto a octubre,

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, celebró en su cuenta de Twitter que la actividad industrial mantuviera su recuperación en noviembre, pero matizó la buena noticia.

“Buena noticia: La actividad industrial avanza 1.06% en noviembre, impulsado principalmente por el incremento de 2.20% en la construcción. No obstante, la producción manufacturera tuvo un aumento marginal de 0.05%, su peor desempeño desde que empezó la recuperación en junio”, dijo Heath.

En términos de comparación anual -noviembre de 2020 versus noviembre de 2019- la producción industrial retrocedió 3.3 por ciento, mientras que el sector de la construcción ha seguido rezgado por los efectos de la pandemia de Covid-19, pues cayó 8 por ciento, siendo el componente más golpeado.

El avance registrado en noviembre por la actividad industrial es vista con claroscuros por los analistas económicos. La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, dijo en su cuenta de Twitter que la actividad industrial en noviembre sumó 21 meses en terreno negativo, superando el máximo de registro de 20 caídas consecutivas presentadas entre febrero de 2001 y septiembre de 2002, lo que demuestra el debilitamiento del sector por la pandemia.

Pero, además, sostuvo que la recuperación del sector de la construcción ha sido inestable, ya que ha avanzado por la reactivación de obras, pero no necesariamente por el desarrollo de nuevos proyectos.

Mientras que el presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó en la red social que la caída anual de la actividad industrial entre enero y noviembre, con cifras originales, fue de 10.7 por ciento, y que las mayores caídas ocurrieron en la fabricación de productos de cuero en un 35.5 por ciento, prendas de vestir con un 35.4 por ciento, insumos textiles con el 32.5 por ciento y la construcción en ingeniería civil con el 25.6 por ciento. Subsectores que han sido duramente golpeadas por los confinamientos sanitarios.

Así, el avance de la actividad industrial -y de los sectores que la componen- si bien continuó en el penúltimo mes del año, aún debe recorrer un buen trecho para alcanzar los niveles de 2019, año en el que la industria ya veía un declive.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button