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Crecen a más de 20 millones de hogares con internet, pero la capacidad económica es la principal limitante

La incapacidad económica de los hogares es la principal razón para no contar con el servicio que creció a 20 millones 131 mil hogares en 2019; aunque estudios señalan que la pandemia la habría impulsado hasta un 70% de la población.

La disponibilidad de acceso a internet de forma fija y móvil creció en México creció 3.5 puntos porcentuales en 2019, pero el 43.6 por ciento de los hogares no cuenta con acceso a este servicio de conectividad, siendo la falta de capacidad económica la principal razón de no contar con el mismo.

De acuerdo con el “Reporte sobre Perfiles de consumo de datos móviles, un análisis de la demanda de los usuarios y la oferta disponible del servicio de Telefonía móvil 2019”, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de 2018 a 2019 el total de hogares con acceso a internet pasó de 52.9 a 56.4 por ciento.

Entre 2015 y 2019 el total de hogares con acceso a internet en el país creció 17.2 puntos porcentuales al pasar de 39.2 a 56.4 por ciento, por lo que fueron Sinaloa, Sonora y Quintana Roo los estados que más crecieron en 24.3 puntos porcentuales para los primeros dos y de 24.2 puntos porcentuales para el segundo, mientras que San Luis Potosí fue la entidad que más redujo su acceso a internet en el país al caer 3.1 puntos porcentuales.

En términos generales a nivel nacional 12 millones 810 mil 487 hogares en 2015 tenían acceso a internet, mientras que en 2019 fueron 20 millones 131 mil 852 hogares, es decir, 7 millones 321 mil 365 hogares se unieron a la posibilidad de conectividad nacional ya sea en forma fija o móvil.

Entre los consumidores de internet móviles el reporte indica que disminuyó el porcentaje de consumidores que considera no esenciales el uso de los datos móviles, no obstante, más del 90 por ciento de los usuarios optan por sistemas de conectividad de prepago y el resto por planes de renta fijos.

Asimismo, la principal causa de la falta de acceso a internet fue la falta de capacidad económica de los hogares para obtener el servicio, y, aunque disminuyó en cinco años en 1.7 puntos porcentuales, registró el 56.4 por ciento de los hogares que no cuentan con conectividad fija o móvil.

La mayoría de los hogares, según el estudio del IFT, consideraron que fue incosteable la posibilidad de contar con este servicio, mientras que la segunda causa por la que no contaban con acceso a internet fue por el desinterés con un 20.9 por ciento, aunque también disminuyó 3.8 puntos porcentuales entre 2015 y 2019.

El 10.6 por ciento de los hogares consultados señalaron que no cuentan con acceso a internet porque no lo saben usar y el 8 por ciento fue por la falta de infraestructura, pero todas estas causas cayeron en 2019 con respecto a cinco años atrás, por lo que México ha continuado el ascenso de conectividad de internet.

Por su parte, el estudio de Consumo de Medios y Dispositivos elaborado por la agencia de marketing y consultoría internacional Kantar alertó que desde antes de la pandemia de Covid-19 en México se observaba el crecimiento real de conectividad a internet, por lo que calculó que para 2020 el alcance real de usuarios sería del 70 por ciento de la población total derivado del confinamiento colectivo.

El mismo estudio coincide en que el problema de la falta de la infraestructura para conectividad a internet ha disminuido en los últimos años, pero que se mantiene como una de las limitantes para garantizar la cobertura universal de este servicio en todo el país.

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