MundoNoticias

Arnold Schwarzenegger compara asalto al Capitolio con ascenso nazi en Alemania

El actor y exgobernador de California mostró su postura sobre los disturbios ocurridos en el Capitolio de Estados Unidos

El actor y exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, mostró su postura sobre los disturbios ocurridos en el Capitolio de Estados Unidos, mismos que comparó con el surgimiento de la Alemania Nazi.

Por medio de su cuenta de Twitter, el político compartió un mensaje en el que criticó a los simpatizantes del presidente Donald Trump por irrumpir en el Congreso.

“Como un inmigrante en este país, quisiera decir algunas palabras a mis compañeros americanos y a nuestros amigos alrededor del mundo, sobre los recientes eventos. Crecí en Austria, soy muy consciente de la Kristallnacht, o de la noche de los cristales rotos, fue una noche de alboroto en contra de los judíos, ocurrida en la noche de 1938, por el equivalente nazi de los Chicos Orgullosos.

El miércoles fue el día de los cristales rotos justo aquí en EU. Los cristales rotos fueron en las ventanas del Capitolio de Estados Unidos, pero la turba no sólo destrozó los cristales del capitolio, también destrozaron las ideas que habíamos dado por sentado, ellos no sólo rompieron las puertas que han albergado la democracia americana. Ellos pisotearon los principios en los que nuestro país fue fundado”, comenzó por narrar.

Posteriormente, el actor rompió el silencio y narró su experiencia personal con las víctimas de la guerra, entre las que se encuentra su padre, quien terminó con secuelas físicas y emocionales.

“Yo crecí en las ruinas de un país que sufrió la pérdida de su democracia, nací en 1947, dos años después de la Segunda Guerra Mundial. Al crecer, estuve rodeado de hombres rotos que bebían la culpa por su participación en el más malvado régimen en la historia”, agregó.

Sobre su padre, Schwarzenegger reveló que “podía llegar a casa tomado una o dos veces a la semana y podía gritar y golpearnos y espantar a mi madre. No lo hice totalmente responsable porque el vecino estaba haciendo exactamente lo mismo a su familia y también el otro vecino, lo vi con mis propios ojos y lo escuché con mis propios oídos. Ellos estaban en dolor físico por las metrallas en sus cuerpos y en dolor emocional por lo que habían hecho o visto”.

Se lanza contra Trump

Los ataques por parte del político no solo se inclinaron hacia los disturbios en el Capitolio, sino también hacia Donald Trump a quien calificó como “un líder fallido”.

“El presidente Donald Trump trató de anular los resultados de las elecciones, de una elección justa, buscó un golpe engañando a la gente. Mi padre y nuestros vecinos fueron engañados también con mentiras, y sé a dónde conducen esas mentiras. Donald Trump es un líder fallido, pasará a la historia como el peor presidente, lo bueno es que pronto será tan irrelevante como un tuit viejo”, expresó.

Finalmente, Arnold Schwarzenegger pidió que se implementen reformas que eviten que se repita una situación similar y se trabaje en conjunto por la “democracia”.

“Yo creo que a pesar de los zarandeos de los últimos días, saldremos reforzados porque ahora comprendemos lo que se puede perder. Necesitamos reformas, por supuesto, para que esto no vuelva a pasar jamás. Necesitamos que rindan cuentas las personas que nos han traído a este punto imperdonable y necesitamos mirar más allá de nosotros mismos, de nuestros desacuerdos de partido y poner por delante nuestra democracia”, concluyó.

También te puede interesar:

Biden celebra que Donald Trump no vaya a su investidura el 20 de enero

Donald Trump considera otorgarse el perdón, según NYT

Día de furia en EU dejó 4 muertos; una de ellas, fiel a Trump, cayó dentro del Capitolio

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button