CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas primero de primaria 11 de enero

En tu clase de Educación Socioemocional de hoy aprenderás a regular tus emociones y a saber que después de un mal momento siempre todo se acomoda.

Queridos estudiantes, estamos de vuelta en el programa de Aprende en Casa 3 establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la finalidad de que nungún alumno pierda el año escolar a causa de la pandemia de la COVID-19. Tras unas cuantas semanas de ocio, es momento de volver a ponernos las pilas y darlo todo en las clases. A todos los chicos de primero de primaria, este lunes 11 de enero tendrán las clases de Educación Socioemocional, Educación Artística, Conocimiento del Medio y Lengua Materna-Español. A continuación tambien les presetanremos las actividades y respuestas. ¿Están listos?

Educación Socioemocional

Después de la tormenta, viene la calma

Aprendizaje esperado: Identifica cuando está agitado y cuando está en calma. Dice con ayuda, cómo se expresan ambos estados en el cuerpo, voz y conducta.

Énfasis: Identifica cuando está agitado y cuando está en calma. Dice con ayuda, cómo se expresan ambos estados en el cuerpo, voz y conducta.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás situaciones cuando estás agitado y cuando estás en calma. Dirás con ayuda, cómo se expresan ambos estados en tu cuerpo, voz y conducta.

Realizarás un repaso de lo más importante por si te quedaste con dudas, por si ya se te olvidó, por si eres nuevo o nueva en Aprende en Casa II y quieres alcanzar a quienes van más adelante.

¿Qué hacemos?

Seguramente has tenido diferentes emociones al conocer gente nueva, al regresar a clase o al realizar alguna nueva actividad que te entusiasma. Algunos sentimientos, emociones o reacciones que puedes llegar a tener son: respiración agitada, tu corazón late rápido, nervios, sudor en las manos, tartamudeo. ¡Estado de agitación!

¿Alguna vez has sentido esa agitación en tu cuerpo? Se siente más o menos así: pareciera que no puedes controlarte, como si algo invadiera todo tu cuerpo y no te dejara actuar o pensar claramente. ¿Te suena? recuerda que siempre hay que buscar soluciones positivas para mejorar tu sentir o tus emociones.

La agitación se puede manifestar en tu cuerpo por situaciones que pasan en tu vida, por ejemplo, cuando estás muy feliz, con enojo, nervios o miedo.

Y no es malo estar agitado, recuerda que tu cuerpo manifiesta tus emociones y sentimientos de diferentes formas y es importante que las identifiques y expreses para regular y responder de una forma asertiva y buscar una solución.

Te invito a ver el siguiente video, donde Lucy cuenta su experiencia.

• Un día en Once Niños. El discreto encanto de la peluquería.

Pobre Lucy, quedó muy decepcionada y triste al ver su nuevo peinado, fue tanta su impresión y asombro que su cuerpo empezó a agitarse, corría y gritaba por todos lados y hasta provocó algunos pequeños accidentes.

Tu cuerpo y tus sentidos pueden agitarse por alguna experiencia o situación que te llegue a ocurrir en la vida.

Recuerda cómo te sientes cuando estás en calma y cuando estás agitado, con el siguiente cuento que observaste en tus primeras sesiones.

• #AprendeEnCasa II. Educación Socioemocional. Mi agitación y calma. 14 de sept. 2020


Todas las agitaciones o sensaciones que llegue a manifestar tu cuerpo tienen una razón, algo las provoca y te deben ayudar a resolver alguna situación, pero para que te ayuden a lograr tus metas debes aprender a regresar a la calma.

Una de las formas de calmar las agitaciones que sientes en tu cuerpo es mediante la relajación y como observaste en el cuento de mono y panda, lo más importante es que te concentres en lo que estás haciendo.

Casi siempre, el estado de agitación tiene que ver con una emoción. En la siguiente historia, el amigo Matías se sintió agitado, mantente atento o atenta en momentos del cuento, una para ver qué pasaba cuando Matías no calmaba su agitación y dos, de qué manera pudo calmarse.

• #AprendeEnCasa II. 1º Primaria. E. Soc. Las emociones nos van a hacer pensar. 5 de octubre 2020.

Cuando toda esa agitación invade tu cuerpo, ¿Has notado que tu voz cambia y tu conducta no es muy buena? al contrario, puede ser negativa y hasta ocasionar accidentes.

Al principio Matías no lograba controlar su enojo y actuaba muy mal y eso no lo ayudaba a expresar lo que quería, ni lograr su meta, que era salir a jugar con sus amigos, pero a pesar de esta agitación en su cuerpo, recordó que una vez alguien le sugirió una forma de entrar en calma y así pensar en respuestas o soluciones positivas.

Recuerda que hay distintas técnicas para volver a la calma y que te harán sentir muy relajado o relajada, así podrás controlar tu cuerpo y evitar accidentes, como la posición del árbol.

¿Qué diferencias notas entre la agitación de cuando estás alegre, con la calma?

Cuando estás tan feliz no puedes controlar todas las sensaciones que tiene tu cuerpo, y sin darte cuenta, puedes tener accidentes, como tirar todo, además que no puedes pensar con claridad, en cambio cuando estás en calma, tu respiración es más tranquila, tus ideas son más claras y tu voz no se oye temblorosa, hasta tus manos dejan de temblar.

Cuando estás en clama, puedes continuar con tus actividades de forma correcta, si te cuesta trabajo encontrar la calma, siempre puedes pedir ayuda a alguien y utilizar alguna técnica que te ayude.

No tienes que encerrarte en lo que sientes, a veces compartirlo, te da un poco más de claridad sobre lo que tienes que hacer.

Te invito a realizar una pequeña actividad, observa el siguiente bote, es el bote de la calma.

Y es un bote que te puede ayudar a entender mejor cuál es la diferencia entre agitación y calma. ¿Qué miras?

Es un bote con algo brillante abajo y agua arriba. Imagina que ese es tu cuerpo cuando estás en calma. El agua del bote es transparente y se puede ver a través de ella. ¿Cierto? pero si agitas el bote, ¿Qué pasa?

El bote es tu cuerpo todo agitado, todo está revuelto y cuando te calmas todo se disipa y vuelve a ser transparente, esto si es un gran reto, parece magia.

Para conocerte y comprenderte a ti mismo, tienes que esforzarte mucho, pon mucha atención, observa y reflexiona si las emociones te hacen sentir agitada o agitado, o en calma.

Para que las demás personas sepan qué es lo que te molesta o altera y qué es lo que quieres debes aprender a expresarlo con calma.

Cuando la agitación te domina, puedes buscar técnicas o estrategias para regresar a la calma y una vez que esté relajado tu cuerpo, tu voz y conducta también cambiarán a un estado de paz y tranquilidad.

El Reto de Hoy:

Recuerda alguna situación que hayas vivido en estas vacaciones, donde tu cuerpo sintió esa agitación o descontrol, pon atención e identifica cómo te sientes al estar en tranquilidad o en agitación, cómo lo manifestó tu cuerpo, tu voz y tu conducta y qué podrías hacer para mejorar la próxima vez.
Porque después de la tormenta y toda esa agitación siempre llega la calma. Hasta aquí termina la sesión de “Después de la tormenta, viene la calma” hasta pronto.

Educación Artística

Lugares, personajes y movimientos

Aprendizaje esperado: Mueve partes del cuerpo a distintas velocidades al escuchar
consignas.

Énfasis: Realiza movimientos corporales para explorar las calidades del movimiento, en
compañía de la música.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás el movimiento a partir de consignas y en compañía de la música para representar pequeñas narraciones con el cuerpo.

Para esta sesión necesitarás:
1 careta.
1 sombrero de explorador (si no cuentas con uno puedes utilizar una gorra, o gorro, lo que tengas a la mano).
1 listón o tela verde.
1 caja grande.
1 tira de papel crepé azul.

En las sesiones de artes has experimentado diversos movimientos con tu cuerpo, desde hacer movimientos que realizas de forma cotidiana como barrer, limpiar ventanas, hasta imaginar que eres una estrella, en esta sesión tendrás la oportunidad de experimentarlos de manera diferente y a recordarlos.

¿Qué hacemos?

Actividad 1. Preparar el cuerpo.

Recuerda que antes de realizar alguna actividad física o explorar las posibilidades de movimiento que hay en tu cuerpo, es muy importante que realices un calentamiento para no lastimarte y poder estar lista o listo para moverte como tu imaginación te lo permita.

Puedes utilizar tu canción favorita para realizar los siguientes movimientos, no olvides hacerlo en 4 tiempos cada uno:

Gira tu cabeza hacia la derecha.
Gira tu cabeza hacia la izquierda.
Como diciendo si con la cabeza.
Como diciendo no con la cabeza.
Gira los hombros hacia atrás.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1186 2/4

Gira los hombros hacia al frente.
Extienden los brazos y los giran hacia el frente.
Ahora gíralos hacia atrás.
Las muñecas hacia arriba.
Y luego hacia abajo.
Realiza círculos con las muñecas hacia adentro.
Hacia afuera.
Mueve los dedos estirados.
Rota la cadera.
Flexiona las rodillas.
Pies (derecho e izquierdo) en punta gira hacia adentro.
Pies ambos, en punta gira hacia afuera.

Levantar ligeramente el pie y flexionar hacia arriba y abajo, cada pie.

Actividad 2. En busca de movimientos.

En sesiones anteriores ya has trabajado con movimientos del cuerpo, te invito a recordar una de ellas, con el título “¿Y cómo me muevo?” observa el siguiente video: #AprendeEnCasa II. 1° Primaria. Artes. ¿Y cómo me muevo? 12 de octubre 2020.

¿Cuáles movimientos fueron los que habías recordado? tal vez el de abrir una puerta, sacudir, tomar agua. Recuerda que con tu cuerpo puedes realizar flexiones, extensiones y giros.

Explora distintos movimientos, puedes hacerlos en tu lugar y otros tantos mientras te desplazas, hay muchos movimientos que puedes hacer, piensa en los movimientos que realizas en tu vida cotidiana, jugando con tu imaginación.

Actividad 3. Imaginamos escenarios para movernos.
Imagina que tienes una caja enfrente de ti, ¿Qué movimientos puedes realizar con esa caja?

¿Qué te parece ser una bailarina o un bailarín de una caja de música? explora movimientos que podrías realizar, hazte bolita dentro de la caja, imagina que alguien le da cuerda a la caja, estírate despacio, y comienza a girar, puedes hacerlo en distintas
direcciones y velocidades.

Es momento de sacar tu careta, juega y usa tu imaginación, puedes ser un astronauta, visitando otro planeta o el espacio, ¿Cómo se mueven los astronautas cuando están en el espacio?

Muévete lento, observa a las criaturas que hay en ese lugar que estas explorando, por la gravedad vas balanceándote en un solo pie, da pequeños saltos para avanzar, eres tan ligero que casi flotas, pero de pronto, llegas a otro punto del planeta, donde eres tan pesado que te cuesta avanzar, tienes que arrastrar los pies.

Puedes utilizar la siguiente pieza musical como fondo.
Música Clásica, Tchaikovsky, Sinfonía No.3, I Allegro.

Lo estás haciendo muy bien, tienes una maravillosa imaginación, ya no estás en el espacio, ni eres un astronauta, ahora estás en la selva y eres un explorador, quítate la careta y ponte tu sombrero de explorador (o gorra, o gorrito). Camina por la selva, con mucho cuidado, recuerda que hay muchas plantas y animales, observa, ¡Cuidado! en el suelo hay una víbora (usa tu listón verde) aléjate con cuidado, no hagas ruido. Sigue explorando.

Hay un árbol, obsérvalo bien, ¿Qué hay ahí? oh tienes una entrada secreta, que te lleva a una cueva, hace frío, no olvides caminar con cautela, porque pasa un río bajo tus pies, (tu papel crepé azul) observa que hay un pozo y también peces, sigue avanzando, ya llegaste a otra salida de la cueva, ¡Muy bien! eres un explorador o exploradora muy hábil.

Actividad 4. Reflexionamos.
Reflexiona sobre tu experiencia, responde las siguientes preguntas y coméntalo con tu familia.

¿Cómo notaste el cuerpo en cada situación?
¿Lograste imaginar los lugares o sentirte como los personajes de cada historia?
Cuando utilizas tu imaginación y recreas diversas situaciones, puedes crear escenarios y lugares para desplazarte, sin la necesidad de moverte o salir de casa.

El Reto de Hoy:

Piensa en los lugares que te gustaría conocer e imagina cómo te moverías en ellos, explora con tu imaginación y elige alguna pieza musical que acompañe esta aventura, puedes invitar a los miembros de tu familia, recuerda que debes tener la supervisión de un adulto para no lastimarte.

Recapitulando lo aprendido:

En esta sesión recordaste algunas posibilidades de movimiento que te brinda tu cuerpo.

Identificaste movimientos a partir de acciones cotidianas.
Exploraste los movimientos del cuerpo imaginándote como un personaje en lugares diferentes sin salir de casa.

Conocimiento del Medio

Establecer reglas para convivir

Aprendizaje esperado: Reconoce formas de comportamiento y sugiere reglas que favorecen la convivencia en la escuela y la familia.

Énfasis: Reconocer la importancia de las reglas para una sana convivencia en el salón de clases y en la casa.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás formas de comportamiento y sugerirás reglas que favorecen la convivencia en la escuela y la familia.

Reconocerás la importancia de las reglas para una sana convivencia en el salón de clases y en casa.

En la sesión de hoy recordarás que, respetar las reglas de cada lugar donde estés, es hacer lo que te corresponde para generar un ambiente de respeto y sana convivencia.

Los materiales que necesitarás para esta sesión son:

• Cuaderno.
• Lápiz.
• Lápices de colores.
• Goma.
• Sacapuntas.
• Tu libro de texto Conocimiento del Medio.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm

¿Qué hacemos?

Para iniciar la sesión del día de hoy, te invito a observar el siguiente video que se llama ¿Qué pasaría si…? la abeja.

Cuando termine el video contestarás algunas preguntas sobre el tema. Te pido pongas mucha atención para que las puedas responde.

• ¿Qué pasaría si…? La abeja. Once Niñas y Niños.

Ya que finalizó el video, es momento de las preguntas:

A. ¿Qué hace Staff en la oficina?
B. ¿Cuál es el trabajo que realiza Nora en la oficina?
C. ¿Por qué corre Alan de la abeja?

¿Descubriste todas las respuestas? si no fue así, no te preocupes, aquí están:

A. Es el encargado de los controles y de dirigir las cámaras de televisión.
B. Es la encargada de coordinar quién hace los reportajes, por eso pide que observen a la abeja y puedan hacer un reportaje de ella.
C. Porque no sabe si es alérgico al piquete de abeja, y mejor se esconde.

Memo, Lucy, Staff, Nora y Alan, todos ellos en la oficina están organizados para trabajar armónicamente, cada uno tiene sus propias actividades y respeta las reglas de convivencia establecidas en la oficina, eso les ha ayudado a conocerse tan bien que, pueden imaginar la reacción que tendría cada uno si una abeja entrara a la oficina.

Todos se llevan tan bien porque siguen las reglas establecidas, han creado un ambiente muy armónico y divertido.

El secreto de vivir en armonía es seguir las reglas, como recordarás en todos los lugares donde estés existen reglas, en la escuela, en la casa, en el trabajo, en los juegos, en la casa de los abuelos, en el zoológico, ¡en la calle!

Hay casas en donde establecen reglas y horarios para muchas cosas, reparten los quehaceres, el tiempo para usar la computadora, ver la televisión y hasta la hora en que los niños pueden salir a jugar.

Las reglas sirven para que haya armonía en casa y en salón, porque si todos las respetan pueden convivir sanamente.

En una de las sesiones anteriores se comentó que hasta en la calle había reglas como, esperar a que los autos tengan el alto para poder cruzar una calle, circular por las banquetas, cruzar en las esquinas. Si se respetan las reglas de la calle, se evitan accidentes.

Y así como en la calle en cada lugar donde estés hay reglas que debes seguir.

Observa las siguientes imágenes e identifica qué reglas de convivencia se pueden establecer a partir de ella.

Menciona tres reglas que puedan aplicarse en el salón de clases para mejorar la convivencia, aunque por el momento no asistas a la escuela, puedes recordar tu grupo de preescolar.

¿Qué te parecen las siguientes reglas?

• Poner atención a los maestros.
• Mantener ordenado y limpio tu lugar.
• Ser puntual a la hora de entrada a la escuela.

¿Recuerdas el caso de Mariana que se tropezó en el salón con una mochila? por eso es muy importante establecer reglas dentro del salón de clases.

A partir de esta imagen, ¿Qué reglas puedes establecer?

• No correr en los pasillos para evitar accidentes.
• Llevar los útiles completos de acuerdo con el horario de clases.

Llevar tus útiles completos a las clases, evita que te distraigas en otra cosa porque no llevas el libro o el cuaderno.

¿Qué reglas puedes establecer para la siguiente imagen?

• Realizar las actividades físicas en los lugares apropiados.
• Hacer todos los ejercicios como los indique el maestro.

Esas reglas son muy importantes porque las actividades físicas pueden ocasionar accidentes si no se realizan de la manera adecuada y en los espacios apropiados.

Observa estas otras imágenes, estas corresponden a reglas en casa.

¿Qué reglas puedes establecer en casa?

• Colaborar con las tareas de casa, por ejemplo, barrer tu recamara y/o alguna parte de la casa como la sala, o el patio.
• Recoger lo que tiras.

Es importante que todos los integrantes de la familia apoyen en los quehaceres del hogar, porque así, queda más rápido la casa limpia y pueden compartir más tiempo juntos.

• Lavarte los dientes. Es una regla muy importante, debes lavarte los dientes después de cada comida, para evitar la caries.
• Asearte y lavarte las manos todos los días.

El cuidado dental es algo muy importante, y no solo en los niños y niñas, en toda la familia el cuidado de la higiene bucal es importantísimo.

Siguiente imagen.

• Lavar los trastes.

Lavar los trastes es una tarea que se hace muchas veces al día, en cada familia se establecen reglas diferentes, en algunas familias se designa a un miembro para que lave los del desayuno, otro los de la comida y otros los de la merienda, eso depende de la organización de las familias.

Las reglas ponen orden en el lugar donde estemos, eso hace que se pueda convivir en armonía.

Para finalizar la sesión, observa las siguientes imágenes y qué regla se refiere. Debes de identificar si la regla es aplicable en casa o en la escuela, en tu cuaderno elabora una tabla como esta:

1. Establecer horarios de comida.

2. Establecer la hora de dormir.

3. Establecer la hora de jugar.

4. Mantener limpio y ordenado tu lugar de trabajo.

5. Establecer las tareas que le tocan a cada quien.

6. Poner en su lugar el material que ocupas.

7. Establecer la hora de ver Aprende en Casa u otros programas de televisión.

8. Levantar la mano para pedir la palabra.

Tu tabla deberá de quedar así en este orden:

El día de hoy aprendiste sobre las reglas y su importancia, tanto en las actividades que haces en casa como en las actividades que haces en la escuela. Las reglas favorecen la armonía entre la familia y con los compañeros en el salón, todos deben respetar estas reglas.

El Reto de Hoy:

Elabora una lista de las reglas que se pueden aplicar en casa, y durante una semana trabaja de acuerdo con estas reglas, para después entre toda la familia comentar cuál fue más fácil de seguir y cual fue más difícil.

Lengua Materna

¡Aprendo con los nombres de mi familia!

Aprendizaje esperado: Trabaja con su nombre y el de sus compañeros.

Énfasis: Reflexión sobre la escritura del nombre propio e identificación de semejanzas y diferencias en la escritura de nombres propios. Identificación de regularidades en inicios de palabras y ampliación del repertorio de palabras y grafías.

Qué vamos a aprender?

Trabajarás con tu nombre y el de tus compañeros. Reflexionarás sobre la escritura del nombre propio e identificación de semejanzas y diferencias en la escritura de nombres propios. Identificación de regularidades e inicios de palabras y ampliación de tu repertorio de palabras y grafías.

Para esta sesión necesitarás:

• Hojas blancas o un cuaderno.
• Lápiz.
• Lápices de colores.
• Tu libro de texto Lengua Materna. Español.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm

¿Qué hacemos?

Te invito a observar el siguiente video, para que recuerdes que todas las familias son diferentes.

• Familias diferentes.


Miguel, cuenta que, en estos días de la pandemia, se reunió con su familia de manera virtual, y descubrió que su familia está conformada por distintas personas y que incluso uno de sus tíos es de la Ciudad de México, en una ocasión fue de vacaciones a Acapulco en el estado de Guerrero y ahí, en la playa, conoció a la que hoy es su esposa ¡pero ella es de Sonora! y se fueron a vivir a Campeche.

Una historia muy parecida a la historia de Lucy, para conocerla, observa el siguiente video.

• Un día en Once Niños. Los Garza García.


¿Qué te pareció la manera en que Lucy recuerda a sus padres?

Tal vez jamás se te hubiera ocurrido tener algún objeto que te recordará a tus padres o alguna persona importante para ti.

Piensa en palabras que inicien igual que los nombres de los papás de Lucy y/o que tengan que ver con ellos.

Para registrar esas palabras elabora en tu cuaderno una tabla en la que irás escribiendo las palabras, así como la que se presenta a continuación:

Estas son las respuestas que enviaron algunos niños y niñas.

• Mahetzi de Quintana Roo dice que la mamá de Lucy se llama María, hace Marquesitas, es maestra de Biología y vive en Mérida.

¡Muy bien! del lado izquierdo, debajo de donde dice María, escribe las palabras Marquesitas, maestra y Mérida.

La siguiente respuesta son palabras que tienen que ver con Ramiro, el papá de Lucy:

• Cirilo de Jilotepec dice que las palabras que tienen que ver con el papá son: carne seca, Garza García, Sonora, aire acondicionado, ventilador.

Escribe esas palabras: Carne seca, Garza García, Sonora, aire acondicionado y ventilador.

¡Muy bien! ¿Qué encuentras de diferente en las palabras que enviaron Mahetzi y Cirilo?

En el caso de la mamá de Lucy, las palabras que Mahetzi dijo inician igual que María el nombre de la mami de Lucy.
¿Qué diferencia hay entre el inicio de maestra y Mérida?

• Isabel dice que maestra se escribe con minúsculas y Mérida se escribe con mayúscula.

Esa fue una muy buena observación, además la sílaba con la que inician es distinta, tienes que ponerla en tu alfabeto móvil, la sílaba MA, y después la ME.

¿Qué fue lo que cambió?

• Mérida
• maestra

¡Muy bien! cambia la vocal.

Roberto dice que maestra y Mérida inician con la misma letra M, pero cambia la vocal por eso suena mmmmaaaaaaestra y Meeeerida.

¿Cuál es la palabra más larga? ¡Así es! la palabra Maaaarqueeesiiiitaas, tiene un sonido largo y lleva más letras.

Analiza las palabras del papá de Lucy.

¿Qué nos puedes decir de las palabras que tienen que ver con el nombre del papá de Lucy?

En este caso, ninguna de las palabras que mencionó Cirilo inicia igual que Ramiro.

• Ramiro
• Carne seca
• Garza García
• Sonora
• Aire acondicionado
• Ventilador

¿Algo más que observen?

• Agustín de Colima dice que hay palabras que inician igual como:
o Garza – García
o aire – acondicionado

Así es, Garza y García inician igual, así como aire y acondicionado.

¿Alguna otra observación?

• Daniela de Soconusco Chiapas, dice que seca y Sonora, también inician igual, aunque cambia la vocal.

Escríbelas una debajo de la otra para comprobar lo que dice Daniela.

Y sí, Sonora y seca inician igual, pero con diferente vocal, de hecho, Soconusco también inicia con SO igual que Sonora. Regiones en los extremos de nuestro país y su nombre inicia con la misma sílaba: SO

• seca
• Sonora
• Soconusco

Te invito a que escribas en tu “Cuaderno de palabras” las palabras que hoy has aprendido y que agregues aquellas que te recuerden a tus seres queridos.

Para terminar la sesión, te invito a ver el siguiente video donde algunos niños platican sobre sus papás.

• Cápsula niños platicando lo que les recuerda a sus papás.

Tú al igual que ellos, busca aquellos objetos que te recuerden a tus seres queridos y aprovechando que estas en el proceso de aprender a escribir y a leer, escribe los nombres de los objetos y colócalos junto a ellos, así iras avanzando en tu proceso.

Hasta pronto.

El Reto de Hoy:

El reto de esta semana será anotar el mayor número de palabras que inicien igual que los nombres de tu familia o de la Ciudad donde vives por ejemplo Verónica, veladora, vena, verde, veo, verano.

También te puede interesar:

Ultimas noticias sobre el coronavirus al 6 de enero de 2021

Ultimas noticias del coronavirus en México 4 de enero

Cardenal de Guadalajara minimiza al coronavirus y asegura que “se cura con té de guayaba”

“Despedida digna COVID-19”: Primer velatorio de México para víctimas de coronavirus abre en Torreón

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button