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Aprende en casa 3: Actividades y respuestas quinto de primaria 11 de enero

Hoy reinician las clases y estas son las actividades que deben realizar los alumnos de quinto grado de primaria

Terminaron las vacaciones y los estudiantes deben continuar con sus actividades escolares. Este lunes, 11 de enero, los alumnos de quinto grado de primaria reanudarán sus clases con actividades de las materias: geografía, valores, ciencias naturales y artes.

Aquí te decimos cuáles son los temas de cada materia y las actividades correspondientes.

Geografía

Tema: Actividad volcánica en el mundo

Aprendizaje esperado: Compara la distribución de las principales formas del relieve, regiones sísmicas y volcánicas en los continentes.

Énfasis: Identifica los efectos de la actividad volcánica y la distribución de los principales volcanes en el mundo.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los efectos de la actividad volcánica y la distribución de los principales volcanes en el mundo.

 

¿Qué hacemos?

Hoy vamos a repasar algunos aprendizajes porque fueron útiles y muy muy interesantes, como el de los volcanes, lo trataremos con mayor profundidad; además revisaremos los beneficios que tiene la actividad volcánica.

Los volcanes están relacionados con la actividad sísmica, la modificación del relieve y el clima.

Observa la siguiente imagen es un volcán con cono de ceniza.

 

Los volcanes con cono de ceniza:

  • Aparecen después de una gran explosión.
  • Se forman con el apilamiento de cenizas en erupciones basálticas.
  • Estas caen en las proximidades del centro de emisión.

Un ejemplo es: el Paricutín en México.

Observa esta segunda imagen, es un volcán de tipo escudo.

Como puedes ver, este tipo de volcanes se llaman de tipo escudo porque:

  • Tienen varios cráteres debido a la erupción de magma muy fluido.
  • Tienen una gran cúpula baja, su diámetro es mayor que su altura.
  • Se forman por la acumulación de corrientes de lava fluida.
  • Tienen una cima con una planicie ligeramente encorvada.

Un ejemplo es: el Mauna Loa, en Hawái. Oceanía.

Este volcán se ve más plano en su superficie. De hecho, he leído que el Mauna Loa se encuentra actualmente en actividad, por eso debemos tener ciertas precauciones cuando vivimos cerca de algunos volcanes activos.

Un volcán es activo porque ha hecho erupción en los últimos 10 000 años y mantiene posibilidad de volver a hacerlo en cualquier momento, o sea, que está latente. Y algunos en la actualidad emiten ceniza, como el Popocatépetl, e incluso otros han hecho erupción muy recientemente, como el Paricutín. La última erupción del Paricutín fue en 1952.

Ahora observa otro tipo de volcán, el estratificado.

Este tipo de volcanes:

  • Fueron formados por capas de material fragmentario y corrientes de lava intercaladas.
  • Esto indica que surgieron en épocas de actividad explosiva seguidas de otras donde arrojaron corrientes de lava fluida.

Un ejemplo es: el Pico de Orizaba, Veracruz, México.

Para comenzar, recordemos que una erupción es: la descarga de lava y gases por la chimenea de un volcán y pueden representar riesgos cuando se encuentran muy cerca de poblaciones o comunidades. Sin embargo, como veremos más adelante, esta actividad volcánica también puede tener beneficios para el planeta.

La actividad volcánica tiene ciertos beneficios, pero, antes de hablar de eso, revisemos los tipos de erupciones que existen.

 

  1. La erupción tipo hawaiana. Este tipo de erupción arroja lava fluida de forma violenta, no se acompaña de explosiones y es muy fluida, en este caso el magma forma lagos de fuego en los cráteres y, en algunas islas, las lavas fluidas se extienden muy lejos llegando, a veces, hasta el mar.
  2. La erupción tipo estromboliano. Esta erupción es menos fluida que la hawaiana y está acompañada de explosiones violentas, bombas sólidas y cenizas, el magma se desmenuza en forma de piedra pómez y las bombas tienen forma de pera.
  3. La erupción vulcaniana. Está llena de productos viscosos, con poca lava, espesa y que se solidifica al contacto con el ambiente; sus nubes son muy densas, oscuras y parecen una coliflor.
  4. La erupción de tipo peleano. En esta, los volcanes arrojan nubes ardientes a muy altas temperaturas, la erupción es en dirección casi horizontal y se da con un gran desprendimiento de gases asfixiantes, en este caso la lava es escasa y muy espesa, además forma enormes agujas en el cráter.

Ya hemos dicho que la actividad volcánica tiene efectos diversos, algunos riesgosos para las poblaciones, por la expulsión de materiales en una erupción; pero también por la actividad sísmica que producen, existen muchos efectos que podemos considerar negativos de la actividad volcánica; pero también existen efectos positivos. Debemos considerar que la naturaleza funciona en equilibrio, y la actividad volcánica se vuelve peligrosa en la medida en que crecen las poblaciones cercanas a los volcanes.

Los efectos benéficos que tiene la actividad volcánica para el plantea son, por ejemplo, cerca de los volcanes hay terrenos excelentes para la producción de cultivos agrícolas, gracias a los nutrientes minerales que aporta la ceniza al suelo, además, en la construcción se utilizan las rocas de origen volcánico, como el basalto que sirve en la minería y metalurgia, también muchos materiales preciosos son expulsados en erupciones volcánicas.

De la energía que producen los volcanes se obtiene la energía geotérmica usada, incluso, para producir electricidad al tener la capacidad de mover grandes generadores. También incentivan el geoturismo, ya que los volcanes pueden ser atractivos turísticos. Los parques nacionales de varios países como el de Yellowstone en Estados Unidos o el Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl en México.

La energía geotérmica es muy importante, por eso te invito a ver el siguiente video del segundo 0:03 al minuto 2:14

  1. Geotermia.

 

Como hemos visto, la actividad volcánica es muy importante para nuestro planeta y para la actividad humana. Además de aprender a prevenir desastres ante erupciones o sismos producidos por estas actividades de los volcanes; también debemos saber que podemos aprovechar toda esa energía, materiales y actividad para mejorar nuestra vida y la de los seres vivos que habitan la tierra con nosotros.

Vamos a hacer un esquema con una valoración de los riesgos y beneficios de la actividad volcánica en nuestro planeta, en tu cuaderno elabora una tabla con dos columnas, en una escribes, riesgos y en la otra, beneficios y como título “Valoración de la actividad volcánica” Riesgos/Beneficios.

 

Riesgos Beneficios

 

Te voy diciendo los riesgos y beneficios y tú los pones en tu tabla.

Un riesgo es la afectación a las comunidades por la erupción volcánica, ante lo cual debemos prepararnos en caso de vivir cerca de alguno de estos enormes volcanes activos. Y un beneficio es que los materiales que se expulsan ayudan a que las tierras sean fértiles y útiles para la agricultura.

Un beneficio es la formación de terrenos fértiles.

Un riesgo es la actividad sísmica en las regiones cercanas a los volcanes.

Un beneficio es que en las erupciones se expulsan materiales que sirven a la industria metalúrgica y a la joyería.

Otro beneficio es, la energía geotérmica, como te puedes dar cuenta, la actividad volcánica es muy importante.

Así debe quedar tu esquema.

Valoración de la actividad volcánica. Riesgos/Beneficios.

 

Riesgos Beneficios
Las afectaciones por la erupción. Formación de terrenos fértiles.
Los sismos volcánicos. Dota de insumos a la metalurgia y a la joyería.
La energía geotérmica.

 

Ahora ya sabes que la actividad volcánica tiene riesgos y también beneficios.

El Reto de Hoy:

Te invito a investigar sobre más beneficios que pueda tener la actividad volcánica para plantearlo y compartirlo con tus familiares.

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VALORES

Tema: Recordar es volver a vivir. Parte 1

Aprendizaje esperado: Reconoce cuando está agitado y cuando está en calma, así como la situación que provocó dicho estado de ánimo. Describe cómo se expresan ambos estados en el cuerpo, voz y conducta.

Énfasis: Reconoce cuando está agitado y cuando está en calma, así como la situación que provocó dicho estado de ánimo. Describe cómo se expresan ambos estados en el cuerpo, voz y conducta.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás cuando estás agitado y cuando estás en calma, así como la situación que provocó dicho estado de ánimo.

Durante estos primeros días, haremos un repaso de lo visto hasta ahora en clase. Por si te quedaste con dudas o por si ya se te olvidó.

¿Qué hacemos?

Vamos a recordar lo que debes hacer cuando quieres rendirte, cuando sientes ansiedad, o cuando tu mente esta agitada, para ello, observa el siguiente video del segundo 0:14 al minuto 1:38

 

  1. En los zapatos del otro.

 

Cuando recordamos experiencias pasadas, además de recordar lo que pasó, recordamos lo que sentimos en ese momento, también lo que aprendimos y eso nos ayuda en situaciones presentes y futuras.

En clases pasadas también aprendiste la diferencia entre un buen trato y un mal trato, que una acción de buen trato nos ayuda, haciéndonos sentir en calma, cuando eso sucede nuestro cuerpo se relaja y prestamos mayor atención a las cosas que nos interesan, favoreciendo el bienestar, el observar y reflexionar sobre lo que sentimos nos ayuda a identificar las emociones en nuestro cuerpo y saber cómo se expresan en nuestra voz y en nuestra conducta.

Para recordar el tema, te invito a ver el siguiente video del minuto 2:13 al 8:13

 

  1. Un mar de emociones.

 

Lo mejor del método que la tortuga mayor le enseñó es que no necesitamos ser tortugas para aplicarlo.

Pero recordemos bien la técnica, para que no se nos olvide.

 

  1. ALTO: Detengo lo que esté haciendo para evitar que la mente se siga agitando.

 

  1. RESPIRO: Para poder regresar a la calma. Hacer tres inhalaciones y exhalaciones largas.

 

  1. PIENSO: ¿CÓMO ME SIENTO? Reconocer las emociones y sentimientos, me ayuda a trabajar con ellas, a transformarlas de obstaculizar a ayudar y abrir opciones.

 

  1. ACTÚO: Hago algo al respecto de lo que está sucediendo.

 

Habrá veces que necesitemos un tiempo fuera y espacio para regresar a la calma y pensar, para ello, podemos alejarnos un poco, ir a nuestra habitación para estar unos instantes a solas. Nuestra mente es ese caparazón, podemos meternos a ella y refugiarnos cada vez que lo necesitemos. Escuchar música, pintar, bailar, hacer alguna actividad que disfrutemos en casa, ayuda muchísimo a eso, la actividad física también ayuda mucho.

Te invito a que te ejercites, observa el siguiente video.

 

  1. Ejercitarse, canta con Once Niños.

 

Espero que te sientas con la energía muy alta y tú mente se sienta tranquila.

Tengo un recuerdo más para ti, observa el siguiente video del minuto 22:50 al 23:33

 

En los zapatos del otro.

 

Hoy recordamos lo que se siente estar agitado o en calma, y cómo podemos volver a un estado de bienestar.

Gracias por acompañarme en esta aventura, la cual apenas va comenzando. Practica en tu casa ser como Teresa la tortuguita, cuando tus emociones te hagan sentir muy agitadas y agitados.

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Ciencias Naturales

Tema: Cuido mi salud mediante la alimentación

Aprendizaje esperado: Describe causas y consecuencias del sobrepeso y de la obesidad, y su prevención mediante una dieta correcta, el consumo de agua simple potable y la actividad física.

Énfasis: Valorar el consumo de alimentos nutritivos, de agua simple potable y la actividad física para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

 

¿Qué vamos a aprender?

Valorarás el consumo de alimentos nutritivos, de agua simple potable y la actividad física para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

El día de hoy trabajaremos sobre un tema muy importante, está claro que ahora las actividades que realizan los niños y las niñas son distintas, en gran medida les han dado preferencia a diversos aparatos tecnológicos.

 

¿Qué hacemos?

Tal vez conoces a algún amigo tuyo que últimamente no quiere salir a jugar, sólo quiere estar sentado con sus videojuegos y eso es preocupante, porque también repercute en su forma de alimentarse dado que, realizando esas actividades, las frituras, galletas, papitas fritas, pizzas, pastelitos, jugos de sabores, están al alcance y en menor medida la fruta y verdura. Esos como sabrás son hábitos poco saludables y eso le puede llegar a ocasionar graves problemas de salud.

En clases pasadas aprendiste sobre la alimentación saludable y la actividad física, hoy vamos a retomar algunas ideas importantes del tema de nutrición y así repasamos sobre los hábitos saludables.

Conocer y comprender esos temas es fundamental para nuestra vida cotidiana. Ahora bien, te has preguntado. ¿Por qué es importante tener una buena alimentación?

Seguramente llegaste a la conclusión que muy importante, porque de los alimentos obtenemos la energía indispensable que nos permite desempeñar todas nuestras actividades.

Es importante recordar que uno de los aspectos fundamentales en la salud del ser humano es la alimentación. Para nutrirse, es importante que nuestro organismo obtenga de los alimentos y los nutrimentos que necesita.

Si no tenemos una buena alimentación, no tenemos la energía suficiente para hacer nuestras actividades y hasta nos podemos enfermar. Una mala alimentación puede aumentar el desarrollo de enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental y ser poco productivos.

Vamos hacer un repaso sobre el tema de la nutrición y reflexionamos sobre la importancia de alimentarse bien.

Empecemos con la jarra del buen beber, de acuerdo con la jarra del buen beber, debes consumir agua simple potable, la cantidad recomendada son aproximadamente 6 a 8 vasos al día, aunque esto puede variar según la edad y las actividades físicas que realices.

La jarra del buen beber sirve para indicar las cantidades correctas de bebidas que deberíamos consumir. Además, la Jarra del buen beber es una guía que nos ayuda a percatarnos de cuáles son algunas de las bebidas que son dañinas para el organismo si se ingieren en exceso.

 

Qué es la jarra del buen beber? | Food & Wine en español

 

Ahora hablemos de la actividad física, hacer actividades físicas de diferente intensidad es importante porque nos ayudan a gastar la energía que nos proporcionan los alimentos.

La actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, por ello, aunque jugar videojuegos es una actividad, la energía de los alimentos la está acumulando al estar mucho tiempo sentado y eso puede ocasionar sobrepeso.

Aquí entra el Plato del Bien Comer, nos enseña cómo están agrupados los alimentos.

Los alimentos se agrupan en:

 

  • Frutas y verduras.
  • Cereales y tubérculos.
  • Leguminosas y alimentos de origen animal.

 

 

Las recomendaciones para seguir adecuadamente el Plato del Bien Comer son: comer en gran medida frutas y verduras preferentemente con cáscara; incluir cereales integrales en cada comida; comer alimentos de origen animal con moderación; evitar lo más posible los azúcares, grasas, aceites, edulcorantes y sal; realizar tres comidas y dos colaciones al día.

A estas alturas seguramente recuerdas, los elementos que debe tener una dieta para que sea considerada nutritiva.

Por supuesto, para que sea nutritiva, debe considerar seis cualidades.

  • Completa: Que incluya alimentos de todos los grupos del plato del bien comer
  • Equilibrada: Que los alimentos estén en porciones adecuadas.
  • Inocua: Que esté libre de microorganismos que puedan dañar nuestra salud.
  • Suficiente: Que aporte los nutrientes según las actividades de cada persona.
  • Variada: Que los alimentos de cada día incluyan diferentes alimentos de cada grupo.
  • Adecuada: Que se ajuste a los recursos económicos, gustos y costumbres de cada persona.

Ahora te voy a hablar sobre la obesidad. Por eso necesitamos preguntarnos, ¿Por qué es importante prevenir el sobrepeso y la obesidad?

La obesidad se caracteriza por una acumulación progresiva y excesiva de grasa, particularmente en el abdomen y por un incremento en el peso corporal, lo cual nos puede causar diversas afectaciones a nuestra salud y enfermedades como diabetes e hipertensión.

 

 

Sin embargo, el problema de la obesidad no sólo es un problema individual, sino social. Algunos aspectos de nuestro entorno, como la presencia de publicidad de productos no saludables, la elevada disponibilidad de estos a bajos precios, la falta de acceso al agua segura, alimentos frescos y entornos propicios para actividad física, entre otros, son factores que también impactan en el consumo de alimentos de las personas y, en consecuencia, hábitos poco saludables, pero deberíamos evitarlos a toda costa.

Es muy importante que compartas tus conocimientos con las personas que te rodean, así podrías ayudar a fomentar correctos hábitos alimenticios y la importancia de la actividad física para cuidar la salud.

 

¡No olvides que cada granito de arena cuenta!

 

 

El Reto de Hoy:

  • Describe e ilustra cómo es un día “cotidiano”: Cuáles son tus actividades y qué alimentos y bebidas consumes.

 

  • Después, reflexiona qué cambiarías de tus hábitos diarios respecto a la alimentación y cómo podrías mejorarla.
  • No olvides compartir tu trabajo con tu familia, maestra o maestro y compañeros de grupo.

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 ARTES

Tema: ¡Que comience la recapitulación!

Aprendizaje esperado: Selecciona una obra teatral infantil (autores mexicanos), para presentarla ante público, como resultado de una investigación y debate colectivo sobre las características artísticas y expresivas de, al menos, tres escritores mexicanos.

 

Énfasis: Investiga autores mexicanos de teatro para NNA para reconocerlos como referentes en futuros procesos de escenificación escolar.

 

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás autores mexicanos y sus obras, para referentes en futuros procesos de escenificación escolar.

Durante estas semanas recordaremos brevemente los temas y aprendizajes que abordamos en clases pasadas.

Vamos a recordar lo que hemos visto sobre algunas obras de teatro infantiles y de sus escritores. Como recordarás, mencionamos que las obras de teatro infantiles suelen ser creadas por escritores o escritoras, también llamados “dramaturgos”. Éstas se enfocan en las necesidades, gustos e intereses de los niños y niñas, por eso cada obra infantil que se pone en escena tiene una intencionalidad diferente.

 

¿Qué hacemos?

Los autores de obras infantiles no escriben igual, y tampoco utilizan los mismos recursos para transmitir lo que quieren decir en sus obras. Por lo que, al seleccionar una obra infantil, las compañías de teatro deben conocer su intencionalidad y si ésta es del interés del público.

Para recordar algunos de los autores mexicanos, te voy a mencionar algunos: Alejandro Licona, Javier Malpica, Juan Villoro y Francisco Hinojosa.

Vamos a recordar a Francisco Hinojosa, te invito a ver la entrevista que le realizaron, en la que nos habla sobre su trabajo.

 

  1. Francisco Hinojosa.

 

Es muy interesante como Francisco Hinojosa menciona su forma de crear una obra literaria, la mayoría de los escritores infantiles no pretenden que su texto guste a los padres, sino a los niños, un ejemplo de su obra es: “La peor Señora del mundo”.

Ahora que estamos recapitulando lo que vimos en las sesiones pasadas y en la cual mencionamos una obra de Villoro observa el siguiente video:

 

  1. “Vamos al teatro”

 

Siguiendo con este tema me gustaría presentarte más de nuestro talento nacional.

Primero te quiero hablar de la escritora, Mónica Beltrán Brozón, alias M.B. Brozón, en internet encontré una página con su semblanza: “Nació en la ciudad de México en 1970. Inició su carrera en 1996, cuando ganó el premio de literatura infantil El Barco de Vapor de la Fundación SM, con la novela “Casi medio año”, después en 1997, ganó el premio A la Orilla del Viento, del Fondo de Cultura Económica, con el libro “Odisea por el espacio inexistente”. Obtuvo nuevamente el Premio El Barco de Vapor en 2001 con “Las princesas siempre andan bien peinadas”. En 2007 ganó el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada con el libro “Memorias de un amigo casi verdadero”. Un año después, obtuvo el Premio Gran Angular de Ediciones SM con la novela “36 kilos”. En 2010 su obra “Muchas gracias, señor Tchaikovsky” fue finalista del Premio Norma-Funda lectura”.

También te quiero compartir información de la escritora. Carmen Villoro. “Nació el 24 de octubre de 1958 aquí en México. Ella, aparte de ser escritora, es poeta y narradora. Reconocida por sus obras literarias (cuentos infantiles, prosas y poesía) las cuales tienen una pizca de amor y nostalgia. Debido a su tenacidad y esmero ha obtenido diferentes becas por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en diferentes categorías.

Te invito a conocer su obra:

 

  1. “Media luna”

 

  1. “Amarina y el viejo pesadilla”

Por último, te compartiré la información sobre la escritora Gabriela Aguileta Estrada, quien “Nació aquí en la ciudad de México en 1974, es una autora y escritora premiada de libros infantiles y cuentos. En el mundo literario se le conoce, sobre todo, por sus libros y cuentos para niños y jóvenes. Es bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM y realizó sus estudios doctorales en genética en el University College de Londres, Reino Unido. También ha escrito tres libros de divulgación científica que le han permitido promover el interés científico a los jóvenes lectores.

Como verás, esta última escritora, además de llevarnos por el mundo de la lectura, también nos muestra que la lectura es una buena manera para acercarnos a la ciencia.

 

Observa su obra:

 

  1.  “Los virus”

 

  1. “La sombra del brujo”

 

Les acabo de compartir el trabajo de tres mujeres muy talentosas, con una carrera como escritoras de obras infantiles, muy importantes en nuestro país.

Ahora recordemos el tema de una puesta en escena, observa la siguiente imagen: