score
MéxicoNoticias

“Si quieren contagiarse son libres de hacerlo”: Vocero de Querétaro

El vocero estatal insistió en que es responsabilidad de cada uno cuidarse a sí mismo y a su familia, para evitar contagiarse de COVID-19.

El Gobierno de Querétaro envió un mensaje contundente a la ciudadanía que sigue sin acatar las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, a través de su vocero, Rafael López González.

“Si quieren contagiarse son libres de hacerlo, si deciden enfrentar la posibilidad de morir los siguientes 15 días, son libres de hacerlo”, enfatizó el vocero queretano.

Y es que a casi un año de que llegara el SARS-COV-2 a México y de que más de 133 mil personas perdieran la vida por causa de la COVID-19 en nuestro país, aún muchas personas deciden no tomar en serio las medidas sanitarias.

Es por esto que, la entidad gobernada por el panista, Francisco Domínguez Servién, envió este fuerte mensaje a la población queretana, mediante un video en la cuenta oficial de YouTube de la Vocería Covid-19.

López González señaló que a estas alturas “ya ha llegado el momento de luchar contra quienes no quieren entender, contra quienes se resisten a acatar las medidas que tan efectivamente han dado resultado”.

Al mismo tiempo, subrayó su esperanza de que, al pasar el tiempo, estas personas se sientan más incómodas al convivir con otras que sí acatan las medidas de salubridad.

Cuidarse y cuidar a los suyos es responsabilidad de cada uno

El vocero estatal reiteró que ni el Gobierno estatal ni los ciudadanos pueden ir más allá de lo que a ellos les compete; es por ello, que insistió en que es responsabilidad de cada uno cuidarse a sí mismo y a su familia.

“Aunque el discurso pude sonar crudo y duro, lo cierto es que las personas que por no seguir las recomendaciones se contagian, y en algunos casos, llegan a morir no solo ellos sino sus familiares, es de su absoluta responsabilidad”, insistió.

Finalmente, López González recordó a todos aquellos que aún no se han contagiado a pesar de no acatar las medidas sanitarias, que aún se encuentran a tiempo para hacerlo.

Programa “Somos más” para hacer frente al COVID-19

A partir de noviembre de 2020, el gobierno de Querétaro implementó el programa “Somos más”, con la finalidad de monitorear los casos positivos de COVID-19 y mantener informada a la población.

De esta manera, los ciudadanos pueden consultar el número de casos activos, el promedio de positivos y la ocupación hospitalaria, misma que señala rangos de horarios, aforos y actividades permitidas.

El propósito de Somos Más es cortar la cadena de contagio y quitarle presión al sistema de salud. Las medidas pueden consultarse en en el micrositio covid19.queretaro.gob.mx.

Situación hospitalaria en Querétaro

En su mensaje, el funcionario señaló que aunque en promedio hay una disponibilidad del 46% de espacios en hospitales para atender a pacientes, no en todos hay la misma disposición.

“Las cifras que ofrecemos se refieren a la capacidad de todo el estado, no de cada hospital, los hospitales del sistema de salud estatal aún cuentan con capacidad hospitalaria”, indicó.

Refirió que hasta el miércoles había una ocupación del 56% de las camas sin ventilador y 51% en camas con ventilador.

Además, informó que gracias al programa ‘Somos más’  implementado desde finales de noviembre de 2020, los casos activos disminuyeron 54% en solo un mes, ya que el 7 de diciembre había 2 mil 846 activos y el 4 de enero había mil 295.

Con información de Debate y El Diario de Querétaro.

También te puede interesar:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button