CoronavirusMéxicoNoticias

Reportan primer caso de la nueva cepa de coronavirus en México

Un hombre de 58 años es quien resultó positivo a la variante del coronavirus; llegó a Matamoros desde la Ciudad de México.

El gobierno de Tamaulipas confirmó el diagnóstico del primer paciente con coronavirus con la nueva cepa del patógeno, conocida como B117, de la cual se comenzó a tener noticias desde septiembre de 2020 y que se ha propagado principalmente en el Reino Unido.

En un comunicado, la secretaria de salud de la entidad, Gloria Molina Gamboa, detalló que el paciente se trata de un hombre de 58 años de edad, procedente de un vuelo internacional, quien arribó a Matamoros desde la Ciudad de México el pasado 29 de diciembre.

La dependencia señaló que, de acuerdo con los protocolos sanitarios, se solicitó al Gobierno federal el procesamiento de la muestra con el fin de detectar la nueva cepa desconocida, la cual resultó positiva al SARS-CoV-2, con la variante que comenzó a ser detectada en septiembre pasado en Europa.

La secretaria de salud de Tamaulipas explicó que ya realizaron el seguimiento a los viajeros y a la tripulación que iba a bordo del mismo vuelo del paciente. Agregó que los análisis de todos ellos resultaron negativos. Llamó a la población a seguir las medidas sdanitarias, como el uso de cubrebocas, lavado de manos y permanecer en casa.

¿Qué es la nueva cepa B117 del coronavirus?

La nueva variante del virus SARS-COV-2, llamada B117 o también CUI-202012/01, ha disparado el número de casos de personas enfermas de COVID-19 en Londres, Reino Unido. Al menos el 60 por ciento de los nuevos casos son debido a esta cepa.

El Imperial College de Londres realizó un estudio, en el cual señala que esta nueva variante es casi un 50 por ciento más contagiosa que otras, lo cual incrementa el número promedio de personas a las que puede infectar, de entre 1.4 a 0.7.

Aunque aún no está claro el motivo por el cual esta variante es más contagiosa, los primeros análisis señalan un cambio en la proteína en forma de espiga del coronavirus, lo cual le permitiría al patógeno una mejor adherencia a las proteínas de las células humanas, lo cual facilita la infección.

Con información de BBC.

 

Te puede interesar:

México reporta 133 mil 204 defunciones y un millón 524 mil casos de COVID-19

Contagios de COVID-19 tardarán medio año en reducirse tras vacunación: OMS

Cofepris aprueba la fase 3 de la vacuna alemana CureVac contra COVID-19

¿Irresponsable? Hombre va al centro comercial con todo y tanque de oxígeno

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button