MéxicoNoticias

¿Cuándo se reanudará el servicio de las líneas 1 a la 6 del Metro, tras incendio?

Tres líneas podrían volver a operar mañana; las otras, hasta dentro de tres semanas.

Tras el incendio que se registró el día de ayer en el edificio del Puesto Central de Control I (PCC1) del Sistema de Transporte Colectivo (STC)Metro, se busca reanudar el lunes en las líneas 4, 5 y 6; las otras, hasta dentro de tres semanas.

Este domingo, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), analizará la posibilidad de restablecer el servicio el próximo lunes 11 de enero.

Por lo menos, se busca dotar de energía a las líneas del metro que corren de Martín Carrera a Santa Anita, Politécnico a Pantitlán y El Rosario a Martín Carrera.

Sin embargo, aún no se tiene claro qué sucederá con la ruta de Observatorio a Pantitlán, Tasqueña a Cuatro Caminos e Indios Verdes a Universidad.

La operación de las líneas 1, 2 y 3 del Metro resulta complicada, porque todavía se evalúan los daños sufridos por los equipos, luego de que se informara que “se destruyeron totalmente los tableros del PCC y del pilotaje automático”.

¿Cuáles son las alternativas?

Al no poder reactivarse el servicio satisfactoriamente en los próximos días, la alternativa será dar un servicio parcial en algunas estaciones de alguna o algunas de las líneas, con la energía de la subestación Jamaica PCC 2.

Las autoridades consideran que las 99 estaciones de las seis líneas afectadas podrán operar al cien por ciento dentro de tres meses.

Este domingo, el Metro de la Ciudad de México detallará el proceso de reactivación del servicio en las seis líneas donde se suspendió.

¿Qué es el PCC1 que se incendió?

El Puesto Central de Control (PCC) es uno de los “cerebros electrónicos” del Metro CDMX. Se trata de una sede donde se monitorea el paso de los diversos trenes en la red de 12 líneas del STC Metro.

El PCC 1 suministra energía eléctrica para el alumbrado de instalaciones de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. De esta manera controla el funcionamiento de las escaleras mecánicas, elevadores, bombas y cárcamos y energiza las vías para que los trenes puedan arrancar.

Sin embargo, una de las funciones principales es la de monitorear el paso de los convoyes del Metro. En dicho lugar existen tableros que permiten el corte de energía de las líneas.

La falta de control óptico y de telefonía en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, impide la comunicación de los conductores de los trenes con este PCC número 1 que controlaba esas rutas.

Además con su destrucción se afecta el pilotaje automático que impide el alcance entre trenes, la llegada de energía eléctrica y el Mando Centralizado.

EL PCC 1 requería modernizarse desde hace 20 años

En entrevista para Milenio, el ex director del Metro, Jorge Gaviño, actual diputado local por el PRD, señaló que la subestación ubicada en Delicias 67, debió modernizarse de manera gradual desde hace 20 años.

El legislador comentó que desde el congreso capitalino solicitarán a la actual dirección del Metro las bitácoras de mantenimiento para determinar las posibles causas del accidente y evitar que vuelva a ocurrir.

“Estas instalaciones se debieron haber sustituido hace 20 años, por lo menos paulatinamente irlas cambiando, no sé hizo así. Son sistema obsoletos, viejos, que definitivamente se les tiene que dar mantenimiento adecuado para evitar cualquier tipo de riesgo a los usuarios”, enfatizó.

RTP apoyará al Metro

Desde el día de ayer, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miriam Urzúa, informó que camiones RTP están ofreciendo el servicio de transportación a las afueras de las estaciones del Metro.

Estas son las rutas que dan servicio los autobuses de RTP hoy:

  • Línea 1, de Pantitlán a Observatorio
  • L2, de Taxqueña a Toreo
  • L3, de Universidad a Indios Vedes
  • L4, de Martín Carrera a Santa Anita
  • L5, de Politécnico a Pantitlán
  • L6, de El Rosario a Martín Carrera

Asimismo, la SSC estuvo apoyando al Metro, trasladando en sus patrullas a ciudadanos capitalinos.

Con información de Milenio.

También te puede interesar:

 

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button