MéxicoNoticias

AMLO anuncia vacunación masiva contra COVID-19 a partir del 12 de enero

El primer mandatario señaló que, a finales de marzo, se espera que se haya vacunado a más de 15 millones de adultos mayores.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, a partir del martes 12 de enero, inicia una campaña de vacunación masiva, gracias al arribo de más de 400 mil vacunas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech.

“Vamos a iniciar el martes próximo una campaña de vacunación masiva, porque el martes próximo llegan más de 400 mil dosis de Pfizer y ya se tiene el contrato con otras farmacéuticas, con otras vacunas. Vamos a poder desplegar 10 mil brigadas de vacunación pensando en cumplir en este propósito de vacunar a 15 millones de adultos mayores”, aseguró el Presidente.

El primer mandatario mexicano señaló que para finales de enero se terminará de vacunar a los 750 mil trabajadores de la salud que están salvando vidas en los hospitales COVID-19.

Informó que se desplegarán 10 mil brigadas en todo el país, a fin de que, una vez que se hayan vacunado los trabajadores de la salud, a finales de marzo, se haya vacunado también a más de 15 millones de adultos mayores.

Asimismo, AMLO puntualizó que vacunando a los adultos mayores se reducirá la mortalidad por COVID en un 80 por ciento.

Contratos con farmacéuticas

El Gobierno de México explicó que las vacunas contra el COVID que se aplicarán en México provendrán del mecanismo de acceso a vacunas contra el COVID-19 liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), denominado Covax, así como de las empresas AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics.

El acuerdo con AztraZeneca incluye la precompra de 77.4 millones de dosis para 38.7 millones de personas, las cuales se entregarán entre marzo y agosto 2021.

En el caso de la empresa CanSino,  el Gobierno adelantó el pago para recibir 35 millones de dosis, entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021.

Además, México adquirió 34.4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, que hasta el momento, es la única que se está suministrando en el país, como parte del plan de vacunación iniciado en Navidad y que prioriza a personal médico que combate la enfermedad en primera línea.

Estrategia de vacunación en México

En México, la inmunización del personal médico comenzó el 24 de diciembre y el Gobierno espera inmunizar a los casi 130 millones de habitantes hasta marzo de 2022.

De acuerdo con el plan de vacunación presentado por la Secretaría de Salud, el personal médico es el primero en recibir la vacuna contra la COVID-19, debido a que tienen contacto directo con el virus, y los últimos serán las personas menores de 40 años, explicó López-Gatell.

Situación de COVID en México

Este 9 de enero, la Secretaría de Salud actualizó las cifras en cuanto a casos por COVID-19.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que la Secretaría de Salud reporta 133 mil 204 defunciones a causa de complicaciones por la COVID-19.

Detalló que existe un total de 93 mil 672 casos activos estimados; es decir, personas con síntomas compatibles con la COVID-19 durante los últimos 14 días. La dependencia estima un millón 715 mil 495 de casos casos, así como un millón 143 mil 254 personas recuperadas.

Con información de López Dóriga y Animal Político.

También te puede interesar:

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button