CoronavirusMéxicoNoticias

México abre segunda semana de enero con 133 mil 706 fallecidos por COVID-19

Las autoridades federales confirmaron la llegada de la nueva cepa del coronavirus en un hombre extranjero que viajó a Matamoros.

El Gobierno de México actualizó las cifras de personas contagiadas y fallecidas por complicaciones debido a la pandemia de COVID-19. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la Secretaria de Salud federal reveló los datos del informe técnico sobre el avance de la pandemia. Hasta este 10 de enero de 2021, 133 mil 706 personas han perdido la vida debido al virus SARS-CoV-2.

El índice de letalidad es de 8 por ciento para la semana 53 de la pandemia, mayor en dos puntos porcentuales al de la semana anterior, destacó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

El porcentaje de positividad está en 44 por ciento. Además, se han notificado a 3 mil 868 961 personas, de las cuales un millón 924 mil 348 resultaron ser casos negativos. Mientras que, hasta este domingo hay un acumulado de un millón 534 mil 039 casos confirmados de COVID-19.

Confirman llegada de nueva variante de coronavirus

Alomía Segarra agregó que se confirmó la presencia de la nueva variante de la cepa de coronavirus en un hombre que viajó a Tamaulipas, quien tiene antecedentes de viajar al Reino Unido.

El funcionario detalló que se trata de un ciudadano extranjero de 56 años de edad que viajó de Ámsterdam a la Ciudad de México el 28 de diciembre y de la capital del país viajó a Matamoros el 29 de diciembre del año pasado.

El sujeto trabaja en una empresa internacional, la cual implementó un protocolo para sus empleados que viaje, quienes deben someterse a una prueba de PCR para detectar la COVID-19. Señaló que en un inicio, la prueba dio positivo y el hombre estaba asintomático.

El 31 de diciembre, la Secretaría de Salud del estado tomó una segunda muestra al paciente, y el 2 de enero de este año, fue enviada a secuenciación al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Sólo dos pasajeros del vuelo que tomó presentan síntomas

El 4 de enero, el hombre fue valorado en un hospital y, a pesar de que tenía saturación de oxígeno del 84 por ciento, se determinó que podía pasar su tratamiento de forma ambulatoria. Sin embargo, cuatro días después es internado en otro hospital, donde le aplican una mascarilla con oxígeno y el 9 de enero es intubado.

De los 54 pasajeros del vuelo de la Ciudad de México a Matamoros, dos han presentado síntomas y están aislados, aunque sus análisis PCR han resultado negativos. 31 son asintomáticos, en tanto que no se han localizado a 12 de los viajeros.

Cronología de la llegada de nueva variante de coornavirus a México.
Gobierno de México

 

 

Te puede interesar:

Reportan primer caso de la nueva cepa de coronavirus en México

Cofepris aprueba la fase 3 de la vacuna alemana CureVac contra COVID-19

Contagios de COVID-19 tardarán medio año en reducirse tras vacunación: OMS

Vacuna de Pfizer y BioNTech es efectiva contra cepas de COVID descubiertas en RU y Sudáfrica

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button