score
MéxicoNoticias

TEPJF ordena al INE pronunciarse sobre mañaneras de AMLO

El consejo general del INE debe emitir un pronunciamiento sobre las medidas inhibitorias relacionadas con las conferencias mañaneras, de acuerdo con el Tribunal.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que obligó al Instituto Nacional Electoral (INE) a emitir un pronunciamiento sobre la definición de medidas cautelares sobre las conferencias matutinas del Presidente de la República.

En una sesión privada no presencial, la Sala Superior del Tribunal determinó que el INE debe pronunciarse sobre las medidas inhibitorias emitidas por la Comisión de Quejas y denuncias, la cual llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a reservar sus comentarios sobre sus preferencias electorales.

PRD denunció irregularidad ante el INE

Cabe recordar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció la declaración que hizo el mandatario durante su conferencia matutina del 23 de diciembre.

Por ello, la Comisión de Quejas del INE determinó dictar una medida cautelar no sancionatoria, sólo inhibitoria, para garantizar la equidad en el proceso electoral de 2021.

¿Está violando la ley?

La comisión llamó al Presidente a abstenerse de emitir estos actos, que son violatorios del artículo 143 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, el TEPJF determinó que el Consejo General del Instituto debe conocer y resolver sobre este caso, al ser uno con “particularidades trascendentales y novedosas”, señaló el Tribunal.

Agregó que las medidas inhibitorias no están expresamente previstas en la competencia del Comité de Quejas ni de otras dependencias del INE.

En un comunicado, el Tribunal agregó que el acuerdo impugnado está ubicado en un contexto extraordinario y “novedoso”, relacionado al método de comunicación social usado por la presidencia de la República identificado como las conferencias matutinas.

 

 

Te puede interesar:

AMLO nunca ha sido amigo de la transparencia, asegura excomisionada del INAI

Senado pospone periodo extraordinario programado para el 15 de enero

METRO CDMX: Fiscalía abre dos carpetas de investigación por incendio

¿Qué es el PCC1 y qué originó el incendio en oficinas del Metro de la CDMX?



Artículos Relacionados

Back to top button