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¿Qué es el PCC1 y qué originó el incendio en oficinas del Metro de la CDMX?

El PCC sirve para monitorear el paso de los trenes del Metro; hace dos años, trabajadores del STC reportaron fallas en sus equipos.

La mañana de hoy, el edificio del Puesto Central de Control I (PCC 1)del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ubicado en la calle de Delicias, colonia Centro, sucumbió ante las llamas de un incendio.

Desde las 5:42 horas se registró la conflagración, de acuerdo con los primeros reportes. Debido a ello, las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del subterráneo no están funcionando y no reiniciarán operaciones hasta nuevo aviso, de acuerdo con las autoridades.

¿Qué es el PCC?

El Puesto Central de Control (PCC) es una sede donde se monitorea el paso de los diversos trenes en la red de 12 líneas del STC Metro. El organismo descentralizado calificó a la sede del PCC1 como uno de los “cerebros electrónicos” de dicho medio de transporte.

En un comunicado del 4 de mayo de 2015, el STC detalló que dichas instalaciones suministran energía eléctrica para el alumbrado de instalaciones, así como para escaleras mecánicas, elevadores, bombas y cárcamos, además para energizar las vías y que los trenes puedan arrancar.

Sin embargo, una de las funciones principales es la de monitorear el paso de los convoyes del Metro. En dicho lugar existen tableros que permiten el corte de energía de las líneas.

Cada uno de ellos es vigilado por un “regulador”, quien cuenta con computadora, teléfono y un monitor para saber qué es lo que ocurre en los andenes.

En cada uno de los tableros estamos observando toda la operación desde el inicio de servicio, desde las 5:00 de la mañana y hasta las 00:30 horas que termina el servicio de los trenes. […] El tablero de control óptico es una representación gráfica de cada una de la líneas, desde su terminal de origen hasta su terminal de destino”, explicó Alejandro Varela, de la Coordinación Técnica del Control Central del STC a “Noticias 22”.

Detalló de la 1:00 a las 4:00 horas, al menos 200 personas laboran en las vías, con el fin de realizar el mantenimiento respectivo al Metro.

Los reguladores se encargan de cortar la energía en las vías para ello y cuando el personal de mantenimiento termina sus labores, debe notificar al regulador de la línea para que vuelva a energizar la vía, con el fin de reanudar el servicio en el Sistema.

Habían reportado fallas en el PCC1

El PCC1 tiene a su cargo las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, mientras que el PCC2 se encarga de monitorear las líneas 7, 8, 9 y B. Las líneas A y 12, al ser de tipo férreo y no neumático, tienen su propio PCC.

El portal “La Silla Rota” publicó en 2018 que los trabajadores del PCC ya habían reportado problemas en los tableros ópticos, los cuales no registraban adecuadamente el paso de los trenes. Por ello, debían comunicarse por radio con los conductores del Metro y monitoreaban el movimiento de los convoyes con papeles autoadheribles.

¿Qué originó el incendio?

De acuerdo con el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, el incendio inició en una subestación del PCC1. La Comisión Federal de Electricidad reportó que cortó el suministro de energía de una de las dos líneas de alta tensión debido al incidente.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado señaló que evalúa la instalación de dos plantas de emergencia, en coordinación con el STC.

Según los primeros reportes, el incendio fue provocado por fallas en cuatro transofrmadores que alimentan las líneas 2 y 4 de la red del Metro, ubicados en el PCC 1 del Metro.

Dichas fallas originaron la detonación de un transformador de 85 kilovoltios, que se presume no tenía el mantenimiento adecuado.

Con información de Chilango.

 

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