MéxicoNoticias

Bisonte americano vuelve a las planicies mexicanas tras 100 años de ausencia

Hace dos siglos, la población de bisontes era de 30 millones; a causa de la cacería, destrucción y fragmentación de los pastizales fueron desapareciendo

Más de 100 años después de ausencia, una manada de bisontes americano se estableció en las planicies de Coahuila, presumió María Luis Albores González, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A través de su cuenta de Twitter, la titular de la Semarnat compartió un mas de fotografías que muestran a 13 bisontes en el Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen, Coahuila.

En su publicación, resaltó que en 2020 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) logró el establecimiento de una segunda manada de estos “hermoso animales”.

Por su parte, la CONANP subrayó que gracias a la colaboración de AES México, CEMEX, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, la Secretaría de Medio Ambiente del Coahuila los habitantes de las Áreas de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen y Ocampo, “los bisontes se recuperan en el norte del país”.

De acuerdo con la Comisión, hace 200 años había al menos 30 millones de bisontes; sin embargo, a finales del siglo XIX la población se redujo a solo mil.

“Hace 200 años había al menos 30 millones de bisontes. Para 1880 desgraciadamente la población se redujo a poco más de 1,000 individuos, debido a la destrucción y fragmentación de los pastizales, enfermedades y cacería”, reveló en un comunicado.

El bisonte americano de las planicies (Bison bison bison) es el mamífero terrestre más grande del continente americano, estuvo presente en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México donde era parte fundamental de la cultura y cosmovisión de sociedades indígenas americanas.

En México, el bisonte habitó las planicies de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, sin embargo, fue extirpado en la segunda mitad del siglo XIX.

Después de más de 100 años, un grupo de investigadores, miembros de organizaciones de la sociedad civil, academia, sector privado, organizaciones internacionales y el gobierno mexicano desarrollaron una propuesta para traer de regreso a los bisontes a México.

Este proyecto inició con la donación de 23 bisontes del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos provenientes del Parque Nacional Wind Cave como parte de una colaboración binacional para recuperar a la especie. El 9 de noviembre de 2009, en la Reserva de la Biósfera Janos, Chihuahua, los 23 ejemplares dieron inicio a la primera manada de conservación en México, con el objetivo de que originaran otras manadas en el país.

Bisontes en Coahuila
Eduardo Ponce

Con información de CONANP

TAMBIÉN TE INTERESA:

Valle de México uno de los lugares del mundo donde más exceso de mortalidad se ha vivió por la pandemia

Vamos bien con la aplicación de la vacuna, tenemos un buen ritmo: Oliva López Arellano

Iniciativa para desaparecer órganos autónomos como el IFT, COFECE o el INAI

UNAM, IPN y UAEM retiran a residentes de hospital en Ecatepec tras muerte de estudiante por COVID

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button