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Avanza la confianza de los consumidores en diciembre pero con paso muy lento

El indicador de confianza del consumidor creció 1.2 puntos en diciembre para cerrar el año en 38.1 puntos, por debajo de diciembre de 2019. Sin embargo la recuperación de la confianza para comprar bienes durables aún está lejos del pico alcanzado hace casi dos años.

La confianza de los consumidores sigue aumentando, aunque con paso incierto.

En diciembre el indicador de confianza del consumidor se incrementó en 1.2 puntos con respecto a noviembre, de acuerdo al Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que publican el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) resultado de una encuesta nacional.

Con este dato de diciembre el ICC concluye 2020 en un nivel de 38.1 puntos, 4.9 puntos por debajo de diciembre de 2019 cuando registró 43.1 puntos. Si bien el ascenso mostrado desde mayo, cuando el indicador cayó a 31.4 puntos, ha sido importante; el ICC de diciembre apenas se compara con junio de 2018. Por las cifras que arroja la encuesta, la recuperación de la confianza entre los consumidores ha sida lenta.

Pero la recuperación de la confianza de los consumidores se atrofia aún más cuando se trata de evaluar la capacidad efectiva de compra de los mexicanos encuestados.

En la encuesta se pregunta a los consumidores mayores de 18 años de 32 ciudades del país, por sus posibilidades actuales, comparadas con hace un año, para realizar compras de bienes durables como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos. En ese terreno la recuperación es mucho menos visible. En diciembre creció un punto porcentual respecto de noviembre, para colocar al indicador en 18.5 puntos al cierre de año. Lejos de los 24.6 puntos de diciembre de 2019 y mucho más lejos del pico alcanzado en febrero de ese año, cuando se registró 29 puntos.

Con todo, los consumidores mexicanos son mucho más optimistas cuando se trata de imaginarse la situación económica futura de su hogar o del país. Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó en su cuenta de Twitter que los componentes con los mayores niveles en diciembre de 2020 fueron la valoración sobre la situación económica futura del hogar con 54 puntos, y del país con 45.4 unidades. En ambas respuestas, los consumidores se muestran, prácticamente, tan optimistas como lo estuvieron en diciembre de 2019.

 

El ánimo de los consumidores para salir de vacaciones en los próximos doce meses o para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años, cayó -en el primer caso- o, prácticamente, se estancó para el segundo, en diciembre. Mientras que los planes para comprar, construir o remodelar la vivienda en los próximos dos años, se recuperó en el último mes del año para colocarse en 14.8 puntos al finalizar 2020.

La confianza de los consumidores llegó al final de 2020 con incertidumbres hacia delante, a pesar de que el indicador general mantuvo un paso lento de recuperación después de que se hundió en mayo pasado.

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