MéxicoNoticias

Advierten que la prolongación del confinamiento en el Valle de México dejará 450 mil desempleados

La ampliación de las restricciones a la movilidad en el Valle de México y los escasos apoyos fiscales, están provocando que miles de personas se queden sin fuentes de ingresos en la industria restaurantera, denuncian los líderes del sector

La extensión del nuevo confinamiento en la Ciudad de México y el Estado de México puede dejar más de 450 mil desempleados de la industria restaurantera y podrían cerrar de formar definitiva al menos el 10 por ciento de los pequeños restaurantes del Valle de México.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández Alonso, dijo en videoconferencia de prensa que la restricción de la movilidad en el Valle de México puede provocar que casi medio millón de personas se queden sin trabajo.

El representante del organismo empresarial reconoció que la prolongación del confinamiento colectivo puede ser mortal para miles de micro y pequeños restauranteros, por lo que han solicitado que les permitan abrir durante los siguientes días con la implementación de las medidas sanitarias correspondientes.

La vulnerabilidad del sector restaurantero por el cierre de actividades consideradas como no esenciales pueden ser contraproducentes para la capital del país y su zona metropolitana, situación por la cual los restauranteros temen que la situación se agrave más conforme se extiende el confinamiento y miles de cocineros y meseros dejen de percibir ingresos.

Esta visión es coincidente con el vocero del movimiento restaurantero, Manolo Ablanedo, quien en conferencia de prensa virtual el pasado 18 de diciembre admitió que no han contado con el apoyo suficiente de las autoridades locales para evitar el cierre total de los restaurantes y con ello evitar el despido masivo del personal que labora en los mismos.

Expuso que la reapertura de las actividades económicas desde junio, mes en el que comenzó la denominada nueva normalidad, permitió una ligera recuperación en el sector, sin embargo, no volvieron a registrar los ingresos económicos previos a la pandemia y con las nuevas restricciones impuestas en diciembre pasado, la situación será más grave para los pequeños restauranteros que han incrementado sus deudas para mantener sus negocios y no despedir a personal.

Por la crisis sanitaria en 2020 cerraron 13 mil 500 establecimientos restauranteros en el país, y de la industria restaurantera dependen 5.6 millones de personas, cuyas fuentes de ingresos económicos están en duda con la contingencia sanitaria y los escasos créditos que han recibido por parte de las autoridades.

Como una medida adicional para evitar el cierre definitivo de los restaurantes, la jefa de Gobierno dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa, que se condonará el impuesto sobre la nómina en enero para los restauranteros del polígono A y B del Centro Histórico con la finalidad de que mantengan a sus empleados en sus puestos de trabajo.

Sin embargo, para los representantes del sector restaurantero, los apoyos del Gobierno de la Ciudad de México a 11 mil 592 trabajadores del sector han sido insuficientes para evitar la pérdida masiva de empleos, por lo que también solicitaron condonaciones de impuestos.

Apenas esta semana propietarios de restaurantes de la zona metropolitana de la Ciudad de México enviaron una misiva a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en la cual alertaron las condiciones de desempleo que conlleva el nuevo confinamiento, pues han llegado al límite de tiempo que pueden permanecer cerrados para evitar el colapso definitivo.

No obstante, tanto Sheinbaum como el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reiteraron que, por lo menos, una semana más ambas entidades se mantendrán en color rojo del semáforo epidemiológico lo que significa que los restaurantes tendrán que permanecer cerrados.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button