MéxicoNoticias

Mezcla mexicana a punto de alcanzar los 50 dólares por barril, favorecida por decisión de Arabia Saudita

La reunión de los integrantes de la OPEP+ permitió que el precio de la mezcla mexicana de exportación continuara con una recuperación que se acerca al nivel que tuvo hace un año.

La mezcla mexicana de petróleo de exportación está a punto de alcanzar los 50 dólares por barril. El anuncio de la reducción voluntaria de la producción petrolera de Arabia Saudita provocó un aumento mundial de los precios.

El miércoles la mezcla mexicana cerró en 49.94 dólares el barril, según Petróleos Mexicanos (Pemex), manteniendo su tendencia alcista tras el anuncio del ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, de recortar voluntariamente la producción en un millón de barriles diario, entre febrero y marzo. El anuncio se hizo en la pasada reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+).

Este jueves 7 los precios petroleros continuaron al alza alcanzando máximos de 11 meses aún bajo la sorpresiva promesa de Arabia Saudita de seguir recortando su producción a la que se han sumado otros países petroleros del Medio Oriente con recortes adicionales por 425 mil barriles diarios, haciendo aún lado los sucesos políticos del miércoles en Estados Unidos.

Así, el crudo Brent y el West Texas Intermediate (WTI) -los máximos marcadores mundiales para los precios del petróleo- subieron ligeramente este jueves, por lo que se prevé que el precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación -un precio calculado diariamente por Pemex como referencia del petróleo que vende México en las diferentes regiones del mundo- podría alcanzar los 50 dólares por barril este mismo jueves.
La noticia surgida en la reunión de la OPEP+ ha sido bien recibida por países productores como México.

El analista de Capitales de Banco Base, Luis Alvarado, citado por Reuters, dijo que esto permitirá contar con mayor estabilidad en la producción petrolera para los próximos dos meses. Alvarado previó que la recuperación de la producción petrolera continuará en México durante los próximos meses.

Al respecto, la calificadora Moody´s contempló en su análisis y calificación de mercados que para este año los precios del petróleo podrían oscilar entre 40 y casi 55 dólares por barril, debido a que se presentará menos volatilidad por los recortes voluntarios de producción de los países miembros de la OPEP+.

Los precios petroleros fueron severamente afectados por los impactos de la pandemia sobre la economía global generando cierres de fábricas y transportes en todo el mundo. La mezcla mexicana de exportación tuvo una abrupta caída en abril, pasando de 56.67 dólares, a -2.37 dólares por barril; si bien volvió a recuperarse paulatinamente cerrando el año en 47.16 dólares. Sin embargo, el impulso de la reunión de la OPEP+ podría dar una mayor estabilidad a la producción petrolera mexicana en un año complejo para Pemex y las finanzas públicas del país.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button