MundoNoticias

¿Qué es la enmienda 25, norma que abre la puerta para la destitución de Trump?

Este miércoles manifestantes a favor de Donald Trump tomaron violentamente las instalaciones del Capitolio estadounidense

Después de que manifestantes pro-Trump tomarán las instalaciones del Capitolio, en Washington,D.C., legisladores demócratas pidieron al vicepresidente Mike Pence que invoque la 25ª Enmienda de la Constitución.

Pero, ¿qué es la enmienda 25?

Es una norma constitucional de Estados Unidos que permite remover del poder al presidente y transferirlo al vicepresidente; no obstante, hay algunas condiciones que deben cumplirse.

De acuerdo con información de National Constitution Center, la norma establece cuatro disposiciones:

  • El vicepresidente se hará cargo del gobierno si el jefe de Estado muere, renuncia o es destituido.
  • Si queda vacante la vicepresidencia, el presidente nombrará un reemplazo que deberá de ser confirmado por la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado.
  • El presidente puede delegar sus funciones al vicepresidente de forma temporal.


“Siempre que el Presidente transmita al Senado y al Presidente de la Cámara de Representantes su declaración escrita de que no puede ejercer las facultades y deberes de su cargo, y hasta que les transmita una declaración escrita, en contrario, tales poderes y deberes serán desempeñados por el vicepresidente como presidente interino”.

  • El vicepresidente y la mayoría de los miembros del gabinete pueden declarar que el presidente no es capaz de “desempeñar las funciones y obligaciones de su cargo”, lo que puede llevar a que el mandatario sea sustituido por su número dos.

La opción anterior nunca ha sido utilizada y es la que los legisladores estadounidenses exigen que se aplique; no obstante, expertos señalan que es difícil que esta enmienda puede aplicarse.

“Esta disposición fue creada para establecer la transición en el poder cuando el presidente está incapacitado. Para aplicarla tienes que ser capaz de demostrar que él no puede desempeñar las funciones y obligaciones de su cargo”, dice Saikrishna Prakash, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Virginia e investigador principal del Centro Miller de Estudios sobre la Presidencia de Estados Unidos, a BBC.

Con información de El Financiero

Te puede interesar: Congreso de EU certifica triunfo de Joe Biden

Líderes internacionales repudian violencia en Congreso de EU

Joe Biden emite mensaje ante toma del Capitolio en Washington, EU

Simpatizantes de Trump trataron de ingresar de manera violenta al congreso de EU

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button