MundoNoticias

Donald Trump considera otorgarse el perdón, según NYT

El presidente de Estados Unidos estaría analizando la posibilidad de otorgarse el indulto a sí mismo, a funcionarios, familiares y estrellas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría planeando otorgarse un indulto a sí mismo en los últimos días de su administración.

Dicha información ha sido revelada por dos fuentes al tanto de las conversaciones del mandatario. De consolidarse esta medida implicaría un hito extraordinario y un uso de los poderes presidenciales sin precedentes en la historia del país.

Según han detallado las fuentes, en varias conversaciones ocurridas después de las elecciones presidenciales, Trump ha comentado a sus asesores que ha considerado la posibilidad de otorgarse un perdón e incluso ha preguntado si debería hacerlo y qué impacto político y legal tendría con ello.

Donald Trump planea perdonarse a sí mismo
EFE

Aunque el tema del posible indulto no ha sido tocado luego de que sus simpatizantes irrumpieran en el Capitolio de los Estados Unidos.

Indulto no solo sería a sí mismo

Además de revelarse la posibilidad de que Donald Trump se otorgue un autoindulto, personas familiarizadas al asunto detallaron que el mandatario republicano planea perdonar a altos funcionarios de la Casa Blanca, familiares y hasta figuras de la farándula.

Entre las personas que serían incluidas en su lista de perdones se encuentran sus tres hijos mayores Donald Trump Jr., Eric Trump e Ivanka Trump, su yerno y alto asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, el jefe de gabinete Mark Meadows, el asesor sénior Stephen Miller, el jefe de personal John McEntee, el director de redes sociales Dan Scavino, su abogado, Rudolph W. Giuliani, los raperos Lil Wayne y Kodak Black, entre otros.

Reuters

Los indultos serían anunciados el próximo 19 enero, el cual, es su último día completo en el cargo.

¿Qué ocasionaría un autoperdón?

Cabe mencionar que a lo largo de su presidencia, Donald Trump ha afirmado que tiene la autoridad de perdonarse a sí mismo, acción con la que busca protegerse del enjuiciamiento por un gran número de conflictos.

Ningún presidente norteamericano se ha indultado a sí mismo en el pasado, por lo que los juristas creen que un autoindulto presidencial podría crear un peligroso precedente para que los mandatarios venideros declaren que están por encima de la ley, y con ello, logren bloquear cualquier intento de hacerlos responsables por algún delito que cometan estando en funciones.

Con información de The New York Times y El Financiero

También te puede interesar:

¿Ya se arrepintió? Donald Trump condena la toma del Capitolio (VIDEO)

¿Qué dicen las firmas de Donald Trump y Joe Biden?

Nancy Pelosi pide destitución inmediata de Trump

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button