score
MundoNoticias

Qué significa la bandera confederada de Estados Unidos y por qué se considera símbolo racista

La NASCAR y la Marina de Estados Unidos prohibieron el uso de la bandera confederada porque recuerda al racismo y esclavismo

Durante la toma violenta del Capitolio, en Washington, sobresalió la bandera confederada de Estados Unidos que portaba uno de los manifestantes que ingresó al Congreso, lo que desató indignación en redes sociales. ¿Por qué? A continuación te damos los detalles.

¿Cómo es la bandera confederada?

La bandera es roja y contiene una cruz azul, con bordes y 13 estrellas en color blanco, las cuales representan a los 11 estados confederados, así como a Missouri y Kentucky, quienes se proclamaron neutrales al inicio de la Guerra Civil pero luego se unieron, de acuerdo con American Battlefield Trust.

Los otros estados son: Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana, Texas, Virginia, Arkansas, Carolina del Norte y Tennessee, que tenían una estricta segregación racial.

Símbolo de racismo

Aunque inicialmente la bandera era el símbolo de batalla del ejército confederado del norte de Virginia, entre 1940 y 1950, los habitantes de dichos estados la adoptaron como un símbolo de su lucha para evitar que surgieran movimientos de afroamericanos para impulsar sus derechos.

Algunos sureños adoptaron la bandera confederada como símbolo de su cultura, sin embargo, ha sido utilizada principalmente por nacionalistas blancos y racistas.

Por lo anterior, la Marina de Estados Unidos mantiene prohibido el uso de estas banderas en todas sus instalaciones, incluyendo embarcaciones, aviones y submarinos.

En 2015, un sujeto con varias fotos de la bandera confederada abrió fuego en una iglesia afroamericana de Carolina del Norte; mientras tanto, en julio pasado, la NASCAR intentó prohibir la presencia de este símbolo, luego de que un piloto afroamericano pidiera distanciar la bandera que recuerda el racismo y el esclavismo.

Con información de Vive USA

Te puede interesar: 

Facebook y Twitter tomaron acciones contra Trump

Día de furia en EU dejó 4 muertos; una de ellas, fiel a Trump, cayó dentro del Capitolio

¿Quién es el hombre con cuernos, pieles y cara pintada que lideró el asalto al Capitolio?

Congresistas de EU propondrán destituir a Donald Trump tras violenta toma del Capitolio



Artículos Relacionados

Back to top button