MéxicoNoticias

“Que haya paz y libertad”: AMLO reserva postura sobre hechos violentos en el Capitolio de EU

López Obrador reveló si asistirá o no a la toma de protesta del presidente electo de Estados Unidos,Joe Biden

Por respeto a la política interna de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) omitió su opinión sobre la toma violenta del Capitolio por parte de seguidores de su homólogo, Donald Trump, luego de que legisladores certificaron la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Al grito de “Trump ganó”, cientos de seguidores del mandatario irrumpieron en el Capitolio la tarde del miércoles, tras rebasara a la policía que lo custodiaba. Una vez dentro, los trumpistas recorrieron los pasillos con banderas y tomaron los escaños. El incidente dejó cuatro muertos y varios heridos.

Tras los hechos, jefes de Estado y políticos del mundo se pronunciaron al respecto, entre ellos, la canciller alemana, Angela Merkel, quien lamentó este jueves las “perturbadoras” imágenes del asalto al Capitolio estadounidense y culpó a Donald Trump, de haber contribuido a una atmósfera propicia para este tipo de incidentes.

“El presidente Trump lamentablemente no ha reconocido su derrota desde noviembre, ni tampoco ayer, y eso naturalmente ha generado una atmósfera que hace posible incidentes violentos” como los del miércoles, dijo.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se abstuvo de condenar los hechos, al igual que Rusia, quien sólo comentó que el sistema electoral estadounidense es “arcaico”.

“Es un asunto interno de Estados Unidos. Al mismo tiempo, llamamos de nuevo la atención de que el sistema electoral en Estados Unidos es arcaico”, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, a la prensa, según la agencia EFE.

Y AMLO, ¿Qué dijo?

Esta mañana, el presidente López Obrador reiteró en Palacio Nacional que no opinará al respecto, debido a que  México no debe intervenir en asuntos internos de Estados Unidos, porque así lo establece la Constitución.

“Siempre hemos actuado con respeto a la política interna de otros países, así lo establece nuestra Constitución, son principios de política exterior, la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, no vamos a intervenir en estos asuntos que corresponden resolver atender a los estadounidenses, esa es nuestra política”, dijo.

Además de lamentar las muertes que ocurrieron en la toma del Capitolio, espera que los asuntos internos del país vecino del norte se resuelvan por la vía pacífica.

“Siempre es muy lamentable que se pierdan vidas humanas, en eso sí podemos expresarnos, siempre hemos buscado que todos los conflictos, aplica para política interior y para política externa, que se resuelva por la vía pacífica, la Constitución establece la solución pacífica de las controversias, y esto debe ser norma en lo interno, por lo demás no tomamos postura, deseamos que siempre haya paz, prevalezca la democracia, que es el poder el pueblo y que haya libertades”, añadió.

López Obrador no asistirá a la toma de protesta de Joe Biden

El jefe del Ejecutivo reveló que no ha sido invitado a la toma de protesta del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, además recordó que decidió hacer pocos viajes al extranjero, desde que llegó a la Presidencia.

“No tengo invitación y he decidido salir poco, desde que estoy en la presidencia sólo he hecho un viaje a Washington, a la casa blanca, porque era muy importante que era que iniciara el tratado de libre comercio, y por eso decidí salir, siempre he pensado que la política exterior es la interior”, anunció.

Con información de Grupo Fórmula y EFE

Te puede interesar: 

¿Qué es la enmienda 25, norma que abre la puerta para la destitución de Trump?

César Duarte asegura que su extradición a México lo pondría en riesgo de ser asesinado

Elba Esther Gordillo logra evadir el pago de más de 9 mdp en impuestos gracias a un amparo

Batman aparece en alrededores del Capitolio de Estados Unidos

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button