MundoNoticias

Líderes internacionales repudian violencia en Congreso de EU

Representantes de otros países mostraron su postura sobre los disturbios suscitados este miércoles en Washington

Tras los disturbios suscitados este miércoles en el Capitolio de Estados Unidos que fueron encabezados por simpatizantes de Donald Trump y que obligaron a retrasar el proceso para confirmar la victoria de Joe Biden, líderes y políticos han reaccionado al respecto.

Es el caso del vicepresidente Mike Pence quien se pronunció por medio de su cuenta de Twitter donde pidió que las confrontaciones lleguen a su fin.

“La violencia y destrucción que ocurren en el Capitolio de Estados Unidos deben detenerse y deben detenerse ahora. Cualquiera que esté involucrado debe respetar a los agentes del orden y salir inmediatamente del edificio”, escribió.

Incluso la propia Ivanka Trump, hija del mandatario, llamó a los manifestantes a cesar la violencia y ser pacíficos, aunque tuvo que eliminar su tuit por llamar “patriotas” a los simpatizantes de su padre.

Aunque momentos más tarde volvió a compartir un mensaje en que el resaltó que “la violencia es inaceptable”.

“No. La protesta pacífica es patriótica. La violencia es inaceptable y debe ser condenada en los términos más enérgicos”.

Disturbios en el Capitolio atraen reacciones internacionales

A los pronunciamientos sobre las confrontaciones dadas al interior y exterior del Capitolio se sumaron funcionarios internacionales quienes mostraron su rechazo en sus redes sociales.

Uno de ellos fue el secretario general de la Organización de los Estados Unidos Americanos (OEA), Luis Amargo, quien compartió un comunicado en el que “condena y repudia el atentado contra las instituciones que se está perpetrando en el día de hoy en Estados Unidos por manifestantes que desconocen los recientes resultados electorales”.

El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, compartió un breve mensaje en el que destacó que “los resultados de esta elección democrática deben respetarse.

Mientras que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, escribió en su cuenta de Twitter: “Escenas profundamente preocupantes desde el Capitolio de Estados Unidos esta noche. Hay que respetar los votos democráticos. Estamos seguros de que Estados Unidos garantizará la protección de las reglas de la democracia”.

Presidentes y representantes de países también reaccionan

También el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, emitió un mensaje en el que mostró su confianza en la democracia estadounidense.

“Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU. La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense”, escribió.

Más tarde el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que su país rechaza “las acciones destinadas a alterar proceso democrático en EE.UU. y condena la violencia e indebida interferencia con las instituciones constitucionales”.

De igual forma el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que su país “tiene plena confianza en la solidez de las instituciones de los Estados Unidos de América, así como en los valores del respeto por la democracia y el imperio de la ley compartidos por nuestros países”.

En tanto que el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, escribió “la violencia es incompatible con el ejercicio de los derechos y libertades democráticos. Confío en la fortaleza y solidez de las instituciones de Estados Unidos”.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que se ven “escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos. Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada”.

También te puede interesar:

Hombre irrumpe en oficina de la congresista Nancy Pelosi y sube pies en el escritorio

“Es momento de irse a casa”, dice Trump a sus seguidores tras irrumpir en el Capitolio

Joe Biden emite mensaje ante toma del Capitolio en Washington, EU

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button