MundoNoticias

Es la segunda vez en dos siglos que se toma el Capitolio de Estados Unidos

Es la segunda vez en la historia que se realiza una toma en el Capitolio de Estados Unidos; la primera fue hace 200 años.

Este miércoles, 6 de enero de 2021, se registró una violenta toma en el Capitolio de Estados Unidos ante la mirada atónita del mundo entero.

El insólito hecho fue perpetrado por simpatizantes del magnate Donald Trump, quienes buscaron evitar la ratificación de Joe Biden como el nuevo presidente del país vecino.

Aunque aún no se difunden datos oficiales de los estragos que dejaron los hechos de violencia, videos que circulan en redes sociales muestran cómo los manifestantes realizaron diversos actos de vandalismo.

Incluso una mujer falleció durante la toma en el Capitolio de Estados Unidos, pues recibió un disparo en el cuello cuando se encontraba al interior del recinto junto a otros inconformes.

Desafortunadamente esta no es la primera vez que se registra un acontecimiento de esta magnitud, aunque el primer antecedente data de hace aproximadamente 200 años.

Los británicos realizaron una toma en el Capitolio de Estados Unidos

La noche del 24 de agosto de 1814 soldados originarios de Reino Unido efectuaron la Quema de Washington, un evento que consistió en la incineración del Capitolio y la Casa del Presidente (ahora conocida como Casa Blanca).

El autor Stephen Vogel llegó a describir este episodio como “un golpe humillante” para Estados Unidos, en una época en la que dicho territorio tenía pocas décadas de haberse independizado del Imperio Británico.

Según el escritor, el país vecino también tenía la sensación de que los británicos estaban “pisoteando la joven soberanía” al restringir el comercio con Europa, así como por obligar a marineros estadounidenses a trabajar en navíos de la flota real.

Tres semanas después de ese evento histórico que conmocionó a los estadounidenses, los soldados de ese país defendieron el fuerte McHenry de Baltimore. Esa batalla sirvió de inspiración para que Francis Scott Key compusiera un poema en que se basó el actual himno de la nación norteamericana.

Con información de BBC

También te puede interesar:

Congresistas de EU propondrán destituir a Donald Trump tras violenta toma del Capitolio

Líderes internacionales repudian violencia en Congreso de EU

Hombre irrumpe en oficina de la congresista Nancy Pelosi y sube pies en el escritorio

“Es momento de irse a casa”, dice Trump a sus seguidores tras irrumpir en el Capitolio

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button