MéxicoNoticias

Prevé Citibanamex caída mayor a 20% en estados turísticos, con una débil recuperación en 2021

Quintana Roo fue el estado con la mayor caída de empleo formal en el país y su economía caerá 20.9% en 2020, muy similar a la que registrará Baja California Sur, anticipan los analistas del banco; quienes advierten una recuperación lenta para este año.

Las economías de los estados que dependen principalmente del turismo, como Baja California Sur y Quintana Roo, habrán sufrido una caída de más del 20 por ciento en 2020, de acuerdo a los analistas de Citibanamex, severamente afectados por las restricciones impuestas por el confinamiento colectivo derivado de la pandemia de Covid-19.

Quintana Roo, el mayor polo de desarrollo turístico del país con Cancún y la Riviera Maya como sus estandartes, será la entidad con la mayor caída en su PIB estatal al cierre de 2020, con un desplome del 20.9 por ciento. Y aunque será una de los estados que verá un mayor crecimiento económico durante este año, con una estimación de 5.1 por ciento según las previsiones de Citibanamex, será insuficiente para recuperar los niveles de dinamismo económico que mantenía previo a la crisis sanitaria.

El caso de Baja California Sur, que alberga a la zona de Los Cabos, el otro gran centro turístico en el Pacífico mexicano, es similar, pues verá una caída de su PIB estatal en 20.3 por ciento para 2020, con una tibia recuperación estimada de 4 por ciento para este año.

El reporte Exámen de la Situación Económica de México publicado recientemente por el grupo financiero, señala que con la eliminación de las diferentes restricciones a la movilidad, la recuperación económica de Baja California Sur y Quintana Roo podría ser positiva durante los siguientes meses, sin embargo la velocidad de la recuperación estatal dependerá del comportamiento de la pandemia y de una efectiva campaña de vacunación.

Las actividades del sector turístico del país fueron principalmente afectas por los confinamientos estatales, particularmente en el segundo trimestre del año, pero si bien las actividades se recuperaron paulatinamente a partir del segundo semestre, éstas aún muestran indicadores muy débiles hacia el final de 2020.

En su reporte, Citibanamex señala que “durante julio-octubre la ocupación hotelera se ubicó en cerca de 30% en destinos como Cancún, Cabo San Lucas y Veracruz, en comparación con el 69%, 72% y 43%, respectivamente del primer trimestre de 2020. En destinos como Acapulco y Ciudad de México, la ocupación hotelera se mantuvo en niveles por debajo de 20% durante julio-octubre, en contraste con los porcentajes de alrededor de 50% del periodo prepandemia”.

La baja ocupación hotelera, crucial para el dinamismo de estas economías locales, provocó una brutal caída del empleo formal, registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre enero y noviembre el empleo registrado ante el IMSS cayó 2.5% respecto al mismo periodo de 2019, una disminución de 501,858 plazas. Sin embargo, después de la Ciudad de México, el estado que sufrió mayores pérdidas de puestos formales de trabajo fue Quintana Roo con el 15.6 por ciento del total nacional, unos 78,512 empleos formales perdidos. Quintana Roo fue el estado con la mayor pérdida porcentual de empleo formal del país; cayó 16.8% en comparación anual para el periodo enero-noviembre.

Otros estados con fuerte vocación turística también vieron abruptas caídas en los registros del empleo formal ante el IMSS para los primeros once meses del 2020. Baja California Sur cayó 7.8%, mientras que Guerrero lo hizo en 4.6 por ciento; ambas muy superiores a la media nacional de -2.5% para el periodo enero-noviembre del año pasado.

Los analistas del grupo financiero prevén que la recuperación económica en esos estados presentará cifras moderadas durante la segunda mitad del año con un repunte en el mercado externo, pero que hacia delante continuará con las debilidades del entorno laboral interno, la escasa confianza para fomentar la inversión y los limitados apoyos e incentivos fiscales.

Al respecto, la Secretaría de Turismo federal alertó en su pronóstico turístico para 2021 que los escenarios que enfrentará el país en este año serán moderados aunque positivos con relación a la fuerte caída del año pasado; por lo que, dijo, variarán las estimaciones conforme avance la campaña nacional de vacunación durante los próximos meses.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button