MéxicoNoticias

¿Qué es la encefalomielitis aguda, afectación que sufrió doctora tras recibir vacuna de Pfizer?

El director de Prestaciones Médicas del IMSS aseguró que la mujer de 32 años se recupera satisfactoriamente

El pasado 2 de enero, una doctora de Monclova, Coahuila, fue hospitalizada después de presentar reacciones secundarias al recibir la vacuna Pfizer y BioNTech contra la COVID-19; no obstante, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que la mujer de 32 años se recupera satisfactoriamente.

Los primeros reportes informaron que la médica sufrió de encefalomielitis aguda diseminada, lo cual derivo de una reacción alérgica a la vacuna.

“El primer síntoma fue 20 minutos después de recibir la dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID, fue la inflamación de lengua, labios y ronchas o sarpullido en el cuello y pecho, lo cual se trató inmediatamente con medicamento contra las alergias”, refirió el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto.

Además, el funcionario explicó que la doctora mostró mejoría y regresó a su centro de trabajo en la ciudad de Monclova, Coahuila, pero más tarde tuvo un cuadro de convulsiones.

¿Qué es la encefalomielitis aguda diseminada (EAD)?

De acuerdo con os especialistas, se caracteriza por un ataque breve pero intenso de inflamación en el cerebro y la médula espinal, la cual lesiona la mielina, la cubierta protectora de las fibras nerviosas.

Se sabe que dichas reacciones suceden a menudo después de una infección viral o después de a aplicación de la vacuna contra el sarampión, las paperas o la rubeola.

¿Qué síntomas se presentan?

  • Encefalitis, es decir, fiebre
  • Fatiga
  • Cefalea
  • Náusea y vómito

En casos graves

  • Convulsiones y puede provocar que la persona quede en estado de coma.
  • Perdida de la visión en un ojo o en ambos
  • Debilidad hasta el punto de parálisis
  • Dificultad para caminar.

Te puede interesar: Doctora sufrió inflamación cerebral tras reacción alérgica a vacuna de Pfizer, explica el IMSS

Vacuna de Pfizer causa reacción alérgica grave en trabajadora de Salud de EU

Dos vacunados contra COVID-19 en Reino Unido sufren reacción alérgica

Reacciones alérgicas por vacunas COVID no deben ser motivo de alarma, afirma López-Gatell

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button