score
MéxicoNoticias

AMLO revela detalles de la estrategia de vacunación para personas de la tercera edad

AMLO prevé que los adultos mayores estén inmunizados antes de que termine marzo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su promesa de vacunar a los cerca de 15 millones de adultos mayores de 60 años que habitan en México para finales de marzo, en su mayoría con la dosis de la farmacéutica china CanSino, que solo requiere una dosis.

“Nos vamos a apurar para que antes de que termine marzo, los que tenemos más de 60 años ya estemos vacunados”, señaló el mandatario.

En su conferencia matutina de este martes, AMLO detalló que las personas de la tercera edad podrían recibir la vacuna de CanSino, debido a que sólo es una dosis y requiere de menos refrigeración.

“Con esa vacuna podríamos comenzar la vacunación en de las zonas más apartadas del país con los adultos mayores, ya estamos integrando las brigadas, van a participar alrededor de 120 mil personas, funcionarios y voluntarios”, dijo.

Se prevé inmunizar a tres millones de adultos mayores de las comunidades más apartadas del país por semana, con el apoyo de las 10 mil brigadas, que aplicarán la vacuna a domicilio y en los puntos donde acuden a recibir sus pensiones. Este proceso iniciará en cuanto llegue la vacuna CanSino, indicó el presidente de México.

“Llega la brigada y en el sitio donde se atiende a los adultos mayores donde se les entrega su pensión, o en la escuela, o en la unidad médica rural o en la plaza, guardando la distancia, lo que ya saben […] llegan el día que les va a corresponder, se les va a avisar con tiempo, dos días se va a aprovechar para entregar la pensión al mes que corresponde, y ahí se vacuna”, detalló.

México, de los primeros en contar con la vacuna anti-COVID-19

Destacó que México es de los primeros en el mundo en contar con la vacuna “porque nos adelantamos, bueno, hasta propusimos en la ONU el mecanismo para evitar el acaparamiento de las vacunas”, argumentó el mandatario.

En total, México tiene contratos de precompra de 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Gobierno tiene planeado invertir un total de 32 mil millones de pesos para obtener los antídotos.

La vacuna será distribuida en todo el país la próxima semana

El jefe del Ejecutivo recordó que, a partir de la próxima semana, iniciará la distribución de vacunas contra la COVID-19 en las 32 entidades del país, debido a que comenzarán a arribar lotes semanales de 436 mil 800 unidades cada uno.

“Para la próxima semana, que es el día 11, que tenemos un nuevo envío de más de 400.000 ya empezamos con todo el país, vamos a buscar que lleguen a los 26 estados restantes, los que faltan, desde la próxima llegada de vacunas, el día 11, empezamos con la primera dosis”, afirmó.

Asimismo, anunció que hoy llegan más de 53 mil dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech para vacunar al personal sanitario de Ciudad de México y Coahuila.

Hasta ahora, recordó el presidente, México ha aplicado 82 % de 53.625 dosis recibidas al personal de salud de Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y otras entidades conurbadas de la capital mexicana, donde el brote de la enfermedad está en su pico más alto.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y encargado de la gestión de la pandemia, defendió el ritmo de vacunación que lleva México.

“Fuimos de los primeros países del mundo, de los primeros 10 países del mundo en arrancar la vacunación, el primero en América Latina y somos en este momento el número 13 en términos del número de vacunas por millón de habitantes”, argumentó.

 

Con información de Grupo Fórmula y EFE

Te puede interesar: 

Funcionarios reciben nuevas dosis de vacunas COVID como si fuera una hazaña: Ciro Gómez Leyva

Mientras en México a Gatell no le pasó nada, en Canadá destituyen a funcionario por vacacionar

AMLO llama a Chiapas y Campeche para volver a clases; promete vacuna a maestros

Decenas de casas de cartón son consumidas por incendio en predio de Tacuba



Artículos Relacionados

Back to top button