MéxicoNoticias

Las remesas siguen imparables y crecen casi 11% en los primeros once meses de 2020

El país podría superar la barrera de los 40 mil millones de dólares en remesas de paisanos en Estados Unidos al cierre de diciembre de 2020, pues mantuvo un crecimiento sostenido durante los primeros 11 meses del año pasado.

México vio un incremento en las remesas del 10.88 por ciento entre enero y noviembre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019.

Datos publicados por el Banco de México (Banxico) revelan que durante enero y noviembre del año pasado México recibió 36 mil 945.63 millones de dólares, un aumento de 10.88 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, cuando se recibieron 33 mil 319.59 millones de dólares.

En el penúltimo mes de 2020 México recibió 3 mil 381.24 millones de dólares provenientes de Estados Unidos, lo que significó un fuerte incremento de 15.6 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, aunque cayó 6 por ciento con relación a octubre de 2020, cuando el país recibió 3 mil 598.29 millones de dólares por migrantes mexicanos.

El incremento de las remesas el año pasado sorprendió a los propios expertos, dada la contingencia sanitaria por el Covid-19 y el cierre de actividades en diversos estados de la Unión Américana. Sin embargo la tendencia ascendente se ha sostenido durante, prácticamente, todo el año por lo que los analistas esperan que en 2020 se haya marcado un récord en el envío de remesas al país.

El análisis de divisas del grupo financiero Monex contempla que al cierre de diciembre, el país habría superado los 40 mil millones de dólares en envíos provenientes de Estados Unidos, lo que representaría una cifra histórica ante el contexto adverso por la pandemia.

De acuerdo al reporte de Monex, el incremento de las remesas hacia México se deben a los diversos estímulos fiscales que ha dado el gobierno de Estados Unidos a la población, así como a la recuperación del mercado laboral norteamericano y la depreciación del peso frente al dólar.

El subgobernador del Banco Central, Jonathan Heath, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter que “con este monto de remesas en noviembre, el flujo de los últimos 12 meses (de diciembre 2019 a noviembre 2020) rebasa 40 mil millones de dólares”.
En líneas generales, prácticamente todos los indicadores de las remesas crecieron en los once meses de 2020 respecto del año anterior. En noviembre se incrementó el promedio enviado por remesa, desde los 328 dólares en noviembre de 2019, a 348 dólares de noviembre pasado. Incluso, el número de operaciones fue superior en 6.2 por ciento en los primeros 11 meses de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no perdió oportunidad y señaló en su conferencia de prensa de este primer lunes del año que 2020 fue un año récord para las remesas en México, por lo que confió que con el envío de las remesas de los más de 38 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos se logrará paulatinamente la recuperación económica.

El mandatario federal agradeció el apoyo de los mexicanos que envían recursos al país, por lo que 2020 superará la barrera de los 40 mil millones de dólares y con ello rebasar los 36 mil 48 millones de dólares que se recibieron en 2019 y que representó un aumento del 7 por ciento con relación a 2018.

Las remesas son una de las principales fuentes de divisas de México junto con las exportaciones automotrices, por lo que el gobierno federal estima que en la medida que continúen incrementándose las remesas, miles de familias tendrán una mayor capacidad de consumo en plena afectación por la pandemia, alentando la recuperación de la economía.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button