score
MéxicoNoticias

¿Por qué se conmemora hoy el Día del Periodista en México?

Cada 4 de enero se conmemora el Día del Periodista, y ésta es la razón

Datos de la organización civil Propuesta Cívica, indican que fueron asesinados 17 periodistas en el país durante el 2020, y con estas lamentables cifras, hoy 4 de enero se conmemora el Día del Periodista en México, pero ¿por qué hacerlo en este día?

Se tomó esta fecha en conmemoración de la muerte del escritor, poeta y periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México.

“Todos los historiógrafos que han seguido la trayectoria del periodismo nacional, están acordes en considerar a Don Manuel Caballero como el iniciador del reporterismo en México, por haber sido quien, primero que ningún otro, introdujo en los diarios capitalinos de la época finisecular, la forma sensacionalista de presentar las principales noticias en sus páginas”, escribió Roberto Núñez y Domínguez en su libro Centenarios y Cincuentenarios.

Antes de que el originario de Tequila, Jalisco, innovara el periodismo mexicano, la información se ofrecía de forma simple y escueta en gacetillas, debido a que los redactores de la prensa metropolitana eran poco originales a sus investigaciones personales.

Caballero nació el 1 de enero de 1849, y durante su carrera periodística y literaria fundó los diarios El Mercurio Occidental y El Noticioso, además, recibió varias distinciones y reconocimientos por su labor.

El periódico El Demócrata bautizó a Manuel Caballero como “El decano del periodismo”, quien falleció el 4 de enero de 1926 en la Ciudad de México.

En honor a Manuel Caballero, cada 4 de enero se celebra el Día del Periodista en México, para conmemorar el ejercicio periodístico, así como la libertad de expresión.

Con información de la UNAM y el Siglo de Torreón

Te puede interesar: 

Mujer esparce las cenizas de su esposo en Chichen Itza y es bautizada #LadyKukulkán (VIDEO)

Jaime Rodríguez “El Bronco”, Gobernador de NL, regaña a regios por fiestas masivas

Fake news: SEP no ha anunciado la reanudación de clases presenciales en 2021

La mañanera en 20: AMLO ofrece asilo político en México a Julian Assange

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button