score
MéxicoNoticias

Cierra 2020 con una depreciación del peso de 5.5% frente al dólar

La persistente debilidad del dólar estadounidense provocó una revaluación del peso mexicano, cerrando el año con una paridad de 19.9087 pesos por dólar; muy por debajo de los pronósticos.

2020 cerró con una depreciación de 5.54 por ciento del peso mexicano frente al dólar estadounidense. Una depreciación mucho menor, después que el peso se había depreciado casi 30 por ciento durante la crisis sanitaria.

En el último día del año, el dólar Fix se determinó en 19.9087 pesos, mientras que hace un año fue de 18.8642 pesos. El dólar fix es fijado diariamente por el Banco de México (Banxico) y es un promedio de grandes operadores cambiarios, usado  por empresas y el gobierno para pagar obligaciones contraídas en dólares.

De acuerdo con las cifras de Banxico, el peso alcanzó su mayor depreciación en abril, con el inicio de la crisis sanitaria en el país, al superar la línea de 24 pesos por dólar; sin embargo, a partir de junio inició una larga tendencia a la apreciación que se mantuvo hasta el cierre del año.

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, enfatizó en su cuenta de Twitter que el año terminó con un tipo de cambio “por debajo de los 20 pesos”. Una paridad impensada hasta hace poco por la gran mayoría de analistas.

La revaluación observada del peso frente al dólar fue constantemente superior a los pronósticos del promedio de los analistas encuestados por el banco central mensualmente a lo largo del año; aunque no alcanzó a borrar complemente la fuerte depreciación que sufrió el peso mexicano provocada por la pandemia.

En ese sentido el economista en jefe de HSBC en México, Alexis Milo, señaló que el tipo de cambio oficial cerró el año un peso por arriba del cierre de 2019, por lo que pese a la apreciación constante de las últimas semanas, no fue suficiente para obtener la misma valoración del 31 de diciembre de 2019, escribió en su cuenta de Twitter.

La prologanda debilidad del dólar estadounidense provocó que monedas como el peso mexicano se apreciaran fuerte en los últimos meses. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, explicó que la apreciación del peso se debe al debilitamiento del dólar ante la mayoría de las monedas del mundo y no por factores internos ya que no se han adoptado políticas contracíclicas que favorezcan la recuperación económica del país.

En las ventanillas bancarias, como las de Citibanamex, el dólar se vende al público en 20.38 pesos en el último día del año y se compra en 19.31 pesos mexicanos.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button