score
MéxicoNoticias

Central nuclear de la CFE en Veracruz estuvo cerca de la alerta máxima: El País

Según un reporte de la Comisión citado por el medio, existieron deficiencias en el desempeño humano

En septiembre pasado, la Central Nuclear de Laguna Verde, planta única en su tipo en México y que es operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habría estado cerca de llegar a la alerta máxima debido a un error humano, reveló el diario El País.

De acuerdo con información publicada por el diario, el recambio de uranio enriquecido utilizado como combustible en la planta, operación delicada pero rutinaria, derivó en una situación de riesgo naranja, un nivel previo al rojo, que significa la máxima alerta de seguridad en la planta.

Según un reporte emitido por la CFE y citado por el medio, existieron deficiencias en el “desempeño humano, una sana cultura de seguridad nuclear y aspectos programáticos u organizacionales de la planta”.

¿Qué ocurrió?

De acuerdo con la información publicada por el medio, el incidente se suscitó luego de que la central iniciara con el proceso de recarga de combustible en agosto de 2020.

Dicha operación implica el cambio de los mecanismos impulsores de las barras de control, las cuales consisten en una serie de varillas localizadas debajo del núcleo del reactor, cuya función es ralentizar la fisión nuclear.

La importancia de dichos componentes radica en que estos evitan que la potencia del generador se acelere a niveles elevados que pudieran generar una explosión en la central.

Según el reporte de El País, personal de Laguna Verde instaló compuertas de protección entre la alberca de combustible gastada, que es el lugar donde se colocan las barras de uranio que ya perdieron su energía, y una cavidad que está ubicada entre el reactor y la contención de concreto del mismo, esto para realizar el proceso de recambio de forma segura.

Luego de instaladas la compuertas, una empresa contratista procedió a reemplazar cuatro de las 15 varillas que componen los mecanismos de las barras de control; posteriormente se retiraron las compuertas.

Sin embargo, días después la empresa contratista continuó con su operación de reemplazo sin las medidas necesarias, lo que provocó que la central nuclear entrará en una situación de riesgo naranja que duró cerca de 13 horas.

Con información de El País

También te puede interesar

Pío, Felipa, Cienfuegos y otros actos de corrupción que marcaron el 2020

Descuartizados en maletas y diablitos: la violencia en México alcanzó nuevos niveles en 2020

Diego Sinhue deja el hospital y agradece labor de personal de salud en el combate a la COVID-19

¿Por qué está haciendo tanto aire en la CDMX? Esta es la causa



Artículos Relacionados

Back to top button