score
MéxicoNoticias

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, advierte riesgos en reforma a la Ley de Banxico

Herrera asegura que la Ley solo trasladará el problema que tenían los bancos comerciales al banco central

Este miércoles, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, rechazó la reforma a la Ley del Banco de México, ya que pondría en peligro la autonomía del banco central al obligarlo a comprar divisas que los bancos comerciales no pueden ingresar al financiero.

Sin embargo, los defensores del proyecto aseguran que la aprobación de la ley ayudaría a los mexicanos con limitado acceso al sistema financiero, como las familias migrantes y trabajadores del sector hotelero a quienes les pagan en dólares.

Pero, el banco central condenó la iniciativa, diciendo que era una “afrenta a su autonomía, para obligarlo a absorber dinero de cárteles del narcotráfico y pondría en riesgo su reputación ante las autoridades financieras internacionales.

“Lo único que iba a hacer esta propuesta es trasladar el problema que tenían estos bancos comerciales al banco central, porque el banco central hubiera tenido el mismo problema: cómo exportar estos dólares”, aseguró Herrera a la agencia internacional de noticias, Reuters.

Además, el titular de Hacienda aseveró que el 99.3 por ciento de las remesas llegaron a México a través de canales financieros formales no en efectivo.

“Si es un problema de 0.7 por ciento, es un problema que podemos resolver a través de mecanismos operativos (…) y no necesariamente pasa por hacer un cambio a la ley del Banxico”, consideró el funcionario.

Cabe mencionar que tras la aprobación en el Senado, la Cámara de Diputados decidió posponer y revisar el proyecto de ley en las próximas semanas.

Con información de Reuters

Te puede interesar: ¿Cómo se beneficia Banco Azteca con la reforma a la Ley Banxico?

Diputados podrían discutir hoy mismo Ley Banxico, pese a advertencias de expertos

Ricardo Monreal sostiene diálogo con sector público y privado sobre Ley Banxico

Grupos parlamentarios del Senado dan detalles sobre Ley Banxico



Artículos Relacionados

Back to top button