¡Voto Histórico! Senado aprueba la despenalización del aborto en Argentina

El proyecto de ley fue aprobado con 38 votos a favor y 29 en contra

Un hecho histórico acaba de ocurrir la madrugada del 30 de diciembre, luego de que el Senado de Argentina avaló el proyecto de ley que permite acceder libre y legalmente al aborto hasta la semana 14 de gestación.

Tras décadas de movimientos encabezados por miles de mujeres que buscaban legalizar el aborto en ese país, este proyecto de ley se logró tras obtener 38 votos a favor y 29 en contra.

El proyecto de ley tiene por objeto principal regular el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y de personas con otras identidades de género con capacidad de gestar y a fin de contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad prevenible

Aunque la interrupción voluntaria aplica hasta la semana 14 de gestación, el proyecto contempla que fuera de ese plazo, la mujer solo podrá abortar cuando se presenten las siguientes situaciones: Si el embarazo fue resultado de una violación, en caso de niñas menores de 13 años y si estuviese en peligro la vida o salud integral de la persona gestante.

Las mujeres que decidan interrumpir su embarazo en los servicios del sistema de salud deben recibir un trato digno, privacidad, confidencialidad, autonomía de la voluntad, calidad y acceso a la información.

Cabe mencionar que la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación fue presentada por el presidente de centroizquierda Alberto Fernández, como un modo de “garantizar que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral”.

Varios ministros siguieron el debate desde las gradas, una forma de respaldar el proyecto y recordarles a los diputados propios que votan en contra, que la iniciativa es del Ejecutivo.

“Todos estamos a favor de la vida, pero estamos en contra de la clandestinidad. El aborto existe, existió y seguirá existiendo”, declaró la diputada Adriana Cáceres, del partido derechista PRO y favorable a la ley, en respuesta a los grupos que rechazan el proyecto y se definen a sí mismos como pro-vida.

Sin embargo, aunque el proyecto fue apoyado por la mayoría, existieron posturas en contra como es la diputada Carmen Polledo quien rechazó el proyecto porque busca “la eliminación de un ser que se está gestando en el vientre materno”.

Asimismo, el senador Mario Fiad afirmó que con este proyecto se acabarán con sueños y oportunidades para los niños.

“Si este proyecto se convierte en ley, se abortarán sueños, proyectos, oportunidades para aquellas niñas y mujeres a quienes no les cambiaremos su dramática realidad de vulnerabilidad cotidiana, tampoco de pobreza estructural ni de falta de educación”, señaló.

Abortos clandestinos en Argentina

En dicho país se penalizaba a la mujer que abortara, excepto en los supuestos de peligro para la vida o salud de la mujer, o en caso de violación. Esta situación llevó a que en los últimos 30 años más de 3 mil mujeres perdieran la vida y otras 49 mil corrieran riesgo su salud y sus vidas, según Amnistía Internacional Argentina (AI).

La muerte por aborto está entre las primeras causas de muerte materna. En 2018 murieron 35 mujeres a causa de embarazos terminados en aborto, según AI. Dos de ellas eran adolescentes de 15 a 19 años, ocho eran jóvenes de entre 20 y 24 años y ocho tenían entre 25 y 29 años.

También se hicieron públicos dos casos en la provincia de Buenos Aires, uno de ellos el de Liz, de 34 años que falleció por una infección tras interrumpir su embarazo con un tallo de perejil.

 

También te puede interesar:

Sacerdote ataca a puños a quienes le piden usar cubrebocas (VIDEO)

Acusan a militar de Florida por tiroteo masivo en boliche de Illinois

Azafata se desborda en llanto tras el arribo de las vacunas contra COVID-19 a Argentina

Nueva cepa más contagiosa de COVID-19 llega a Estados Unidos

 

Salir de la versión móvil